Únete al #TeamDTUSA
Escúchanos

(((Audio))) #Nicaragua | Henry Duarte: “Nos ganó la historia y no nuestros rivales”

El estratega costarricense, Henry Duarte, estuvo de visita en Florida en busca de talento nicaragüense.

Redacción | Enero 27 | José Armando

El fútbol centroamericano ha sufrido una evolución en los últimos años en los Estados Unidos, es cada vez más común ver a jóvenes hondureños, salvadoreños, nicaragüenses y guatemaltecos brillar en ligas a nivel de secundaria y universitario. Es por eso, que las federaciones de fútbol en Centroamérica buscan talento en Estados Unidos para nutrir sus selecciones menores y de a poco ir creciendo por las condiciones en las que crecen los jóvenes en Estados Unidos.

“Hemos aprovechado para venir a visitar a estos jóvenes con la idea de ver si podemos incorporar algunos a los procesos de selecciones menores. El fútbol en Nicaragua empieza a tener un auge y nos piden muchos jugadores. Vimos algunos elementos que con un poco más de trabajo nos pueden echar una mano”, dijo Duarte en entrevista para Deporte Total USA.

Algunas de las dificultades que presentan estos jóvenes es la poca competencia y la falta de roce a nivel internacional. En algunos casos los jugadores son convocados para un micro ciclo adonde también tienen tiempo para acostumbrarse a las exigencias del fútbol de selección nacional, es el caso del joven arquero David Pernia quien dijo estar muy agradecido con la oportunidad, “Es difícil adaptarse ya que es distinto el nivel de juego, aquí es todo más de toque y allá es mucho mas fuerte, pero con el apoyo de los compañeros uno va poco a poco acostumbrándose. Es una gran experiencia y espero poder seguir siendo tomado en cuenta por el profesor”, manifestó Pernia quien participó del proceso Sub-17 y está siendo considerado para la selección que afrontará los Juegos Centroamericanos este año.

“Los buscamos a temprana edad porque creemos que muchos tienen potencial, los invitamos a que se involucren en un proceso de elite. En esta región están las academias y las escuelas pero en su momento queremos recomendarles que busquen competitividad y estarlos visitando a micro ciclos en Nicaragua. La idea es tener una coordinación para que en algún momento se les pueda involucrar”, agregó.

Sobre la Copa Centroamericana 2017, Duarte aseguró que fue una gran experiencia, “La selección siempre fue un rival digno, para mi gusto fue una de las que mas agradó. Todos los partidos fueron de alto nivel y la falta de credibilidad nos quitó la oportunidad de clasificar directamente. La falta de practica y de relación diaria nos pasó factura, Nicaragua fue la selección que mas falló ocasiones de gol, no supimos capitalizar las opciones que tuvimos.”

Finalmente le consultamos sobre las posibilidades de Nicaragua y la preparación de cara al repechaje frente a Haití en busca de un cupo en Copa Oro 2017, “Nosotros seguimos con la ilusión intacta, nos tocó un hueso durísimo en el Caribe. Haití tiene jugadores de alto nivel que juegan en ligas competitivas, vamos a tratar humildemente con nuestras armas. Esta vez vamos a intentar hacer todas las opciones que se nos presenten y ojalá que con dos o tres nos puedan ayudar para pasar a la siguiente fase”, concluyó.

Selección Nacional de Nicaragua Henry Duarte

Foto: Andrea Yanez para Deporte Total USA

PATROCINADORES