Únete al #TeamDTUSA
MENU

#FUTBOL | Herediano, el club con el plantel más caro de Centroamérica

Los clubes ticos dominan en la data de Transfermarket. Las razones del porqué los clubes de Guatemala y El Salvador están tan bajos. 

Deporte Total USA | Agosto 25 | Claudio Martínez

Según el sitio alemán Transfermarket, especializado en fichajes y cotización de futbolistas a nivel mundial, el club tico Herediano tiene el plantel con más valor de la región. Su plantilla está estimada en 6.23 millones de euros. En el top 10 son casi todos equipos de Costa Rica, salvo el Olimpia hondureño que logró colarse en el puesto 4.

El primer equipo de Guatemala que aparece es Comunicaciones, en el lugar #11. Árabe Unido, que está en semifinales de Liga CONCACAF, es el mejor de Panamá y ocupa el 17 en la región. Alianza, a pesar de tener la base de la selección de El Salvador y tener el mejor plantel de su país, es el número 28.

¿Es real este ranking que surge de los datos de Transfermarket? No, definitivamente. Y hay varias razones. El sitio es de referencia y merece respeto, las valuaciones de los futbolistas son muy precisas… cuando se trata del fútbol europeo y de Sudamérica. Sin embargo, hay mercados que lógicamente no los tienen tan desarrollados: uno de ellos es el de Centroamérica, donde las plantillas no están tan actualizadas y algunas cotizaciones suenan absurdas.

Que los clubes costarricenses aparezcan en lo más alto tiene un sentido, y no es solo que los ticos hacen un buen trabajo, lo cual no se discute. La clave es que Transfermarket sigue al detalle la liga tica, algo que no hace con el resto de Centroamérica. ¿En qué se nota? Cada uno de los jugadores de la Primera División de Costa Rica tiene una cotización, que puede ser de 50,000 o 400,000 euros. Es decir, los 25 futbolistas de la plantilla tienen un valor y por eso el total es alto. En el resto de Centroamérica, por ejemplo, solo tienen cotización algunos jugadores, quizás tres o cuatro.

Veamos, por ejemplo, el caso de Municipal, de Guatemala. Su plantilla tiene un valor de 1.75 millones, pero ese dinero surge de apenas cuatro futbolistas: Felipe Baloy (800,000), Blas Pérez (500,000), Gastón Puerari  (450,000) y Jaime Alas (100,000). Si el resto del plantel tuviera cotización, el valor rondaría, como mínimo, los 4 millones.

El Olimpia, el mejor de Honduras, sostiene su valor en base a siete jugadores, entre ellos Walter García (750,000), Jhonny Palacios (600,000) y Carlo Costly (600,000).

Por eso es interesante el caso de Herediano, el club con plantel más rico, que no tiene ningún jugador valorado por encima de los 400,000. Pero el monto total, sumados cada uno, da 6,23 M€. Sorprende, también, que un equipo nicaragüense como Real Estelí, esté por encima de los salvadoreños. Tiene una explicación: cuentan con dos mexicanos, Ricardo Bocanegra (ex Atlas, 600,000) y Gregorio Torres (ex Cruz Azul y Pachuca, 400,000). Sin embargo, su mejor jugador y el actual goleador del torneo local, Carlos Chavarría, no suma ni un solo euro a la cifra final, ya que está sin cotización.

En El Salvador solo tienen asignado valor a aquellos jugadores que militaron en el exterior, por eso Alianza, a pesar de ser la base de la Selecta, apenas suma 900,000 euros. Es producto de la suma de cuatro futbolistas, todos con experiencia en otras ligas: Alex Larín (275,000), Darío Ferreira (275,000), Víctor García (200,000) y Fito Zelaya (150,000). ¿Por qué tan baja la cotización de Zelaya? Porque el sitio no valora sus goles en la selección sino experiencia en el extranjero, en donde no juega desde 2013. 

Pero si alguien quiere desestimar este listado, nada mejor que analizar al Águila salvadoreño, que ocupa el puesto 30 con 800,000. Paradójicamente, a esa cifra se llega por los 300,000 euros que aportan dos extranjeros como el panameño Richard Dixon (150,000) y Yair Ibargüen (150,000), ambos marginados por el entrenador por bajo rendimiento. Otros 300,000 son del colombiano James Cabezas y los 200,000 restantes también llaman la atención… Uno pensaría que son de Benji Villalolobos, portero de la Selecta, o del goleador paraguayo Javier Lezcano, pero no. Corresponden a Deris Umanzor, lateral de 37 años, que quizás arrastre esa valoración por haber jugado 10 partidos para el Chicago Fire hace siete años…  

 

Detalle: Datos tomados de Transfermarket del 23 de agosto. Pueden variar con los movimientos del mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *