Únete al #TeamDTUSA
MENU

#ElSalvador | La Liga rompe con la Fesfut en una polémica decisión

Los clubes organizarán el torneo por su cuenta y retiran su oficina del edificio federativo. No volverán hasta que renuncie la junta directiva de la Fesfut.

Deporte Total USA | Septiembre 28 | Redacción

La Liga se desliga. Parece ser un juego de palabras, pero es algo más serio. En conferencia de prensa, Lisandro Pohl, gerente de Alianza y presidente de la Primera División del Fútbol Salvadoreño, anunció que los 12 equipos decidieron desligarse de la Fesfut. De ahora en adelante, a partir de la segunda vuelta que empieza este fin de semana, ya no tendrán ninguna relación con el ente federativo.

Además, decidieron que a partir de ahora ya no prestarán a los jugadores para la Selección Nacional. Son conscientes, eso sí, que esta polémica medida puede traerle consecuencias graves, como por ejemplo el desconocimiento de la CONCACAF para participar en los torneos de la región.

“Llegamos a la conclusión de lo que más le convenía al fútbol del país era independizarnos de Fesfut. Se tomó la decisión de que desde la próxima fecha quedamos desligados del Comité Ejecutivo y sus tribunales”, dijo Pohl.

Luego agregó: ““El Comité Ejecutivo (Fesfut) es una sola persona, Hugo Carrillo. La comunicación es nula con él, no hay diálogo. Nos sabemos qué intereses oscuros había detrás del tema Chalate. La mala relación con Fesfut se agudizó ahí”.

Según se supo, la votación entre los equipos fue de 11- 1 y solo Águila no estuvo de acuerdo. ”Águila está de acuerdo que hay que hacer cambios, o sea Águila está de acuerdo en el fondo pero no en la forma. Fútbol va a haber. Todos los partidos se jugarán, incluyendo Águila”, aclaró.

Según Pohl, los motivos tienen que ver con lo siguiente: “Tenemos que terminar con la corrupción de conseguir votos en las sombras. “Esto lo hacemos para generar un cambio en cómo se están haciendo las estructuras del fútbol”.

“Esperamos que con esta decisión tanto Concacaf como FIFA estén pendientes de lo que sucede aquí. Esperamos la comprensión de los medios de comunicación. Se que es una decisión traumática para muchos, pero para nosotros no”, concluyó. Dijo que no prestarán los jugadores a la Selección y que solo revertirán la medida en caso de que renuncie la junta directiva de la Fesfut.

Las consecuencias serán muchas. El más afectado, en el corto plazo, será Santa Tecla, ya que probablemente no pueda participar en la Copa de Campeones de la CONCACAF. La Selecta también podría sufrir algunas bajas si finalmente no deciden prestar a los jugadores. Además, no podrán utilizar a los árbitros vinculados a la Fesfut, entre ellos todos los escarapela FIFA.

Los futbolistas, que se verán de algún modo afectados, han salido a hacer declaraciones. Carlos Carrilo, de Sonsonate, dice que “esto es porque nunca nos unimos como gremio”. Por su parte, el uruguayo Paolo Suárez dijo que “los jugadores somos un cero a la izquierda, nadie nos consulta ni nos pregunta”.