Únete al #TeamDTUSA
MENU

#MLS | Elías Polio y su familia han llevado las pupusas al fútbol de los Estados Unidos

Elías Polio es salvadoreño de nacimiento.

Deporte Total USA | Diciembre 27 | Redacción

El 2018 trae un gran regalo para los aficionados de DC United, el Audi Field abrirá sus puertas dejando en el pasado el RFK Stadium que tanta gloria le dio al histórico equipo en Estados Unidos. Con el Audi Field, no podía faltar la esencia de nuestra comunidad y especialmente el sabor centroamericano que tan popular ha sido a lo largo de los años en la región. Don Elías Polio y la solicitud de miles de aficionados han convertido en realidad la llegada de las deliciosas pupusas a un estadio de MLS. Un logro para la comunidad y en especial para el Sr. Polio.

“Los aficionados mandaron solicitudes al DC United diciendo que quieren nuestros platos típicos, durante 15 años hemos estado vendiendo en el RFK y nos hemos convertido en el único estadio en ofrecer pupusas en MLS. Las pupusas no las tenemos hechas, se hacen al momento, eso nos ha llevado a que la gente nos ha pedido que estemos ahí”, dijo Polio a Deporte Total USA.

El proceso de ingreso a un estadio en los Estados Unidos requiere de un proceso aproximado de dos años por los términos legales, “Empecé vendiendo pupusas en una cancha de fútbol sin carro, pero gracias a Dios hemos logrado salir adelante y tener educación para nuestros hijos. Muchos creen que solo es de ir al estadio y tirar las pupusas pero no es así, es mucho trabajo. Gracias a Dios y al apoyo de la gente seguimos activos.”

Aunque muchos piensan que las pupusas son negocio solamente de centroamericanos, Polio asegura que su mejor clientela son los estadounidenses que aprovechan su visita al estadio para consumir el producto propio salvadoreño. La estadística deja un 95% de la clientela en el mercado americano. En términos de empleo, los seis puestos que estaban en el estadio de RFK dejan 30 personas por partido. En total, la empresa que incluye miembros de la familia del Sr. Polio deja 36 empleos por encuentro.

Para brindar un producto fresco, la preparación del producto inicia 12 horas antes del inicio del partido, “Mi hija con ocho años me decía que vendiéramos pupusas, formé un torneo y ahí empezamos a vender los sábados y domingos. El que hoy es el vicepresidente de DC United fue el que me llevó ahí y luego mi hija hizo todo el proceso legal. Teníamos una clientela de 15 a 20 personas que trabajaban en el estadio que nos pedían las pupusas. No fue fácil llegar al estadio”, comentó.

Con el pasar de los años, el negocio ha dejado grandes enseñanzas para Polio y su familia, “Empezamos sin tener nada, el primer día hicimos $400 dólares. Yo marcaba las canchas de fútbol, hacíamos la limpieza con mi hija, llegábamos a las seis de la mañana y no me da pena. Gracias a esto logramos que se educaran y esto es lo que me ha llevado a la promoción de eventos deportivos. Trabajar con la familia no es fácil, hay que tener buena armonía y gracias a Dios nosotros hemos hecho las cosas bien. Mi nieto ya es parte del negocio y está creciendo el negocio junto con la familia”, concluyó.

Audio: Jorge Clará para Deporte Total USA