Únete al #TeamDTUSA
MENU

#NASL | Los New York Cosmos clasifican a la final de la NASL después de una emocionante tanda de penales

 Los New York Cosmos clasificaron a su cuarta final de NASL al derrotar a Miami FC en 6-5 en penales frente a 7,115 aficionados.

Miami, Florida | 5 de noviembre | Andrea Yanez

La primera semifinal rumbo a “The Championship” se jugó la noche de domingo en el Riccardo Silva Stadium de la ciudad de Miami. El campeón de las temporadas de primavera y otoño Miami FC recibía al vigente campeón New York Cosmos. Desde la llegada de Miami a la NASL, este partido se ha convertido en un verdadero clásico. New York tiene la ventaja en el récord (5-1-2), pero esta temporada 2016 ambos equipos han ganado dos partidos cada uno y empatado el otro. En esos cinco partidos se anotaron dieciocho goles, nueve cada equipo.

El camino a la post-temporada fue muy distinto para ambas instituciones. Miami FC fue dominante a lo largo de la temporada, consiguiendo los dos campeonatos y con ellos estableciendo récord de puntos y goles anotados. Los Cosmos por su parte, tuvieron que esperar hasta la última jornada para conseguir su clasificación después de una temporada llena de incertidumbres y tropiezos. Los dirigidos por Giovanni Savarese derrotaron 5-2 a Puerto Rico FC en la última jornada para quedarse con la cuarta y última plaza de clasificación a semifinales.

A pesar de toda la incertidumbre que vive la NASL sobre su continuidad, Miami buscaba frenar la hegemonía de los Cosmos; quienes han sido campeones tres de los últimos cuatro torneos. Alessandro Nesta dejó en claro durante la semana de entrenamientos que lo hecho en la temporada debía quedar atrás y los jugadores debían estar listos para enfrentar el duro reto de jugar contra un rival como New York.

Ambos directores técnicos demostraron su voluntad para ganar el partido desde sus onces iniciales, aunque con tácticas muy diferentes. Los equipos salieron con sus mejores armas, Miami a la ofensiva con los goleadores Stefano Pinho, Jaime Chávez y Vincenzo Rennela; mientras que los Cosmos a la defensiva con un medio campo conformado por cinco jugadores, Eric Calvillo, Andrés Flores, Emmanuel Ledesma, Javi Márquez y Juan Guerra. La única variante fue la suplencia de Poku por una molestia física.

Desde los primeros minutos quedó demostrado el planteamiento de ambos entrenadores, Nesta con un 4-3-3 y Savarese con un 4-5-1. La primera oportunidad llegó de un cabezazo de Jaime Chávez que se marchó desviado de la portería de Jimmy Maurer. Miami siguió insistiendo en el ataque y generó oportunidades por medio de Rennella y Pinho, pero ninguna pudo ser concretada debido a la gran labor defensiva del equipo rival. Los Cosmos apenas tuvieron dos oportunidades en el primer tiempo por medio de remates de Flores y Starikov.

El segundo tiempo continuó con Miami al ataque. La más clara llegó por medio de Rennella al minuto 52 cuando su disparo se marchó besando el poste lateral del marco de Maurer. Después de esa oportunidad los Cosmos se impusieron en defensa y no hubo más jugadas claras de gol. Ambos técnicos realizaron cambios para tratar de romper el empate. Poku y Ariel Martínez ingresaron por Rennella y Mares en Miami FC, mientras que Szetela y Mkosana ingresaron por Ledesma y Márquez en los Cosmos.

El tiempo reglamentario finalizó 0-0 y fue necesario jugar tiempo extra. Oportunidades claras de Smith y Starikov no fueron suficientes para romper el empate que se prolongó por treinta minutos más. El juego se decidió en emocionante tanda de penales. Michel fue el primer turno y su penal fue atajado por Maurer; después anotaron Ayoze, Poku, Ariel, Calvillo, Chávez, Vranjican, Pinho. Juan Guerra tuvó en sus piernas la clasificación pero su penal al estilo “Paneka” fue atajado por Daniel Vega. La tanda continuó con penales anotados de Freeman y Mkosana. Al séptimo turno, Mason Trafford erró su penal y dejó en manos de Starikov el pase a semifinales. El goleador no falló y con su penal logró la clasificación de su equipo a una cuarta final consecutiva.

Los Cosmos esperan por el ganador de la segunda semifinal entre San Francisco Deltas y North Carolina FC para jugar la gran final de visita.

Foto: José Armando Rodríguez para Deporte Total USA