Únete al #TeamDTUSA
MENU

#Opinión | El compromiso de Jorge Luis Pinto con Honduras no tiene duda

Australia recibe la visita de Honduras en el ANZ Stadium en Sídney.

Deporte Total USA | Noviembre 14 | José Armando Rodriguez

La cuenta regresiva para el duelo entre Australia y Honduras entra en su etapa decisiva. Llega el momento de luchar contra el sueño, llega el momento de empezar ese debate caluroso sobre la alineación que solamente logra ponernos más nerviosos, pelearnos por algunos minutos y luego vivir o sufrir juntos el partido. Esa es la naturaleza del fútbol en Honduras.

Este es un proceso luchado, porque en gran parte de la eliminatoria los ‘anti’ iban ganando el partido. Los malos resultados fueron el principal ingrediente, hasta que Honduras logró el pase al repechaje y la unidad en un abrir y cerrar de ojos paró la ilusión de ese grupo que vive del fracaso del fútbol hondureño.

Jorge Luis Pinto mostró en esta eliminatoria un compromiso total con el proceso, se vivieron momentos complicados al interior de FENAFUTH, hubo un proceso de transición obligatorio para el que nadie estaba preparado. Llegó una crisis económica que pudo eliminar a cualquiera, Honduras dejó las preparaciones en el extranjero y los amistosos con equipos de renombre. Tuvo que enfrentar a Belice, Nicaragua y El Salvador en múltiples ocasiones, selecciones que sirvieron como un buen examen pero que fueron un último recurso por los problemas al interior de la federación que limitaron las posibilidades de jugar en Europa o en el sur del continente.

Fueron muchos los jugadores que hicieron su debut en este proceso, algunos volverán y otros no. El estratega colombiano aprovechó cada momento que pudo para continuar esa lucha en busca de un once inicial fuerte y con un concepto claro, quizás no tan cercano a lo que muchos pensaron que haría en Honduras, intentando repetir el éxito que tuvo en Costa Rica.

Llegaron los Juegos Olímpicos y esa competencia marcó el primer gran éxito de Pinto, nuevamente fue Brasil quien le entregó al colombiano un momento especial que pase lo que pase hoy, lo tendrá por siempre en los libros de la historia del fútbol hondureño. Ahí muchos empezaron a creer, hasta el mismo Pinto empezó a confiar en Alberth Elis y Romell Quioto como posibilidades reales para la selección mayor.

En estos momentos previos al inicio del partido, los nervios vuelven a ser parte crucial de la espera, se rumora sobre una línea de cinco y en un intento desesperado típico de este tipo de partidos, ‘gritamos’ y rogamos a Jorge Luis Pinto hacer los cambios que nos parecen apropiados. Olvidamos el trabajo de todos estos años de Pinto, nos concentramos en lo malo y nos graduamos de técnicos por redes sociales para dibujar un panorama que nos pone en Rusia 2018. Sobre ese deseo, coincidimos todos.

Foto: Carlos Ramírez para Deporte Total USA