Únete al #TeamDTUSA
MENU

#Opinión | ¿Por qué el fútbol chapín está desafiliado?

Bienvenidos a mi columna en Deporte Total USA, en este espacio estaré comentando y dando mi opinión sobre diferentes temas que enmarcan nuestro querido y bendito futbol.

Deporte Total USA | Diciembre 12 | Luis Swisher – @luiswisher

Hace unas semanas se llevaron a cabo las elecciones para presidente de la federación de futbol de Guatemala. Habiendo ganado la planilla del señor Jorge Mario Veliz sin haber tenido ninguna oposición. Cabe mencionar que el futbol guatemalteco está bajo una suspensión indefinida por FIFA.  Es una pena que lo que más sufre en este proceso es el futbol ya que debido a esta sanción no hay participación internacional de nuestras selecciones nacionales y para clubes que ganan su derecho a competiciones de CONCACAF y cada vez estamos menos en el foco de atención en comparación con países en el área como Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá.

Es muy triste porque ya llevamos un año y un mes aproximadamente sin ser tomados en cuenta por FIFA para ninguna competición. ¿Ahora la pregunta es porque será que nuestro futbol chapín esta desafiliado?

Esta desafiliado porque la Asamblea del futbol de donde el mismo señor Jorge Mario Veliz pertenecía no aprobó el mandato de la primera comisión regularización nombrada por FIFA más la aprobación a nuevos cambios en los estatutos de la Fedefut.

No se cuáles son las intenciones del nuevo comité, pero veremos que sucede con esta nueva elección, grupo comandado por el señor Veliz y que tipo de validez tendrá al haber sido elegido bajo diferentes normas establecidas por FIFA. ¿Será que corremos el riesgo hasta de ser desafiliados de por vida? Ojalá y no, sería una pena ya que cuantos años de futbol y de buenos momentos se han vivido y se dejan de vivir con nuestras selecciones, cuanto talento hemos observado y se deja de observar, cuanta oportunidad de sobresalir a nivel internacional se perdería para nuestros jugadores que cada año son menos, dejándonos así en el fondo cuando otros progresan.

Ojalá y todo esto cambie para bien y que tengamos la oportunidad de ver a nuestra azul y blanco nuevamente en la mira internacional con gente digna dirigiéndola con el único fin de mejorar y progresar, algo que extrañamos todos los chapines especialmente los que vivimos en el extranjero y que cada vez que compiten internacionalmente nos hacen sentir orgullosos y de alguna manera es la única forma de sentirnos cerca de nuestra tierra.