Únete al #TeamDTUSA
MENU

#Panamá | 15 cosas que quizás no sabías de… Román Torres

El héroe de la clasificación panameña tiene su gran historia y cuenta muchos aspectos desconocidos para el gran público.   

Deporte Total USA | Octubre 12 | Claudio Martínez

 

1] Román Aureliano Torres Morcillo nació en Panamá el 20 de marzo de 1986. Este defensa es un símbolo de la selección de Panamá que en 2018 jugará en Rusia su primer Mundial. Tiene 31 años.

2] Tuvo una infancia difícil y su ascenso en el fútbol no fue sencillo. Empezó en el Chepo, un club que ya no existe. Allí lo llevó a probarse su amigo Rafael Palacio, quien años después moriría en una balacera. Luego pasó al San Francisco, un equipo de los tradicionales en Panamá..  

3] Sus buenas actuaciones lo llevaron a jugar en la vecina Colombia, donde militó en cinco equipos. Empezó de muy abajo, en el ascenso, en el Cortuluá. Luego, a medida que iban descubriendo sus talentos, fue escalando: La  Equidad,  Junior, Atlético Nacional y luego  Millonarios, su último club en Colombia, en 2015.

4] Hay un momento que Román considera clave en su carrera. Fue cuando estaba en Cortuluá y llevaba varios meses sin cobrar. Todos sus compañeros extranjeros se regresaron, pero él decidió quedarse. “Había momentos en que no nos pagaban durante tres o cuatro meses, eso sumado a que en un partido me fracturé la clavícula. Todas las noches le pedía a Dios que me diera fuerzas y al final lo logré. Creo que de haber vuelto a Panamá no sería quien soy hoy”.

5] Empezó como delantero, pero la necesidad lo llevó a ser defensa. “El día que fui a probarme en juveniles en Panamá éramos como 150 ‘pelaos’. Cuando dijeron que levantaran la mano los delanteros, todos lo hicieron, así que yo no lo hice pese a que siempre había jugado en esa posición. Cuando llegó el turno de escoger defensas ahí sí me ofrecí. De 150 pasamos a ser 50, luego 30 y al final quedé en el equipo pero como defensor”.

6] En 2005 jugó su primer Mundial. Fue el Sub20 de Holanda, donde Panamá logró clasificarse. Los canaleros perdieron los tres juegos, ante Ucrania, Turquía y China. En ese Mundial brilló y fue campeón Lionel Messi.

7] En 2015, luego de tres años en Millonarios, Román llega al Seattle Sounders de la MLS, para aportarle su estilo al club estadounidense. Al año siguiente fue campeón y el panameño fue uno de los líderes, además de ser quien ejecutó el último de los penales en la final ante Toronto FC.

8]  La fama no lo ha mareado. Se prepcupa de transmitir valores a sus hijos. “A mi hijo Adriano, el mayor, siempre le enseño sobre el sacrificio; lo llevo a los entrenamientos, pero también le hablo cuando estamos en Panamá, lo llevo a Barrio Lindo, donde crecí, para que vea lo que me tocó vivir. Vamos en Navidad y les regalamos juguetes a los niños”.

9] Los primeros momentos en Seattle fueron muy complicados, sobre todo porque sufrió una lesión de ligamentos que lo tuvo afuera de las canchas durante casi un año. La pesadilla de todo futbolista. Le quedó una cicatriz de unos 30 centímetros. “Luego de romperme los ligamentos me cuestioné todo, hasta mi creencia en Dios, le preguntaba por qué me había lesionado. Luego tomé todo con más calma pero igual fue muy difícil. Estuve tres meses en muletas”.

10] El año que Seattle fue campeón de la MLS, además fue elegido como Latino del año. Su contribución al equipo fue enorme, no solo en lo futbolístico sino en lo anímico. Los tiempos de la lesión ya habían quedado atrás y su enorme cicatriz, pasó a ser, como él la llama, “un trofeo de guerra”.

11]  Román Torres prometió que iba a cortarse su melena si clasificaba al Mundial. Pero ahora dio marcha atrás. “Mi hija me pidió que no lo haga, y ella es la reina y la que manda”.

12] Lleva más de cien partidos internacionales con la selección de Panamá y ha anotado 10 goles. El más importante, sin duda, es el que le hizo a Costa Rica el martes pasado y que sirvió como visa para Rusia 2018.

13] Luego de la euforia por la clasificación, Román anunció que dejará su selección luego del Mundial. “Se van a retirar muchos jugadores y estoy en esa lista. Tengo 12 años en la selección y en realidad pienso que he dado un buen ejemplo para los nuevos jugadores, mis planes ahora mismo son ir al Mundial, jugarlo porque es algo que merezco y luego de eso retirarme de la selección”

14 Todos lo conocen por su apodo: Mazinger. Le llaman así por su fortaleza física y se asemeja al robot gigante de la historieta animada japonesa creada en la década de los años 70.

15] El gol a Costa Rica en sí mismo será inolvidable, pero quedará además un testimonio gráfico con un poderoso valor artístico: la foto donde celebra abrazado a un aficionado y a un policía, tras el pitazo final.