Únete al #TeamDTUSA
MENU

#Rusia2018 | Centroamérica quiere tres selecciones mundialistas

Costa Rica y Panamá ya clasificaron al Mundial de Rusia en el 2018.

Deporte Total USA | Noviembre 9 | Redacción

Muy pocos se atrevieron a pensar que esta eliminatoria tendría un significado tan importante para Centroamérica. La idea de ver a Costa Rica en el Mundial se fue consolidando producto de los buenos resultados de los ticos. La clasificación del equipo dirigido por ‘Machillo’ Ramírez fue producto de un proceso bien manejado que tuvo los resultados que merecía. De esa forma, Costa Rica compró el primer boleto centroamericano rumbo a Rusia cuando México ya había asegurado otro.

Quedaba un cupo pendiente y Estados Unidos estaba en la lucha. El ‘grande’ de CONCACAF de eliminatorias anteriores se había llenado de soberbia y el fútbol le daría una lección. Panamá en una noche agónica consiguió el pase al campeonato mundial con un gol en los últimos minutos de Román Torres. Los canaleros volvieron a sufrir los mismos padecimientos de eliminatorias anteriores pero esta vez el factor suerte que muchas veces los había traicionado, estuvo de su lado.

Hasta la fecha, Panamá celebra su clasificación al Mundial y vive una etapa de aprendizaje ya pensando en Rusia 2018. Honduras lamentó el hecho de tener que jugar por el repechaje pero los mismos aficionados de la ‘H’ han sido condescendientes con la alegría de Panamá asegurando que merecían vivir un Mundial. Países como El Salvador y Guatemala que hace rato están fuera de la competencia también dieron muestras de satisfacción.

Y ahora es el turno de Honduras, la ‘H’ necesita un último paso, debe ganar el repechaje frente a Australia para cumplir con dos objetivos que lo llevarán directo a los libros de la historia. Primero, un triunfo en la serie ante Australia le permitirá lograr por primera vez en su historia tres clasificaciones directas al campeonato mundial, un récord centroamericano. Y segundo, completará por primera vez en la historia el hecho de ver en un Mundial a tres selecciones de Centroamérica. Una zona del mundo que es conocida por sus padecimientos, en el 2018 tendría una vitrina especial por el talento de sus deportistas.

El Salvador en 1970 fue la primera selección de Centroamérica en llegar al campeonato mundial. En 1982, Centroamérica tuvo dos representantes por primera vez con Honduras y El Salvador. Pasaron 32 años hasta que dos centroamericanos coincidieron en un Mundial, eso fue en Brasil 2014 adonde Costa Rica llegó a cuartos de final marcando la mejor actuación de una selección centroamericana en mundiales. Honduras no superó la fase de grupos.