Únete al #TeamDTUSA
MENU

#Rusia2018 | Panamá se llena de gloria y es mundialista por primera vez

La hexagonal de CONCACAF llegó a su final esta noche con tres encuentros.

Deporte Total USA | Octubre 10 | Redacción

San Pedro Sula, Couva y Ciudad de Panamá fueron sede de los últimos tres compromisos de la eliminatoria mundialista en CONCACAF. México y Costa Rica habían logrado el pase al Mundial y quedaba pendiente el último cupo directo y el equipo que enfrentaría en el repechaje a Australia. Estados Unidos necesitaba un empate para lograr el pase directo, Panamá necesitaba un triunfo para conseguir como mínimo el repechaje y Honduras necesitaba ganar y esperar una combinación de resultados para firmar el boleto a Rusia o al repechaje.

Iba a ser una jornada memorable. El primer gol llegó en San Pedro Sula al 17′ cuando Oribe Peralta aprovechó una mala marca de la defensa hondureña y sin presión remató de pierna izquierda para el 1-0. Este gol le ponía un peso importante a los catrachos que necesitaban el triunfo para mantener las esperanzas de ir al Mundial. Unos segundos después Omar González anotó en propia portería en Trinidad y Tobago. Este resultado no alteraba la tabla de posiciones pero nos daba una señal de lo que podría venir en esta inolvidable jornada.

Al 34′ Alberth Elis con remate de cabeza anotó el gol del empate para alimentar las esperanzas de los catrachos. Mientras tanto en Panamá Johan Venegas aprovechó un balón al espacio para anotar el 0-1 en el Rommel Fernández. Con este resultado, Panamá estaba fuera del Mundial y Honduras clasificaba al repechaje. Segundos más tarde vendrían dos goles, el primero en Couva gracias a un gran remate de Alvin Jones que aumentaba la sorpresa y luego Carlos Vela le regresaba la ventaja a los mexicanos. Hasta este momento, Panamá volvía a puesto de repechaje y Estados Unidos se mantenía clasificando.

Temprano en el segundo tiempo, Christian Pulisic anotó el gol del descuento para Estados Unidos y parecía que el equipo de Bruce Arena iba a lograr como mínimo empatar el partido para clasificar al Mundial. La historia iba a ser diferente. En uno de los goles más polémicos en la historia de la eliminatoria, Gabriel Torres anotó el empate para Panamá al 52′ sin que la pelota ingresara al arco de Costa Rica.

Un autogol de Guillermo Ochoa después de un remate de Eddie Hernández iba a significar el empate para Honduras que ahora necesitaba un gol para poner en la cuerda floja a Estados Unidos y clasificar directamente al Mundial. Ese gol iba a llegar al 60′ con una gran jugada individual de Romell Quioto que con remate fuerte y a la derecha de Ochoa puso el 3-2 a favor de los catrachos. Este gol dejaba a Estados Unidos en el repechaje y a Panamá a un gol del Mundial.

Faltaba un gol en la jornada y era precisamente el que Panamá necesitaba para hacer de esta noche una para la historia en el país centroamericano. Al 88′ Román Torres apareció con toda su potencia en el área de Costa Rica para con potente remate anotar un gol con sabor a Mundial que más que tres puntos significa un boleto directo al evento deportivo más importante del mundo.

Honduras celebra el pase al repechaje, algo que parecía lejos al inicio de la jornada y Estados Unidos, uno de los ‘grandes’ de CONCACAF deberá pensar en Catar 2022.

REACCIONES:

Selección Nacional de México Juan Carlos Osorio
Selección Nacional de Honduras Jorge Luis Pinto

Foto: FIFA