Únete al #TeamDTUSA
MENU

#USMNT | Futuro del fútbol en Estados Unidos seguirá en manos de Sunil Gulati

Sunil Gulati en su rol como presidente de US Soccer atendió a los medios de comunicación de todo el país vía teleconferencia la mañana del viernes.

Deporte Total USA | Octubre 13 | Redacción

Mas temprano que tarde la eliminación de Estados Unidos dejaría consecuencias, Bruce Arena anunció su renuncia del cargo como entrenador solamente unos minutos antes de que Sunil Gulati atendiera a los medios de comunicación en una teleconferencia con medios de todo el país. Aunque no todos los periodistas presentes en la llamada tuvieron la oportunidad de realizar preguntas, se conversaron temas de relevancia como la continuidad de Gulati pero estuvieron ausentes otras variantes como la demanda de NASL a USSF y la poca inclusión de otras ligas profesionales en el desarrollo del deporte a nivel nacional.

Gulati no necesitó pregunta para dejar claro que el puesto como presidente de USSF no lo piensa dejar de la noche a la mañana, aunque aceptó responsabilidad sobre la eliminación, también reiteró en más de una ocasión lo que presume son méritos de su presidencia tales como la posible llegada del campeonato mundial en el año 2026 y recordó a los medios de comunicación que las clasificaciones a los mundiales nunca han sido fáciles para Estados Unidos y que aun en los mundiales se han encontrado con dificultades.

“Fue un cierre del proceso decepcionante, pese a nuestro altos y bajos durante la eliminatoria esperábamos clasificar el martes pero no hicimos lo suficiente para ganar o empatar. Personalmente, es una gran decepción y tomo responsabilidad”, fueron las primeras palabras de Gulati quien adelantó que Estados Unidos disputará dos partidos amistosos en Europa en el mes de noviembre con un técnico interino que será nombrado en los próximos días.

Fue evidente que el hasta ahora presidente de la federación no tenía el interés de hablar sobre el futuro de su cargo, la insistencia de algunos periodistas le obligó a extenderse más de lo deseado. Gulati siendo un veterano en el mundo del fútbol consideró que la norma en estas situaciones es despedir al técnico pero no al presidente de la federación, algo lejano de la realidad para una federación como la de Estados Unidos que no aspira a clasificar a mundiales sino a superar la fase de grupos en los mismos.

El mes de febrero es uno de elecciones para US Soccer, Gulati no entró en detalles sobre su candidatura y dejó en el aire hasta su participación, aunque admitió que ya hizo esfuerzos enviando cartas a dirigentes para que lo nominen al puesto, “Si vemos la totalidad del trabajo y adonde esta nuestra liga y el desarrollo de los jugadores son cosas que no pasaron de la noche a la mañana, viendo todo eso tomaré una decisión. Hay cosas que haría diferente, cuando no logras los resultados piensas en que podías hacer diferente”, agregó.

Cuando se trata del desarrollo de jugadores hay opiniones encontradas en el país. Fuera de la federación y de sus intereses existe una teoría que la estructura de la federación no es la correcta y no abre camino para jóvenes de pocos recursos económicos. En el otro lado de la moneda se interpreta la implementación de academias de MLS como un paso hacia adelante. Gulati se mantuvo en el medio de conversación respaldando el trabajo de MLS pero al mismo tiempo dejando claro que pueden existir diferencias.

Aquí el audio editado de la teleconferencia de prensa de Sunil Gulati y su mensaje a los aficionados:

Presidente USSF Sunil Gulati

Foto: Andrea Yanez para Deporte Total USA