Únete al #TeamDTUSA
MENU

#COSTA RICA |15 cosas que quizás no sabías de… Bryan Ruiz

El jugador tico, actualmente en el Sporting de Lisboa, es uno de los más destacados de Centroamérica. Conoce parte de su historia.

Deporte Total USA | Septiembre 7 | Redacción

1] Nació en San Felipe de Alajuelita, un cantón de la provincia de San José. Empezó en las ligas menores del Proyecto San José y a los 15 años pasó al equipo infantil de la Liga Deportiva Alajuelense.

2] Su madre se llama Rosita González. Es el mayor de la familia, donde también están Yendrick, Rolbil y Anthony. Tuvo una hermana, María, que murió cuatro días después de nacer.

3] De su padre se conoce poco. Según Bryan, su verdadero padre es Rubén, su abuelo. “Yo le digo papi. Mi papá se fue cuando yo tenía un año, y nunca más supimos de él… Rubén es mi ejemplo, él me inculcó valores, respeto, disciplina… El único problema que tenía es que era morado, aficionado del Saprissa”

4]  Su paso por la Liga Deportiva Alajuelense en Primera División no fue largo, pero sí muy exitoso. Jugó 68 partidos, anotó 25 goles y fue campeón en tres ocasiones (un título de liga, un torneo de la UNCAF y campeón de CONCACAF).

5] En 2006 dio el salto a Europa al fichar por el Gent, de Bélgica. Estuvo tres temporadas y compartió vestuario con sus compatriotas Randall Azofeifa y Roy Myrie. Luego, en 2009, pasó al FC Twente (Holanda), donde obtuvo un título de la liga holandesa y fue campeón goleador de su equipo con 24 anotaciones y segundo de esa liga en 2010, detrás de Luis Suárez (Ajax).

6] Su apodo es “La Comadreja”, debido a su habilidad de ser rápido y escurridizo entre los defensas. “Alguien me puso así y quedó, incluso saltó a Europa, porque allí también me dicen así. No es que me agrade mucho, pero tampoco me molesta… Si fuera a escoger un apodo, no escogería ese”, confesó.

7] De todos sus goles, elige dos, los que hizo en el Mundial de Brasil 2014. “Primero el de Italia, porque lo que significa y porque nos dio la clasificación. Y luego el de Grecia, porque nos ayudó a pasar a cuartos de final”.

8] Más de 12 millones de euros pagó el Fulham inglés por su pase. Su paso por la Premier League no fue el mejor. “Lo más difícil de ir a Europa fue acostumbrarme al ingés. Yo no tuve la posibilidad de aprender de joven, estudié en escuelas públicas y no era muy bueno en los idiomas. Hacía trampas para pasar, no sé si copiaba o qué, pero ahora me doy cuenta que es fundamental”.

9] Ya superó los 100 partidos con su selección. Alexandre Guimaraes, Carlos Watson, Ronald González, Ricardo La Volpe, René de Simoes, Hernán Medford, Rodrigo Kenton, Paulo Wanchope, Jorge Luis Pinto y Óscar Ramírez.

10] Su actual club es el Sporting de Lisboa y no juega demasiado. Se especuló con su salida en este mercado, pero al final seguirá en Portugal. Su cláusula de salida es de 60 millones de euros.

 

11] En mayo 2014 se casó con la abogada y empresaria Carolina Jaikel. A la boda asistieron, entre otros, Jorge Luis Pinto y Keylor Navas. Anteriormente estuvo casado con Joselyn Vega, con quien tuvo un hijo, Matías, que vive con su madre.

12]  En algún momento estuvo a punto de jugar para el Boca Juniors de Argentina, cuando el club argentino buscaba reemplazar a Nicolás Lodeiro. Al final, por una cuestión económica, no se hizo el pase.

13]  No descarta ser entrenador de fútbol. “Estoy haciendo el curso online de director técnico. Quizás me dedique a eso, empezaría ayudando a los jóvenes de Alajuelita”, dijo recientemente. También le gusta la informática y la carrera de administrador de empresas.

14] La mejor versión de Bryan Ruiz en Europa se en una temporada hizo 24 anotaciones, cifra que no alcanzaba ningún jugador en el club desde 1969. En su momento se habló de que le harían una estatua en las afueras del estadio, pero eso nunca ocurrió.

15] A pesar de ser un símbolo del Alejuelense, no sería descabellado verlo en algún momento con la camisa de Saprissa. Todo sea por su abuelo Rubén: “Él era morado, y soñaba con verme jugar ahí y en el Real Madrid. Si lo hago, será para cumplir su sueño”.