A sus 38 años, Óscar Ustari se ha convertido en el arquero titular de Inter Miami dejando en la suplencia al estadounidense Drake Callender.
Era la recta final de la temporada 2024 y CJ Dos Santos sufrió una lesión en uno de sus dedos que lo dejaría fuera por varias semanas.
Gerardo Martino se dio a la tarea de buscar un reemplazo para el en aquel entonces arquero suplente de un Drake Callender titular indiscutible y segundo capitán del equipo.
Dio la casualidad de que Óscar Ustari pasó unas cortas vacaciones en Florida dónde no dejó escapar la oportunidad de pasar a saludar a su amigo de muchos años, Lionel Messi.
Una cosa llevó a la otra, Ustari estaba de visita en el momento exacto en el que Dos Santos se lesiona y ahí se abre la posibilidad de volver a la actividad profesional.
Volver, porque Ustari había iniciado el año con el Audax Italiano en la primera división del fútbol chileno pero salió y estuvo varios meses sin jugar.
Siendo la etapa final del torneo, Callender estaba consolidado como titular y aunque la experiencia de Ustari le pudo ser competencia, no lo fue. Apenas jugó un partido.
Ustari se quedó sin contrato pero Inter Miami decidió renovarlo de cara a la temporada 2025.
Inicialmente, tuvo problemas con el retraso de su visa de trabajo y se perdió el primer partido de pretemporada pero estuvo a disposición para el segundo. Y desde entonces, es ‘el’ portero de Inter Miami. El uno, el titular.
Coincide que Drake Callender se lesiona durante el campamento de enero de la selección estadounidense y se pierde toda la pretemporada.
Callender, de 27 años, ha tenido en Inter Miami su casa de toda la vida y estando en el panorama de selección nacional, su ausencia ha sido notable y motivo de cuestionamientos para el cuerpo técnico.
Futbolísticamente, Ustari le da experiencia y buena salida a Miami, la única duda gira alrededor de la condición física de un arquero de 38 años a largo plazo.
Callender ha sido un buen atajador por momentos pero lo errores lo han perseguido y su trabajo con los pies no es destacable.
Los números respaldan a Ustari, en 13 juegos disputados desde finales del 2024 ha logrado mantener el arco en cero en seis ocasiones y está a un juego de igualar a Nick Marsman en el segundo puesto de la lista histórica.
Callender es el jugador con más partidos en la historia de Inter Miami con 117 de los cuales solamente en 18 ha terminado en cero.
Esto último no solamente es un reflejo del arquero sino de todo el trabajo defensivo que a lo largo de los años ha sido altamente cuestionable para el equipo del sur de Florida.