El entrenador de Guatemala dio la cara tras ser eliminado en semifinales de la Copa Oro por Estados Unidos. Se va tranquilo por el volumen de juego mostrado por el equipo sorpresa del torneo.
La Selección de Guatemala realizó una espectacular Copa Oro. Los Chapines se metieron a semifinales después de 29 años. Este hito devolvió la alegría a toda la afición guatemalteca y confirmó el gran proceso de Tena.
CONFERENCIA DE LUIS FERNANDO TENA:
Su opinión del rival: «Agradecer las palabras de Mauricio Pochettino, un técnico de una gran trayectoria que ha dirigido al Espanyol de Barcelona, Tottenham, Chelsea, ahora a la selección de Estados Unidos. Creo que es una opinión que vale. Hoy recibimos dos goles muy rápido, en 15 minutos ya perdíamos 2-0, pero después da gusto el carácter, la determinación de nuestros jugadores».
Análisis del partido: «Tuvimos más tiempo la pelota y jugamos más tiempo en cancha del rival y tuvimos más opciones de gol. Muy orgulloso de poder dirigir a este grupo de jugadores, no me equivoqué en la elección de los mismos durante estos cinco partidos que hemos tenido y dos que tuvimos de eliminatoria mundialista y su comportamiento, el que tienen durante tanto tiempo de concentración y tantos viajes, es ejemplar, es muy profesional, muy serio, una buena armonía en el vestidor que hace que todo sea más fácil, más fluido y más llevadero”.
¡Gracias Guate! 🇬🇹💙
Su entrega nos unió, su unión nos hará más fuertes. ¡Juntos Guate! #VamosGuate #ModoSelección 💙🇬🇹⚽️💪🏽 pic.twitter.com/gO4cwxRqNd
— FFG🇬🇹 (@fedefut_oficial) July 3, 2025
Sobre Guatemala: “Caímos de pie, caímos de cara al sol, pero igual nos vamos con esa sensación de que pudimos haber hecho algo más, de que quizá pudimos empatar el partido, de que se nos escapó. Era parejo el juego, para cualquier lado y esta vez les tocó a ellos. Nos duele porque nos quedamos con la sensación de que pudimos haber pasado a la final, pero bueno, a la vez orgulloso de todos nuestros jugadores y de la afición, que es extraordinaria, que impulsa todo el juego y reconoce el esfuerzo de nuestros jugadores”.
Punto clave de Estados Unidos: “Estados Unidos arrancó muy bien, no encontramos las marcas a tiempo y tienen jugadores de mucha calidad, que anotaron dos goles muy rápido. Lamentablemente nos quedamos en la orilla y con esa sensación de que pudimos haber hecho algo más”.
Puntos a rescatar: “Tenemos gente muy buena en la banca, casi siempre hacemos los cambios y casi siempre esos cinco cambios entran muy bien, eso nos da mucha alegría. Tenemos una plantilla muy grande, hay una gran disputa por los puestos, una gran competencia”.
Guatemala debe mejorar: “Tenemos que ser más consistentes de un partido a otro y en el mismo partido. No podemos jugar 20 minutos bien y 20 malos, regular y otra vez bien, sino que jugar los noventa con la misma consistencia y la misma intensidad. Tratar bien la pelota y no tirar pelotazos”.