Reinaldo Rueda: “Aspiramos a ese cupo directo al Mundial”

Foto FFH

Para Reinaldo Rueda, entrenador de la Selección de Honduras, el partido frente a Haití en Curazao le da la ventaja de poder jugar de tú a tú ya que ambos equipos son visitantes y es una ventaja que se debe aprovechar.

El colombiano explicó que Haití es una selección muy fuerte a la que le deben de jugar de forma inteligente. Su último estudio fue lo que hicieron en la Copa Oro donde no pudieron avanzar de ronda.

Ya tiene definido el 11 titular, pero no quiso dejar pistas. El sustituto de Denil Maldonado sería Getsel Montes del Herediano de Costa Rica, mientras que por Kervin Arriaga el sustito está entre Carlos Pineda del Sporting de Costa Rica y Jorge Álvarez del Olimpia.

LA CONFERENCIA

¿Cómo llegamos a este partido? El tiempo de trabajo, el poder convivir nuevamente con el equipo, los que llegaron ya al final.
Creo que han sido dos meses desde que nos dejamos de ver en Estados Unidos después de que finaliza la Copa Oro. Y bueno, las expectativas naturalmente que eran mejores. Creo que el nivel, o decirte un adjetivo para calificar cómo llegamos, creo que podemos evaluarlo en el juego, siendo positivos, siendo optimistas. Por fortuna, estos hombres que han sido convocados llegan en un alto porcentaje bien.

La Selección de Honduras hizo reconocimiento del estadio Hergilio Hato de Curazao. Fotos FFH

¿En qué han trabajado estos días para que ese tramo donde no estuvieron juntos no se haya cortado esa buena dinámica, que se sostenga en estos partidos?
Creo que hicimos la retroalimentación de lo que fue nuestra participación, la evaluación total de todo lo que fue la Copa Oro, lo que nos dejó la experiencia, la enseñanza que nos dejó la Copa. Creo que ha sido como invitarlos a que ese sea el punto de partida, de que esos escalones que hicimos, que quedamos debiéndonos a nosotros mismos y a nuestra afición, lo que queríamos, no lo cumplimos, y que ese sea el punto de partida para estos seis juegos. Ya revisamos nuestro primer rival que es Haití. Ahora vamos a hacer otra revisión de otro juego. Y el compromiso, el compromiso de todos los muchachos, aprovechar esa oportunidad que nos da Dios y el fútbol de aspirar a ese cupo directo al Mundial. Creo que en eso se ha trabajado.

Hablando acerca de la revisión que ha hecho de la selección haitiana, ¿cuáles son las características del conjunto caribeño que más le preocupa al profesor Reinaldo Rueda?
Ustedes quizás también lo pudieron observar en Copa Oro. Es una selección muy completa, muy competitiva, una selección con hombres maduros, con algunos hombres muy jóvenes también. Con una buena condición técnica. Creo que Haití siempre se ha caracterizado por eso. Aparte de la exuberancia que tienen en su biotipo, en esa gran virtud que tienen en su raza, por ser tan potentes. Son jugadores que ustedes pueden revisar que juegan en Ligas de Europa hace varios años y que eso les da un nivel competitivo, bueno, muy bueno. Es un equipo muy completo en ataque y en defensa. Hizo esos juegos que hizo en Copa Oro frente a Arabia, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, fueron de gran nivel, fueron muy equilibrados y es un equipo que maneja muy bien los dos conceptos, tanto juego elaborado como transiciones directas, con buena conceptualización. Es un equipo muy fuerte el que vamos a enfrentar mañana.

Debido a la baja de Kervin Arriaga, ¿veremos un cambio obligado de jugar con las mismas características o será un sistema táctico diferente mañana contra Haití? ¿Y de Choco está particular o cómo lo analiza?
Sí, creo que han sido los interrogantes de estos días. No solamente lo de Kervin, lo de Denil, lo de Antony que también hasta el último momento estaba en consideración. Ha llegado muy dispuesto, muy motivado, el caso de Antony. Tanto lo que es la estructura del sistema de juego por lo que nos plantea el rival también, como también por las características de ese hombre que haga la situación de posición por Kervin Arriaga.

¿Qué tácticas considera claves para obtener un buen resultado este viernes?
La fortaleza, lo que se logró cohesionar en Copa Oro, creo que fue muy positivo. Esa experiencia, esa resiliencia que no lo había mostrado el grupo anteriormente. Esa reacción ante un momento adverso, creo que fue la gran ganancia en la Copa Oro. Recuperarnos, reaccionar ante un momento adverso, creo que fue un plus especial. Y respecto a lo que, la parte estratégica para ese juego, estamos pensando. Tanto en el sistema como quizá la estrategia desde el punto de vista táctico, ya la planteamos, ya la hemos trabajado dos o tres veces, quizá no con la nómina completa. Ustedes vieron que llegaron jugadores a últimas horas que no los pudimos involucrar en el trabajo táctico.

TITULARES
Categorías

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbase a nuestro boletín para obtener información actualizada, noticias y conocimientos gratuitos