El hijo de Maynor Figueroa y nieto del exárbitro, Mario Moncada, se muestra feliz tras salir al extranjero como campeón con Olimpia y con apenas 18 años
TEGUCIGALPA. El Torneo Apertura 2025 de la Liga Nacional de Honduras llegó a su fin y Olimpia celebró nuevamente un bicampeonato. Los albos, dirigidos por el uruguayo Eduardo Espinel, conquistaron la copa 40 tras vencer 1-0 (3-2 global) al Marathón.
Uno de los jugadores destacados de Olimpia fue el joven de 18 años, Dereck Moncada, atacante que enamoró a la Liga Nacional por su buenas habilidad mostradas y sus 6 goles anotados que le ayudaron al León a llegar a la final y conquistar el título.
Dereck se va de Olimpia tras ser comprado por el Necaxa de México, pero jugará a préstamo en la primera división de Colombia por seis meses. En una charla con Diario Diez de Honduras, Moncada habló de su torneo y su futuro
DECLARACIONES DE DERECK MONCADA:
Dereck, a tu corta edad vas marcando una trayectoria importante que quizás no sé si tú lo esperabas.
No, la verdad que no me lo esperaba. Venía trabajando, siempre le pedí a Dios que me diera esta oportunidad, pero no pensé que me la iba a dar a tan corta edad.
¿Con qué te quedas de este torneo, Derek? Bueno, tienes el récord de jugador más joven en selección nacional, campeón de ventas con Olimpia, se habla de tu salida. ¿Con qué te quedan de todo eso?
No, me quedo con todo: lo bueno y lo malo. Lo bueno que he vivido aquí con los compañeros en el club; lo malo también. Nosotros sabemos lo que hemos pasado y nada, les agradeceremos a ellos.
¿Cuánto aprendes? ¿Quién te ha ayudado más durante este tiempo? Porque sabemos que tu crecimiento ha sido muy rápido, Derek.
Demasiado aprendizaje. Se los agradezco a mis compañeros, a cada uno de los capitanes, utilero, cuerpo técnico. Creo que ellos me dieron la confianza para creer en mí mismo y hacer las cosas de la mejor manera.

¿Ya estás listo para irte al extranjero, Dereck?
Bueno, si se brinda la oportunidad, bienvenida sea ya preparar. No digo que estar listo, porque siempre a un lugar donde vayamos nunca vamos aprendiendo; entonces siempre vamos a ir a mejorar para hacer las cosas bien.
En este tiempo te has despedido prácticamente de lo que es Olimpia, con este compromiso, con esta copa, para engancharte en esa posibilidad ahora en el exterior.
Bueno, muy feliz de que se rumoreó mi salida y muy feliz de mi parte irme campeón del equipo, y de un equipo donde hay mucha responsabilidad, mucha presión. Entonces sabemos que no es fácil y me voy contento con eso.
¿Cómo te sientes de ser bicampeón hoy ya con el Olimpia, a tan corta edad, ya ser dos veces campeón con el Olimpia?
Bueno, a veces no hay palabras para explicar lo que uno siente, lo que tiene dentro de su corazón. A veces es difícil decir lo que uno siente en su corazón; no es lo que piensa.
Bueeen día. 🤩
¿𝗛𝗲𝗿𝗿𝗿𝗺𝗼𝘀𝗮 𝗺𝗮𝗻̃𝗮𝗻𝗮, 𝘃𝗲𝗿𝗱𝗮𝗱? 🏆 pic.twitter.com/2EAmn7vdYb— Club Olimpia Deportivo (@CDOlimpia) January 8, 2026
Esta salida, no sé si la esperabas tan rápido también al exterior, porque muchos hablan de tu crecimiento y todo. ¿Lo esperabas realmente en lo personal?
No, tampoco. La verdad es que yo solo estaba divirtiéndome en el fútbol. Las oportunidades se me abrieron solas, pero después me di cuenta de que cada oportunidad tenía un compromiso, una responsabilidad, y creo que me la tomé de la mejor manera y por eso se me abrió muchas puertas.
¿Estás consciente de la responsabilidad, de las adversidades que puedes tener?
Bueno, aquí en Honduras también es lo mismo. No sé por qué solo dicen que en el extranjero. Aquí también en Olimpia hay mucha presión. En todos los partidos hay presión, sea el más bajo o el de media tabla, siempre hay presión. Entonces no sé por qué dicen que en otros países lo marginan.



