Luego de la falla del TAS que obliga a la Federación de Guatemala devolverle la categoría de primera división al Xinabajul, su directiva advierte que llevará el caso a los juzgados comunes.
GUATEMALA. En 2016, Guatemala ya vivió en carne propio el severo castigo de FIFA que los dejó fuera de todas las competencias a nivel de Selecciones y de Clubes y ahora, ha vuelto el manto de aquella triste historia tras el fallo del TAS a favor del Xinabajúl, a quien la Federación de ese país debe de restituirlo en primera división tras confirmarse que hubo mala aplicación de la justicia por el sonado caso: Ramiro Rocca.
“Si la Federación no nos reinstala, llegaremos hasta la última instancia. Aun así los sancionen”, fueron algunas de las palabras de Inmer de León, presidente de Xinabajul Huehue, luego de que se diera a conocer el fallo del TAS que ordena devolver al equipo los puntos que le fueron descontados por el caso de Ramiro Rocca contra Marquense, informa el diario Prensa Libre.
El presidente del Xinabajúl, afirmó que si no le restituyen la categoría en Primera División como ordena el TAS, acudirá ante los juzgados de Guatemala para interponer una denuncia contra la Federación de Fútbol, situación que puede llevar a que la FIFA intervenga nuevamente ese país y los deja fuera de toda competencia.
🚨 ÚLTIMO MOMENTO
La Liga, acatando órdenes de Fedefut, notificó a Xinabajul que tiene plazo hasta el martes para completar su inscripción y regresar a la Liga Nacional.El club deberá cumplir con todos los requisitos reglamentarios.#FútbolGT #Xinabajul #LigaNacional pic.twitter.com/SamdKHbFA0
— Marisol Padilla (@MarPadillaGT) July 19, 2025
Mientras tanto, Gerardo Paiz, presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala, anunció que acatarán las órdenes del TAS, como lo hicieron sus pares en Honduras que vivieron el mismo caso con el Platense, a quien le regresaron la categoría de Primera División, para evitar que la Selección Nacional quede al margen de las eliminatorias mundialistas del 2026.
“Eso pone en riesgo a la Selección y a los equipos. La Asamblea puede tomar decisiones severas si se confirma esa injerencia. En ese caso, se expone en la Asamblea y se expulsa al club que permitió la injerencia. No se permite acudir a un orden legal o jurisdiccional en ningún momento”, declaró Paiz sobre este acontecimiento.
El torneo local de Guatemala no se detiene y tiene previsto arrancar este sábado como está programado mientras continúan los cabildeos, pues el Xinabajul, además de perder la categoría por este tema de la demanda de Rocca contra el Marquense, quedó desafiliado por no contar con los recursos económicos y tener múltiples demandas por no pagar a sus jugadores y cuerpo técnico.