Las eliminatorias de Concacaf están en un punto dramático, a tal grado que ninguna Selección de Centroamérica tiene su cupo asegurado en el Mundial 2026, situación que le inyecta dramatismo a la última jornada.
Situación del Grupo A:
-El Salvador está eliminado y ya no tiene opciones de clasificar al Mundial ni por la vía de repechaje. Los cuscatlecos fueron goleados 4-0 por Surinam y se quedaron en el sótano del Grupo con tres puntos.
-Guatemala también está eliminado y no tiene opciones de clasificar al repechaje. Los chapines realizaron un buen partido en El Trébol ante Panamá, pero perdieron por 2-3, situación que los alejó del Mundial. Es tercero con cinco puntos.
-Panamá, es sublíder del Grupo con 9 puntos y +2, los canaleros dependen de ellos mismo y asombrosamente de Guatemala. Los de Thomas Christiansen juegan la última jornada ante El Salvador, necesitan ganar por goleada para no depender de los chapines. Un triunfo de Surinam los deja sin Mundial y sin repechaje.
-Surinam depende de sí mismo, los caribeños con ganar y más por goleada clasifican directos al mundial ya que son líderes de grupo y tiene a favor +5. Situación que le podría ser favorable en caso de un triunfo panameño en la otra llave.
GRUPO C
-Nicaragua ya no tiene nada que hacer en la eliminatoria, están eliminados y sin opción de repechaje. Los pinoleros son últimos con cuatro puntos y en la siguiente jornada enfrentarán a Haití.
-Costa Rica tiene un panorama complejo, está a un paso de quedar fuera del Mundial. Los ticos son terceros con 6 puntos y +2. La siguiente jornada enfrentan a Honduras, aún ganando no tienen asegurado nada. Los ticos ocuparían que Nicaragua golee a Haití para clasificar directos a United 2026.
-Haití, los caribeños tienen un panorama favorable. Un triunfo por goleada a Nicaragua les daría el boleto directo a United 2026 y un empate los podría mandar al repechaje.
-Honduras, líder con 8 puntos, no la tiene fácil, aunque sigue dependiendo de sí mismo. La H necesita derrotar a los ticos y esperar que Haití y Nicaragua empaten o, los caribeños ganen por un resultado de diferencia de un gol. También, la Bicolor clasificaría si empata y los caribeños con pinoleros también igualen.
Por su lado, los caribeños tienen una lucha interesante. Jamaica y Curazao definirán el clasificado al Mundial, además, ya tienen asegurado un boleto al repechaje.
La última jornada de la eliminatoria será una batalla épica que podría dejar sorpresas de clasificados y eliminados. Se jugará este martes 18 de noviembre.



