Conéctate con nosotros

Guatemala

Astrid Gramajo, la árbitro que hace justicia en la Liga Nacional chapina

Avatar

Publicado

el

Cortesía LigaGT

La gafete FIFA se estrenó en el máximo circuito guatemalteco nada más y nada menos que en el debut del campeón Guastatoya

Guatemala – Astrid Gramajo nunca olvidará el Guastatoya-Sanarate de la jornada 1 del Clausura 2021 de Guatemala, pues fue su debut en la Liga Nacional de Fútbol.

La oriunda de Salamá, Baja Verapaz, logró esta gesta a sus 30 años y pese a ser gafete FIFA desde 2017.

En compañía de los experimentados Gerson López (Línea 1), Pablo Ramírez (Línea 2) y Walter López (Cuarto árbitro) enseñó sus credenciales y lo que la llevó a debutar en la élite del  balompié chapín.

Ya había estado en un compromiso internacional de selecciones mayores, el Guatemala-Honduras de noviembre de 2020, además de partidos de primera, segunda y tercera división.

Rubén Darío Morales (Guastatoya) y Yosel Piedra (Sanarate) sintieron el rigor de la central que se mostró con aplomo y muy comunicativa con López, quien fue cuarto juez y es uno de los hombres de peso del arbitraje de la Concacaf.

“Nosotros como mujeres, si queremos superarnos físicamente, tenemos que trabajar al doble que un varón. Pero siempre me apoyan, nunca he tenido una mala experiencia”, dijo Gramajo a ESPN Digital antes del soñado estreno.

Si bien muchas mujeres árbitros han tenido oportunidad en el fútbol de Guatemala en otras categorías, Astrid está emulando a la recientemente fallecida Gloria Ramírez (QDDG), quien en los setentas fue la primera mujer en silbar duelos de primera en la nación centroamericana.

El resultado del partido ya es anécdota, ya que el monarca actual Guastatoya aplastó 5-1 a Sanarate y, en buena medida, esto hizo que el trabajo de Astrid Gramajo fuera bien llevado.

Leer más
Publicar comentario

Deja un comentario

La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida.