Conéctate con nosotros

Tenis

El legado de Naomi Osaka en el US Open

Andrea Yanez

Publicado

el

Cortesía: US Open

Naomi Osaka ganó su tercer Grand Slam

Naomi Osaka se coronó campeona del US Open por segunda vez en su carrera tras derrotar a Victoria Azarenka en tres sets por 1-6, 6-3, 6-3. Apenas con veintidós años, la jugadora de raíces haitianas y japonesas cuenta con tres títulos de Grand Slam; habiendo derrotado a jugadoras experimentadas y ganadoras en el circuito como Serena Williams y Petra Kvitova. Sus triunfos en la cancha la han hecho la atleta mejor pagada en el mundo en el año 2020.

Pero para Osaka, luchar por los derechos de las comunidades abusadas y marginadas se ha convertido tan importante como ganar en una cancha de tenis. Desde los comienzos de su carrera Naomi ha tenido que explicar su herencia de culturas mixtas. Su madre es japonesa, su padre es haitiano y aunque ella nació en Japón, desde los tres años vivió en los Estados Unidos con su familia paterna. En varias ocasiones, ha declarado que en su hogar creció siguiendo tradiciones haitianas y japonesas y que ambas culturas forman parte de su corazón.

La historia de Osaka es como muchas historias de hogares en los Estados Unidos, es por eso que dentro de la comunidad inmigrante, la número tres del mundo es muy querida. El camino al éxito de su familia es el sueño de muchos que llegan en busca de un mejor futuro en la tierra de las oportunidades. Al inicio Naomi fue muy tímida con la fama que sus triunfos en el tenis le ganaron, pero poco a poco se ha sentido más cómoda y se ha convertido en una verdadera luchadora por las causas sociales.

Naomi se ha declarado en forma clara en contra de el racismo (del cual lamentablemente por su cultura mixta ha sido objeto), la discriminación, la brutalidad policial y la desigualdad. La tenista ha declarado que la injusticia del terrible asesinato de George Floyd a manos de la policía durante la pandemia del COVID-19 le trajo inspiración para utilizar su plataforma en busca de cambios.

Cuando el tenis se reanudó después de la cuarentena por la pandemia en Estados Unidos con el Western & Southern Open, otra brutalidad policial conmocionó al mundo. Osaka decidió utilizar su plataforma e imitó  a los jugadores de la NBA, retirándose de su partido de semifinales. Esto que causó que el torneo y los organizadores tomaran la determinación de cancelar toda la jornada de partidos femeninos y masculinos en aras de pedir por justicia social.

La japonesa llegó al US Open como una de las favoritas y utilizó esa plataforma para crear conciencia. En las mascarillas obligatorias colocó los nombres de víctimas fatales de  la brutalidad policial. Un nombre por cada partido hasta llegar a la final. Breonna Taylor, Elijah McClain, Ahmaud Arbery, Trayvon Martin, George Floyd, Philando Castile y Tamir Rice, fueron los nombres que Osaka lució, trayendo así relevancia a sus historias. Mensajes de todo el mundo en apoyo a Naomi y la causa comenzaron a llegar incluyendo los de Michelle Obama, Lewis Hamilton y Martina Navratilova.

Después de ganar el título la campeona expresó que su cometido con las mascarillas se había cumplido porque muchas personas ahora conocían las trágicas historias. Días después la campeona del US Open 2020 compartió el siguiente mensaje en sus redes sociales:

Leer más
Publicar comentario

Deja un comentario

La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida.