Conéctate con nosotros

El Salvador

#ELSALVADOR | ¡Feliz cumpleaños, Mágico!

Publicado

el

Hoy, el futbolista más grande de la historia de El Salvador llega a sus 57 años y queremos celebrarlo recordando un poco de su carrera y sus genialidades.

San Salvador, El Salvador | Marzo 13 | Merzy González

Jorge Alberto González, mejor conocido “el Mágico” González, nació en San Salvador, El Salvador, el 13 de marzo de 1958. Su posición natural era delantero, pero por cuestiones suyas y de los técnicos que lo dirigieron a lo largo de su carrera, jugaba donde la daba gana.

Comenzó a jugar al fútbol casi desde que empezó a caminar, su cancha eran las calles llenas de polvo de la Colonia Luz, en San Salvador, pero su inigualable talento lo llevó a destacar en equipos infantiles y juveniles de la zona, que posteriormente le dieron crédito para buscar un espacio en el fútbol profesión, donde ya habías incursionado cinco de sus siete hermanos.

Debutó en el futbol profesional con el ANTEL, en el año 1975, cuando tenía tan sólo 16 años de edad. En dicho club fue donde consiguió el mote de “el Mago”. Poco después, fue contratado por el Club Deportivo Independiente de San Vicente, donde militó por una temporada.

Posteriormente pasó a engrosar las filas del CD FAS, el club en el que más tiempo pasó, vistiendo la camiseta azul y roja desde la campaña 1977 hasta 1982, cuando se marchó a Europa para jugar con el Cádiz de España; luego, volvió a FAS en 1991 y se quedó el club tigrillo hasta el año 2000.

Se retiró del fútbol profesional en 2001, cuando vestía la camiseta del San Salvador, extinto club de la liga salvadoreña.

Fue su calidad con el balón, sus fintas, su estilo espectacular y la concepción del juego de atáquelo que provocó que algunos clubes de Europa pusieran la mirada en este jugador salvadoreño. Fue así como llegó a Cádiz. Esa ciudad andaluza que tanto quiere, que tanto le devuelve cariño por todas las glorias que le dio un día a ese equipo en “la Tacita de Plata”.

Cádiz fue, es y será la ciudad que acunó al “Mágico” como uno de los suyos, que lo tiene un pedastal desde el día que llegó y hasta siempre. La que lo recuerda más que a cualquier otro personaje, en donde surgieron miles de anécdotas, unas ciertas y otras falsas; donde se creó el mito, la leyenda y el astro que ha robado los corazones de salvadoreño y gaditanos.

Mientras estuvo en España, también vistió la camiseta del Valladolid por un breve tiempo (1985-86) para luego volver a Cádiz, club del que se marchó en 1991.

A nivel de selecciones, González fue uno de los estandartes de la azul y blanco que clasificaron a El Salvador al Mundial de España 82, y aunque su debut en el certamen terminó en la mayor goleada de la historia en los Mundiales, muchos equipos europeos consideraron el posible fichaje de “Mágico” y hubo varios acercamientos, que terminó por ganar el Cádiz.

En 1998 vistió por última la camiseta de la selección nacional en la Copa de Oro. Sin embargo, en 2001, se puso la camiseta de nuevo para disputar un partido benéfico en Cádiz a favor de los damnificados de los terremotos en El Salvador que se suscitaron ese año. Su recibimiento en la ciudad española fue apoteósico.

A raíz de este reencuentro con la ciudad que tanto lo estima, el Cádiz le rindió el homenaje que le debía y le demostró que la admiración que nació en los años 80 no ha cedido ni un centímetro con la llegada de las nuevas generaciones, al contrario, ha ganado terreno.

Sus hazañas con el balón, logros y distinción internacional hicieron crecer más la leyenda en El Salvador, a tal grado que fue nombrado Hijo Meritísimo y el estadio Flor Blanca fue rebautizado como Estadio Jorge “Mágico” González.

El homenaje en su tierra natal tuvo lugar el 28 de agosto del 2004. Para dicho evento, el Cádiz (con los ex compañeros suyos, Pepe Mejías y Hugo Vaca), jugó un partido contra un combinado de amigos del Mágico, entre los que destacaron la visita de Enzo Francescoli y Jorge Negrete. El resultado fue un empate 3-3, con un triplete de “el Mágico”: dos goles que marcó cuando jugó con los gaditanos y uno con sus amigos.

A veces, cuando hay dos grandes en la historia, el fútbol se encarga de juntarlos para deleite de todos. Así, en 2006 dos genios del balón coincidieron en la cancha del estadio Cuscatlán: Diego Armando Maradona visitó El Salvador para un partido de exhibición contra combinado salvadoreño que incluyó a González.

En los últimos años, González reapareció en el ojo público cuando se anunció su inclusión en el staff técnico de la selección nacional, aquella que dirigió brevemente Rubén Israel y que tras pasar por un técnico interino y ex compañero de selección suyo, José Luis Rugamas, quedó a cargo del actual seleccionador, Albert Roca. “El Mágico” también ha apoyado en este papel a las selecciones menores como la sub 17, sub 20 y selección olímpica.

Después de todos los reconocimientos recibidos en Cádiz y en El Salvador, el 12 de noviembre de 2013, “el Mágico” recibió el máximo honor que el fútbol le pudo dar. Después de una abrumadora mayoría en las votaciones, ingresó al Salón de la Fama del Fútbol, en Pachuca, México, donde comparte honores con históricos como Pelé, Maradona, Cruyff y Beckenbauer.

González se presentó a la Gala de investidura fiel a su estilo, y a la hora de dar el discurso de agradecimiento arrancó los aplausos de los presentes con su estilo peculiar, y en el cual dedicó el galardón a Dios, a la familia, al pueblo salvadoreño y a toda Centroamérica.

FICHA
Nombre completo: Jorge Alberto González Barillas
Apodo: El Mago, Mágico
Fecha de nacimiento: 13 de marzo de 1958
Lugar de nacimiento: San Salvador, El Salvador
Posición: Delantero
Altura: 1.76 metros
Partidos internacionales: 48
Goles: 158 (en España) 40 (Selección salvadoreña)
Año del debut: 1975
Club del debut: Antel
Año del retiro: 2001
Club del retiro: San Salvador

Foto: espndeportes.com

Leer más
Publicar comentario

Deja un comentario

La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida.