Conéctate con nosotros

Fútbol

#Guatemala | Año de suspensión y del inicio de una “Primavera Futbolística”

Avatar

Publicado

el

El 2016 marca un antes y un después en el futbol guatemalteco. Fue un año devastador del que se puede obtener un comienzo prometedor.

Deporte Total USA | Rudy Martínez | @RudyMartínez | Me gusta ser optimista y creo firmemente que de la crisis surgen oportunidades. Esa es la razón del título de la nota.

Durante el 2016 la pelota dejó de ser protagonista para que las portadas de los medios fueran acaparadas por los de corbata y pantalón. Está vez las oficinas de la Federación Nacional de Futbol se convirtieron en escenario de cobertura constante haciendo a un lado los verdes pastos de las canchas. Las redes de temas jurídicos y políticos abrazaron al balón y todavía no lo sueltan.

CORRUPCIÓN

Y es que, tras el sismo provocado por el escándalo de corrupción en el futbol mundial, en el que se vieron involucrados dirigentes guatemaltecos, incluido Brayan Jiménez, presidente del Comité Ejecutivo de la Fedefut; el 2016 trajo consigo una Comisión Normalizadora, encabezada por Adela Camacho de Torrebiarte, impuesta por FIFA.

Los de la Comisión debían ser los responsables de reencausar los destinos de la Fedefut en pro del desarrollo del futbol local, pero poco pudieron avanzar.

EL DOPAJE

Temas como los casos de dopaje que involucraron a jugadores de campeón Antigua GFC debían ser ventilados antes de cumplir con el mandato principal.

Los futbolistas fueron sancionados y eso provocó una disputa legal que desencadenó en la suspensión de la Comisión Normalizadora por el Tribunal de Honor de CDAG.

Más tarde el Comité Ejecutivo desestimó la sanción, pero el daño estaba hecho. Para septiembre todavía no estaban listos los nuevos estatutos con las reformas requeridas por Concacaf y FIFA.

Esa situación propició que el ente rector del futbol mundial decidiera ampliar el mandato de la Comisión y también provocó la ira de un sector de poder de la Asamblea del Futbol. Un grupo que vería truncadas sus aspiraciones con la implementación de nuevos estatutos.

CONDENARON AL FUTBOL

Fueron 34 de 44 los asambleístas que no aprobaron la ampliación y entonces vino lo peor: La suspensión del futbol guatemalteco.

Como siempre los más afectados fueron los menos culpables. Las selecciones Sub-17 y Sub-20 perdieron la posibilidad de competir por un boleto mundialista. Los jóvenes vieron truncado su sueño gracias a intereses particulares. También el combinado absoluto perdió el derecho de competir en la Copa Centroamericana.

Con el daño hecho, los 34 dirigentes se retractaron (después que CDAG y Uncaf respaldaron la ampliación) y la Comisión de Normalización volvió a sus funciones.

Finalmente, en diciembre los estatutos llegaron a Guatemala y están en manos de los 44 asambleístas para su análisis y aprobación.

PRIMAVERA FUTBOLÍSTICA

En los estatutos se establecen cambios significativos en el futbol nacional:

  1. Modificación del padrón electoral (de 44 a 75)
  2. El Comité Ejecutivo estará integrado por nueve miembros
  3. Prohibición de reelección indefinida de directivos en el Comité Ejecutivo
  4. Prohibición a optar al cargo si aparecen en el listado OFAC
  5. Prohibición de negociación y asignación directa de derechos de televisión
  6. Se instituyen nuevos órganos (ética, electoral)

Con los grupos de poder divididos y un “bloque de interés”, que puede definir una elección, se abre la posibilidad de tener votaciones más justas, con dirigentes que presenten un real plan de trabajo y propuestas de desarrollo integral.

Claro, todo dependerá de la voluntad política de los de corbata y pantalón de querer cambiar la historia.

FUTBOL

En la cancha hubo historias a resaltar como el dominio de los departamentales. Deportivo Suchitepéquez campeón en el Torneo Clausura 2016 y Antigua GFC, en el Torneo Apertura.

La participación de ambos clubes en la Liga de Campeones de la Concacaf fue histórica y, aunque no fue la mejor, dejaron claro que la competencia internacional no es exclusiva de los capitalinos.

En Selección se acabó el sueño mundialista, sin embargo, Walter Claverí demostró ser el técnico idóneo para estar al mando.

EL FUTURO

Los equipos de la Liga Nacional se han armado muy bien y prometen un Torneo Clausura 2017 de pronóstico reservado.

Se espera con ansías que la suspensión de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala sea levantada. Para ello el Congreso de la República debe aprobar la modificación a un artículo de la Ley Nacional de Cultura Física y del Deporte.

¡Qué sea un 2017 de buen futbol!

Leer más
Publicar comentario

Deja un comentario

La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida.