Conéctate con nosotros

#MLS

La pólvora cubana en MLS, su historia

Publicado

el

Cortesía: CF Montreal

Eduardo Sebrango participó en el estreno de CF Montreal en Primera División

Por: Andy Lans – @DeportesAndy

De los 11 futbolistas de ascendencia cubana en la historia de Major League Soccer (MLS), cinco jugaron como delanteros. Algunos destacaron más de lo pronosticado, incluso por encima de renombradas figuras internacionales.

La historia de los atacantes de la Mayor Isla de las Antillas en el principal circuito del fútbol estadounidense se remonta a 2004. El 12 de junio de dicho año, el habanero Rey Ángel Martínez alineó en Colorado Rapids contra el D.C. United para convertirse en el segundo cubano en MLS, después del mediocampista camagüeyano Albertín Montoya en 1998.

Siete días después, el 19 de junio, “Boom Boom” Martínez cuajó su mejor exhibición del campeonato con una asistencia en 88 minutos ante Dallas Burn. Al finalizar la temporada, Martínez recibió la titularidad en tres de ocho encuentros disputados, con 331 minutos, la mencionada asistencia y una tarjeta amarilla.

Su ex compañero de Selección, Alberto Delgado también jugó para Colorado en MLS 2004. Delgado estrenó la cuenta goleadora de Cuba en MLS el 4 de julio con el tanto de la victoria 1-0 ante New England Revolution. Esa sería su única diana en 756 minutos del calendario regular y los playoff. El capitalino asistió en tres oportunidades frente a MetroStars, Chicago Fire y D.C. United, abrió en nueve de 14 partidos y ejecutó 16 disparos.

En 2007, los desaparecidos Chivas USA finalizaron primer lugar de la Conferencia Oeste con 15 victorias, ocho empates y siete derrotas. Como goleador de la franquicia californiana, destacó Maikel Galindo. El villaclareño firmó 12 goles, cinco de ellos a los cinco primeros de la tabla general, para terminar quinto en la lista de máximos anotadores por encima de figuras como Landon Donovan, Jozy Altidore y Cuauhtémoc Blanco.

Galindo repartió, además, cinco asistencias en 2099 minutos y 29 presentaciones con postemporada incluida, realizó 59 tiros, de los cuales, 28 impactaron entre los palos de la portería. El jugador de 5’10 pies de altura y 165 libras de peso estampó tres dobletes en la competencia ante Real Salt Lake, Los Ángeles Galaxy y New York Red Bulls.

El antillano salió de Chivas USA en 2010. Sus 19 dianas en 74 partidos lo ubican en el cuarto lugar histórico de los artilleros del club. Su paso por FC Dallas en 2011 le dejó seis juegos sin goles, de ese modo, Galindo se despidió de la élite.

Al debutar en MLS a los 38 años de edad, Eduardo Sebrango coronó una carrera de pentacampeón en segundas categorías del balompié norteamericano (Un trofeo de A-League y cuatro de USL First Division). El oriundo de la provincia Santi Spíritus participó en el estreno de Montreal Impact (ahora CF Montreal) en Primera División durante 2012. Desgraciadamente, no marcó ni asistió en siete encuentros y 125 minutos.  Su única titularidad data del 5 de mayo ante Sporting Kansas City donde disputó 69 minutos. En total, Sebrango completó 19 de 26 pases con apenas un centro.

Kristian Samuel Armenteros Núñez constituye la última referencia de pólvora cubana en MLS. En nacido en Suecia, jugó 28 partidos para Portland Timbers en 2018. Encadenó ocho goles y una asistencia. Quedó entre los cinco primeros de Portland en disparos (41), acciones para la creación de tiros (47) y dribles exitosos (29).

Leer más
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: La pólvora cubana en MLS, su historia. - Todo lo relacionado con Cuba

Deja un comentario

La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida.