Conéctate con nosotros

Houston Dynamo

Maxi Urruti, ilusionado en Houston: «Tenemos buen material para pelear arriba todo el año»

Publicado

el

El futbolista del Dynamo habla de que se siente mejor jugando de 9, pues en el Montreal lo ponían de extremo y de volante de llegada, algo que lo mermó.

HOUSTON | El delantero argentino Maxi Urruti se sentó con DEPORTE TOTAL USA para hacer un repaso de su carrera, sus retos con el Houston Dynamo y la razón por la que salió del Montreal de Canadá. El artillero regresa a Texas donde vivió años maravillosos con el FC Dallas.

El sudamericano habla de cómo se están preparando para encarar la temporada de la MLS que inicia el 17 de abril. Su principal detonante para salir del Montreal donde era una de las figuras y el temor que tuvo, fue lo que lo hizo llegar a Houston. Espera que el técnico Tab Ramos le de oportunidades.

Bienvenido de vuelta a Texas.
Para mí y mi familia es un gusto estar acá de vuelta en Texas y poder cumplir con las expectativas que tienen en un club. Sabemos que es una institución muy grande y esperamos hacer las cosas bien.

¿Cómo se dio tu regresa al Houston Dynamo y cómo te sientes en tu nueva casa?
La verdad que no había tenido un buen año por todo lo que fue pasando. No había tenido la experiencia al segundo año en Montreal al cambiar de posición y uno no se sentía cómodo. Salió la posibilidad de volver a Estados Unidos, nos adaptamos muy bien. Nos costó un poco Canadá y con la familia tratamos de adaptarnos de la mejor manera. Después pude contactarme con la gente de Houston, fue fundamental para arribar a esta ciudad que es una de las más lindas de Estados Unidos y la gente te brinda el mejor apoyo.

¿Cómo te ha recibido el plantel del Houston?
Me sentía como que llevaba muchos años en el plantel, nunca me había pasado de entrar un grupo así de la mejor manera. Los compañeros se portaron muy bien, me hicieron incorporar y a la semana me sentía muy metido en el grupo y eso es fundamental. Estamos entrenando muy bien y creo que tenemos buen material para pelear arriba todo el año con la misma idea.

¿Además de Maynor Figueroa con quien fuiste compañero en el FC Dallas, con quien más te volviste a juntar ya que el fútbol tiene esto?
Lo que pasa que al estar en la MLS, jugar con muchos equipos durante el año vas haciendo conocidos. Siempre intercambias palabras en los partidos, como con Cerén, Corona… chicos que después de los partidos y antes compartís cosas y eso te ayuda. Al jugador lo ayuda un montón porque viene a un club trabajador y esperamos hacer las cosas bien.

¿He sabido que a los novatos los bautizan en su nuevo club, a ustedes de más trayectoria los perdonan?
Nos perdonan, es normal, sino cada vez que cambies de equipo… solo cuando sos joven y sos profesional por primera vez queda la marca, ya después tienes que mantenerte y pelearla, ya con experiencia es distinto.

¿Cómo ves el plantel de cara a la próxima temporada?
Creo que la competencia sana es fundamental. Si podemos mantener el grupo unido que es lo que estamos tratando, se tiene gente para eso, estamos en la misma página y trabajando en la idea del técnico. Tenemos buen material, estamos en pretemporada y se notó que el grupo entrenó mucho, hay muy buen físico y hay ilusión de que podemos conseguir cosas importantes con este club. Es un año que vamos a enfrentar con muchas caras nuevas el torneo y podemos ilusionar a los hinchas que vamos a luchar en cada partido.

Todos recordamos aquel Maxi que llegó a Portland como campeón goleador y en FC Dallas la rompiste. ¿Tiene que ver la posición en que jugabas? ¿Has hablado con tu nuevo técnico dónde mejor piensas rendir?
Fue una de las cosas por las que tomé la decisión de venir acá, de sentirme yo, de disfrutar lo que hago, que muchas alegrías me dio el fútbol y no quiero pagar eso con malas actuaciones en distintas posiciones. Por mi característica te puedo hacer una función de falso nueve, pero no confundirse tampoco que soy de esa posición. Tuve un mal pasaje en Montreal en ese sentido porque soy una persona que se calla aunque no se siente cómodo porque quiere jugar, pero eso te juega en contra cuando no participas y te das cuenta que fallaste. Fue por una de las cosas que vine a Houston que me dio la confianza de estar arriba y la idea es de todos por igual. Hay un plantel numeroso donde hay que ganarse el día a día y esa es la posición donde me siento cómodo.

Jugando arriba de 9 peleando con esos centrales de MLS, cómo te las ingenias porque he visto que te pegan y he visto que te activan… he visto que te motivan.
Desde chico me crie así y uno a nadie le regala nada. Cuando más me pegan siento que estoy pasando un buen momento y quiero dar más. Hay partidos que soy más con las corridas en diagonal a las espaldas de los defensores y sé que se fastidian bastante. Uno trata de ubicarse en lugares donde hay que abrir espacio. Si hay que pelear con los centrales es el espacio. Si me pegan y cobran falta, sigo, siempre busco las situaciones de gol para poder convertir.

¿Cómo vas a encarar la situación del Houston ahora que el equipo ha estado falto de gol, de meterla?
Yo trato de no meterme esa presión porque te juega en contra mentalmente, pues entrás pensando en convertir y te vas de la jugada. Hay muchas veces que el partido te necesita para otras situaciones, tirar diagonales, el trabajo sucio hay que hacerlo, quitarte marcas para que el volante puede llegar a convertir. Aquí hay volantes que puede anotar y si puedes llevarte la marca para que el compañero anote, el grupo somos todos y debe de reflejarse. Sé que no ha sido un buen año para el Houston y esperamos que este año se pueda abrir el arco para hacer una buena temporada y demostrarle al hincha que estamos cambiando todo y vamos por buen camino.

¿Qué tan difícil es verte peleando por un puesto cuando todos te hemos visto como un jugador titular? ¿Cómo viviste esos momentos en Montreal?
Fueron momentos difíciles porque uno siempre se sentía, no titular pero no lo tenían en cuenta y para un jugador es fundamental. No la pasé bien este año por diferentes situaciones y fue por lo que salí del Montreal, no iba a aguantar otro año así, no iba a ser feliz y en lo personal, cuando estoy feliz rindo al máximo y le hago bien al grupo. Para tener a un jugador que no esté conforme no lo veo bien, fue por eso que salí de Impact. Ahora estoy muy contento viviendo esta nueva oportunidad y que me vaya de la mejor manera para conseguir cosas importantes.

¿Te conocí que eras el DJ oficial del Dallas, el que ponía el ritmo. Quién será el DJ del Houston, cómo está eso porque los elementos suman?
Suman montón, yo al llegar al vestuario en pretemporada, no está la música, la ponen cada uno, pero ya cuando vayan pasando los días lo vamos a definir porque necesitamos música para ganar los partidos. Yo voy a ser el asador oficial porque allí están metiendo presión para hacer asados, barbacoa oficial con todo el equipo, todo el staff para mantener el grupo unido. En ese sentido, me voy a poner la cinta de capitán para hacer los asados para todos y que la pasemos bien.

¿Cómo definías los derbis de Texas contra el FC Dallas?
Yo los vivía muy lindo porque se trabaja de vivirlos como los clásicos de Argentina. Yo me metía mucho en las situaciones de ganar el derbi, personalmente me tocó hacerle en varios derbis, se disfruta de otra manera. Ahora me toca estar del otro lado y lo haré de la misma intensidad que lo hacía en Dallas. Me esforzaré por darle mucha alegría a la gente.

Leer más
Publicar comentario

Deja un comentario

La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida.