Conéctate con nosotros

#MLS25

#Opinión | ¿Entra Diego Alonso en el Top 5 de MLS?

Jose Armando

Publicado

el

Cortesía

Diego Alonso tendrá su primera temporada en MLS en el 2019.

MIAMI, Florida – Diego Alonso fue anunciado el año pasado (mal chiste) como entrenador de Inter Miami. En el 2020 tendrá la posibilidad de dirigir en Estados Unidos por primera vez, un fútbol al que no debe ser extraño ya que en el pasado mientras dirigió a Pachuca y Monterrey en Liga MX, enfrentó rivales de la primera estadounidense.

La pregunta que nos trae a una sana evaluación es la siguiente: ¿Puede Diego Alonso ser considerado dentro de los cinco mejores entrenadores de MLS en la actualidad?

Para sacar la lista de los cinco mejores he realizado una evaluación de los logros de los entrenadores que actualmente dirigen en MLS. Desde el inicio aprovecho para dar mención honorífica a nombres como Óscar Pareja, Thierry Henry y Brian Schmetzer quienes son figuras importantes de la liga pero sin méritos suficientes como para entrar en la lista. Espero no empezar con el pie izquierdo y herir susceptibilidades tan temprano.

Frank de Boer, Bob Bradley, Guillermo Barros Schelotto y Bruce Arena por sus logros a nivel nacional e internacional entran sin duda alguna entre los cinco mejores. De Boer ganó múltiples títulos en la primera de Holanda con el Ajax y fue subcampeón del mundo como asistente, Bradley ganó MLS Cup, US Open Cup, ganó Copa Oro 2007 y fue subcampeón en la Copa Confederaciones, Barros Schelotto ganó la Copa Sudamericana en el 2013 y con eso debe ser suficiente pero por cualquier cosa también fue campeón con Boca Juniors en dos ocasiones y Arena tiene cualquier cantidad de títulos que requieren de una nota por separado, no hay discusión.

Queda un puesto. Califican para tal puesto los siguientes candidatos: Matías Almeyda, Peter Vermes y el hombre en cuestión, Diego Alonso.

Almeyda tiene en su palmarés títulos de Primera B Nacional en Argentina con River Plate y Banfield, luego en su paso por México dos Copa MX, un título de liga y una Liga de Campeones de Concacaf. Vermes ha creado una mística en Sporting Kansas City de mucho respeto pero que solamente le ajusta para un título de liga -en el lejano 2013- y tres torneos de Copa (2012, 2015 y 2017).

Ahora toca hacer un balance de los logros de Almeyda y Vermes con los de Alonso, el uruguayo ha conseguido sus títulos en México. Un torneo de liga en el 2016, un subcampeonato de Copa MX, dos Ligas de Campeones de Concacaf y un tercer lugar en el Mundial de Clubes.

Expuestos todos los valores, mi resolución deja a Alonso fuera de los cinco mejores. Mi lista final deja a Frank de Boer, Bob Bradley, Guillermo Barros Schelotto, Bruce Arena y Matías Almeyda como los cinco mejores, pero entiendo que esa quinta posición abre un lindo debate que ojalá puedan compartir en casa, en la escuela o en el trabajo.

El dato más importante dentro de esta columna de opinión es que hemos nombrado once entrenadores de gran nivel que ayudarán al desarrollo de la liga dentro del rectángulo de juego con un efecto casi inmediato.

Leer más
Publicar comentario

Deja un comentario

La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida.