Conéctate con nosotros

Fútbol

¿Tiene sentido el Mundial de Clubes de la FIFA? ¿Es realmente un «Mundial»?

Publicado

el

Cortesía: FIFA

El torneo global versión 2020 arranca en Catar este jueves 4 al filo de las 9 AM ET

Según la Real Academia de la Lengua Española, el término “Mundial” se refiere a tres significados: “Perteneciente o relativo a todo el mundo”, “…a todo el mundo humano” y el que nos interesa en este artículo, “Campeonato en que pueden participar todas las naciones del mundo”.

Para mí, cuando leo, escucho, digo, pienso en el término “Mundial” hace que mis sentidos se paralicen al menos por microsegundos. “Mundial” para el amante del deporte y en especial, el fútbol, significa una pasión única, en ocasiones desbordada. Significa la máxima cita a la que cualquier atleta puede aspirar (sin dejar de lado a los Juegos Olímpicos) y que demuestra, cada ciclo, quien es sencillamente, el mejor.

La Copa Mundial de Clubes de la FIFA Qatar 2020, que se jugará gracias “al bicho” en febrero 2021, iniciará este próximo jueves con seis equipos (que debían ser siete) buscando el cetro global y ese ansiado parche de campeón. Al-Duhail, campeón catarí, tenía que jugar contra el campeón oceánico Auckland City, quien declinó participar dado que no podían garantizar protocolos de COVID a su regreso a Nueva Zelanda. Ahora, el anfitrión pasa a cuartos contra el mítico multi campeón africano Al-Ahly y al ganador le espera el todopoderoso Bayern, mientras que, en duelo de tigres, la UANL representando por primera vez a la CONCACAF se enfrentará al Ulsan Hyundai quien representa a la confederación asiática. El ganador del segundo duelo enfrentará al muy reciente “rey” de Sudamérica, Palmeiras.

Cada año, el torneo se sabe igualado hasta que llega la final. Es casi tradición que el campeón europeo la juegue y la gane. Desde 2012 cuando la ganó Corinthians contra el Chelsea de Rafa Benitez, ningún otro equipo diferente al representante UEFA se ha alzado con la copa. Y este año no pinta diferente, dado que el conjunto alemán, líder en la Bundesliga y sacando usualmente la aplanadora contra sus rivales, debería tener pocos o nulos inconvenientes en llevarse el torneo invernal. En la otra llave, no está claro que el verdaõ tenga asegurada su presencia en el partido por el oro. Las casas de apuestas, pero sobre todo mucha prensa asociada confía en que Tigres UANL de a su confederación un finalista norteamericano después de mucho tiempo con terceros, cuartos y hasta sextos lugares.

Pero, siendo quien sea, ¿existe objetivo aún de jugar este «Mundial»? ¿Sigue este siendo acaso un «Mundial»? Porque parece ser un paripé para hegemonizar más el dominio del viejo continente haciendo hasta innecesaria la competencia. ¿Qué sucede con el nivel de las otras confederaciones? CONMEBOL ha sufrido un colapso en su rendimiento, provocando que la CAF como la CONCACAF le pisen los talones más seguido de lo usual. Los tambores de cambio deberían ser inevitables, no se extrañen que este torneo se expanda con diferentes equipos. El ganador de la Sudamericana, de la Europa League, de la CAF Confederations Cup, de la AFC Cup o de la CONCACAF League podrían bien llegar y alegrar la cita, aunque las dificultades de calendario serían multiplicadas. O de pronto se llena de equipos de mayor nombre, pero quitándole méritos de calificación a la competencia. Quitándole con obviedad el nombre de «Mundial». Es muy difícil pensar de cómo se lleva el formato, sus participantes, la calendarización para que esta copa o bueno, «copita» tenga la relevancia de la UEFA Champions League o la mítica Copa Libertadores.

Personalmente, como se puede inferir, no espero sorpresas, creo que en dos semanas estaremos comentando cómo el Bayern de Munich ostentará otro título y ese bonito parche en su roja indumentaria. Sin embargo, nos seguiremos cuestionando si FIFA ocupa el torneo con diferente motivación, como por ejemplo, ser banco de pruebas para el «Mundial» de verdad, mi adorada Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 o terreno para probar diferentes reglas de la IFAB.

Y a ti, estimado lector ¿Te gusta el Mundial de Clubes? ¿cómo lo mejorarías? ¿lo cancelarías? Comenta en nuestras redes de @deportetotalusa.

Leer más
Publicar comentario

Deja un comentario

La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida.