El arquero de Houston fue figura, pero Dominicana cayó 6-0

El arquero Xavier Valdez atajó un sinfín de pelotas pero no fue suficiente. Foto: Cortesía @sedofutbol

Pese a recibir 6 goles, Xavier Valdez, portero del Houston Dynamo II y el Sub 20 de República Dominicana, fue una de las figuras ante Brasil. 

La Selección de Fútbol Sub 20 de República Dominicana complicó seriamente sus chances de clasificar a Octavos de Final del Mundial Sub 20 Argentina 2023 que se disputa por estos días.

En un partido donde la lógica prevaleció, más allá del intenso esfuerzo de los caribeños, la Selección de Brasil derrotó por goleada a Dominicana por 6 a 0 por la segunda fecha del Grupo D.

El partido se jugó en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza y tuvo un amplio dominador de principio a fin, y que fue la selección canarinha.

Sávio, a los 36 minutos y Marcos Leonardo, uno de los goleadores del torneo, a los 38, Jean Pedroso a los 57, Giovane a los 82, Marlon Gomes a los 92 y Matheus Martins a los 94 y sentenciaron la historia a favor de los sudamericanos.

Y a pesar de todos estos goles una de las figuras fue Xavier Valdez, el arquero del Houston Dynamo II.

Valdez fue vital para sostener el 0 a 0 y para evitar una goleada mayor, una vez que se abrió el juego con el primer gol.

Dominicana no pudo ante la siempre poderosa Brasil. Foto: Cortesía @sedofutbol

Un arranque esperanzador

Si bien Brasil dominó el partido prácticamente desde el primer segundo, República Dominicana no supo desde el principio cómo jugarle a la Verdeamarela. Con los defensas bien cerrados atrás, la selección del Caribe le cedió la pelota a Brasil, que manejó el esférico sin grandes sobresaltos.

Ya desde los primeros instantes, la figura del portero dominicano Xavier Valdez (jugador del Houston Dynamo y habitué del Houston Dynamo II) se fue haciendo cada vez más gigante, respondiendo de muy buena manera ante cada ataque exigente y peligroso del rival.

El guardametas de 19 años fue, por momentos, una muralla que atajó cuanto disparo llegó a su portería. Incluso, más allá del resultado, Valdez fue la figura indiscutible del Sub 20 dominicano.

Dos minutos fatales

Pero fueron 2 minutos fatales los que duró la pesadilla para República Dominicana en el primer tiempo, suficientes para comenzar a definir el partido en favor de los pentacampeones mundiales (también tienen 5 títulos en Sub 20).

El partido casi perfecto que venía haciendo el portero Valdez se desmoronó en 120 segundos, primero con un gol de Sávio, y luego con la anotación de Marcos Leonardo.

Sávio festeja su gol. Foto: Cortesía @CBF_Futebol

En el segundo gol, la respuesta del portero del Houston Dynamo fue un tanto floja, ya que tapó el desvío de su defensor que iba a su portería pero no logró retener una pelota que venía sin demasiada potencia.

Cuando se le escapó el balón, Marcos Leonardo atento fue en busca de él y el goleador carioca no perdonó.

Marcos Leonardo marcó una vez más y tiene 3 goles en el certamen. Foto: Cortesía @CBF_Futebol

El primer tiempo culminó con Brasil dominando el juego y la posesión con casi 62% de dominio del esférico, además de haber tenido las jugadas más claras (9 disparos frente a ninguno de República Dominicana).

Alegría brasileña

El segundo tiempo comenzó con el mismo ritmo con que había transcurrido el primero y con un guión casi calcado: Brasil con la pelota, Dominicana aguantando y un portero sudamericano que parecía haber sacado un ticket VIP para disfrutar tranquilo del partido desde su área y casi sin transpirar. Y es que prácticamente Mycael, guardametas brasileño, ni intervino en la segunda mitad (al igual que en la primera).

Con el campo inclinado hacia el arco dominicana, a los 57 minutos llegó el tercer gol brasileño. De cabeza, y sin dejarle tiempo ni de reaccionar a Valdez, Jean Pedroso se anticipó en el primer palo y fulminó al portero del Houston Dynamo.

El resto del partido siguió siendo un monólogo brasileño, tanto que a 8 minutos del final del tiempo cumplido Giovane convirtió el cuarto gol de Brasil con un remate cruzado desde afuera del área y ante el cual el guardametas Valdez nada pudo hacer.

A los 85 minutos, preso de la impotencia, la gran figura y promesa de República Dominicana Edison Azcona se fue expulsado tras recibir la segunda tarjeta amarilla.

Y si ya 11 contra 11 era un encuentro desparejo, ni hablar 11 contra 10.

Los últimos dos goles de Brasil (Marlon Gomes y Matheus Martins) llegaron en el tiempo de descuento, a los 92 y 94 minutos.

Marlon Gomes festea el 5 a 0. Foto: Cortesía @CBF_Futebol

El encuentro finalizó tal y como empezó.

República Dominicana, casi eliminada

La goleada sufrida contra Brasil (6 a 0) y la derrota contra Nigeria en la primera fecha (2 a 1 para los africanos) dejó a la selección caribeña prácticamente eliminada del Mundial Sub 20 Argentina 2023.

En la última fecha, y sin Azcona, República Dominicana se enfrentará con Italia, también en Mendoza (sábado 2 pm ET).

Italia buscará la clasificación tras perder 2 a 0 contra Nigeria.

Brasil, en tanto, enfrentará a la ya clasificada Nigeria (tiene 6 puntos de 6 en juego), en La Plata y a la misma hora que el otro partido.

Biro lo mira fijo a Angel Montes de Oca. Foto: Cortesía @sedofutbol

Formaciones y síntesis

Brasil 6

1-Mycael

2-Arthur
3-Jean Pedroso
4-Robert
6-Kaiki

20-Sávio
5-Andrey Santos
8-Marlon Gomes
11-Biro

9-Marcos Leonardo
16-Marquinhos

Entrenador: Ramón Menezes
Suplentes: 12-Kaique 14-Douglas Mendes 13-André Dhominique 10-Matheus Martins 15-Ronald Falkoski 19-Matheus Nascimento 7-Giovani 18-Kevin Macedo y 17-Giovane
Cambios: 45 K. Macedo por Biro; 65 Giovane por Savio y M. Nascimento por A. Santos; 76 M. Martins por M. Leonardo y R. Falkoski por Marquinhos.
Goles: 37 Savio, 38 M. Leonardo, 57 Pedroso, 82 Giovane, 92 Marlon Gomes y 94 Matheus Martins.
Amonestados: no hubo.

República Dominicana 0

12-Xavier Valdez

19-Guillermo de Peña
5-Kleffer Martes
4-Thomas Jungbauer
3-Alex Ciriaco

8-Ángel Montes de Oca
14-Yordy Álvarez
6-Israel Boatwright
10-Edison Azcona
21-Derek Cuevas
9-Anyelo Gómez

Entrenador: Walter Manuel Benítez
Suplentes: 1-OmRy Bello 20-Enrique Bösl 18-Alfeni Tamárez 16-Miguel Vásquez 17-Jason Yambatis 2-Steven Martínez 11-Alejandro Martín 7-Bryan More 13-Oliver Schmidhauser 15-Ynior Peralta.
Cambios: 45 Y. Peralta por D. Cuevas y J. Yambatis por A. Gómez; 69 A. Tamárez por G. de Peña y O. Schmidhauser por A.M.de Oca; 80 A. Martín por I. Boatwright.
Amonestados: 65 Azcona, 72 Tamárez, 84 Azcona y 90+6 Peralta.
Expulsado: 84 Azcona por doble amonestación.

Posisciones Grupo D

Antes del partido entre República Dominicana y Brasil, Nigeria e Italia abrieron la jornada en la tarde argentina.

Los goles fueron de Salim Lawal al minuto 61 y de Jude Sunday al quinto minuto de adición le dieron el triunfo por 2 a 0 a los africanos.

Así, Nigeria lidera el grupo D con 6 puntos pero en la última jornada se enfrenta a Brasil para definir el primer puesto.

  • Nigeria 6 puntos (+3)
  • Brasil 3 puntos (+5)
  • Italia 3 puntos (-1)
  • Dominicana 0 puntos (-7)
TITULARES
Categorías

Suscríbete a nuestro Newsletter

Purus ut praesent facilisi dictumst sollicitudin cubilia ridiculus.