Copa América: cinco historias inesperadas en la fase de grupos

Santos Galo / Deporte Total USA

La fase de grupos de la Copa América 2024 ha dejado grandes emociones, Venezuela le ha puesto un ingrediente especial.

Concluyó la fase de grupos de la Copa América 2024. En algunas llaves, los favoritos impusieron su poderío; en otras, la sorpresa hizo acto de presencia.

Tampoco quedaron atrás las individualidades. De algunos se esperaba y cumplieron, otros no respondieron a las expectativas, y también los hubo quien tomó la capa de héroe sin permiso.

Se vivieron todo tipo de emociones en este comienzo del camino, que además de eliminar a ocho equipos, dejó más de una historia inesperada. Aquí cinco de ellas:

¿Y los “gigantes” de Concacaf?

Ante un evento de esta magnitud, la lógica siempre nos indica que por Concacaf han de sacar la cara Estados Unidos y México. Sin embargo, tanto El Tri como el ‘Team USA’ quedaron fuera de los cuartos de final, fase en la que si representarán al norte del continente Canadá y Panamá.

Los de la Hoja de Maple pasaron en segundo lugar del Grupo A con cuatro puntos. Aunque cedieron en la primera fecha ante Argentina, derrotaron al Perú y empataron ante Chile para consolidar la hazaña en su primera participación en el evento.

Entre tanto, los panameños estuvieron involucrados en la eliminación de los estadounidenses, pero también derrotaron 3-1 a Bolivia, lo que les permitió el segundo puesto del Grupo C con seis unidades.

La Pura Vida de Gustavo Alfaro

Costa Rica no estará en la etapa final de la competencia, pero lograron un meritorio empate sin goles ante Brasil y una victoria 2-1 sobre Paraguay haciendo un arte de la defensa. Y aunque Colombia les dio un leve baño de realidad, nadie hubiese firmado que los centroamericanos pudiesen conseguir cuatro puntos. Los ticos debutaron en la Copa América en 1997 sin poder ganar.

Sin embargo, han conseguido al menos una victoria en sus cinco siguientes participaciones. A su triunfo sobre Paraguay en esta edición, añaden una goleada 4-0 sobre Bolivia y un 1-0 sobre Honduras en 2001. En 2004, vencieron 2-1 a Chile. Siete años después, volvieron a derrotar a La Verde, pero por 2-0, y en la versión Centenario de 2016, sorprendieron 3-2 a la Colombia de José Pekerman.

Patrick Sequeira vuela y salva a Costa Rica. Foto: Cortesía Federación Costarricense de Fútbol.

Lautaro fue Argentina

El delantero del Inter de Milán justificó con creces su condición de máximo goleador de la Serie A italiana. Ni Messi, ni Julián Álvarez, ni Di María, los partidos de la campeona del mundo los ganó Lautaro Martínez. Sentenció el 2-0 ante Canadá, puso el gol del gane por la mínima ante Chile y endosó doblete al Perú.

Hizo cuatro de los cinco tantos de la Albiceleste en la fase de grupos para ir de máximo artillero en lo que va del torneo. ¿Será que le gana la titularidad a Julián en cuartos ante Ecuador? Lo cierto es que Lautaro se revindica después de un Mundial gris en Catar 2022.

Desahogo para Lautaro Martínez que necesita hacer goles importantes.

¡Viva el buen vino tinto!

La prensa ecuatoriana vende a su seleccionado como el tercero mejor de Sudamérica por detrás de Argentina y Brasil, no obstante, si La Tri no da un golpe de autoridad en este torneo, será difícil creer en esa prometedora generación. Ya tuvieron un duro escollo en la Venezuela de Fernando Batista, que contra todo pronóstico, lideró el Grupo B.

Le ganaron 2-1 a Ecuador en partido marcado por la expulsión de Enner Valencia, vencieron 1-0 a México y festejaron 3-0 ante Jamaica. Tuvieron en Salomón Rondón y Eduard Bello a sus referentes de cara al arco con 2 goles per cápita. En el caso de Salo, igualó a José Luis Dolgetta como máximo artillero venezolano en la historia del torneo con seis dianas, y también comparte la cifra de 20 partidos en la competición con Juan Arango, otra marca nacional venezolana.

Jon Aramburu persigue a Michail Antonio.

A veces un país pesa demasiado

Santiago Giménez y Miguel Almirón estaban llamados a sacar la cara por México y Paraguay respectivamente. A ambos se les exige por sus enormes rendimientos en Europa. En la 2023-24, Santi respondió con 26 goles y ocho asistencias en 41 partidos con el Feyenoord neerlandés; en cuanto a Almirón, con el Newcastle en Inglaterra, firmó cinco goles y tres asistencias en 45 encuentros.

Ninguno de los dos pudo marcar o asistir en la Copa América. El mexicano falló goles hechos que condenaron a los suyos, mientras el paraguayo tuvo que ser sustituido en los tres partidos que jugó por su bajo nivel e intensidad.

TITULARES
Categorías

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbase a nuestro boletín para obtener información actualizada, noticias y conocimientos gratuitos