Cuatro países proponen hacer juntos el Mundial de 2030

4 países se postulan para el Mundial 2030 y se oficializó en Argentina. Difícil que se realice.

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile hicieron oficial su candidatura a organizar el Mundial 2030, bajo el lema #Juntos2030.

En el predio que posee el fútbol argentino en Ezeiza, que ideó el entrenador campeón del mundo Carlos Salvador Bilardo, cuatro países presentaron su pre-candidatura para el Mundial 2030 bajo el lema #Juntos2030.

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile quieren organizar de manera conjunta la Copa del Mundo de 2030, la que será la edición centenario del certamen máximo de selecciones.

Justamente el primer mundial fue en 1930, en Uruguay, que se quedó con la copa tras vencer a Argentina por 4 a 2. La idea original se propuso hace 5 años y sólo incluía a Uruguay y Argentina.

La reunión de este martes fue presidida por el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, y contó con autoridades de las distintas federaciones, políticos de distinta índole y el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez.

También estuvieron los exfutbolistas Pablo Aimar y Roberto Fabián Ayala, parte del cuerpo técnico campeón del mundo que comandó Lionel Scaloni, y algunas viejas glorias del fútbol argentino como Oscar Alfredo Ruggeri y Ricardo Bochini (campeones del mundo en 1986), y Ubaldo Matildo Fillol (campeón del mundo en 1978)

Claudio Tapia fue el primero en hablar y metió presión a la FIFA al decir que “en el centenario de esta copa tan hermosa que tiene muchísima historia, que nació en Uruguay, esperamos se nos dé a nosotros la posibilidad de realizar esa edición mientras hacemos este lanzamiento como campeones del mundo“.

Justamente las declaraciones de los dirigentes se enfocaron en ese aspecto, en que es la edición Centenario del Mundial y la importancia de “homenajear” al primer mundial que fue en Sudamérica.

Como el mundial 2026 también será en América (Estados Unidos, México y Canadá), 2022 fue en la asiática Qatar, 2018 en una Rusia un tanto alejada de los principales focos de Europa (de hecho hubo un par de sedes en Asia dada la inmensidad de Rusia), 2014 en Brasil y 2010 en Sudáfrica, resulta bastante difícil que Sudamérica pueda reunir los votos necesarios para albergar el trofeo máximo en 2030.

De todas maneras, la candidatura que propone Europa es con España y Portugal a las que ahora se sumó Ucrania, y esto podría jugarle en contra a los europeos.

“Soñamos con volver a ser sede de esta copa en su centenario. Todos los sudamericanos tenemos mucha pasión, vivimos el fútbol de esa manera”, afirmó Tapia.

“Sabemos que esto es un compromiso muy grande y que debemos demostrarle al mundo que Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile están a la altura para ser sede del Mundial 2030. Contamos con el apoyo de las 10 federaciones de CONMEBOL”, agregó Tapia.

Además, disparó: “La historia y la pasión nos van a dar esta posibilidad. Bienvenidos a la casa de los campeones del mundo”.

Luego de varios políticos hablando sobre el tema, Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, sostuvo que “tenemos equipo, creemos en grande y desde Conmebol estamos convencidos de que FIFA tiene la obligación de honrar la memoria de quienes nos antecedieron y organizaron el primer Mundial”.

En otro orden, como la política parece no poder dejar de meterse en el fútbol sudamericano y mundial, el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, pidió su cuenta de Twitter agregar a la Bolivia al conjunto de países candidatos a organizar la Copa Mundial de 2030.

TITULARES
Categorías

Suscríbete a nuestro Newsletter

Purus ut praesent facilisi dictumst sollicitudin cubilia ridiculus.