David Ruiz: “Tengo que darle gracias a Dios por estar aquí”

David Ruiz se convierte en el primer hondureño en firmar contrato con el primer equipo de Inter Miami.

Luego de siete extensos años de formación en United Stars Soccer Academy, David Ruiz dio el salto a Inter Miami con el firme objetivo de llegar al profesionalismo. Hoy ha confirmado uno de los pasos más importantes de su carrera al firmar contrato con el primer equipo hasta la temporada 2025 con opciones para el 2026 y 2027. El catracho disputó dos partidos de la temporada regular a préstamo de la filial y eso ha sido suficiente para que Inter Miami decida dar el siguiente paso.

Una clara indicación de la visión que tiene el equipo de Major League Soccer para con el volante. Ruiz entra en los planes de forma inmediata y estará haciendo el viaje junto al primer equipo para enfrentar este fin de semana a Columbus Crew en un partido de dientes apretados.

Previo al viaje y a pocos momentos de estampar su firma en el contrato, Ruiz se sentó para platicar con Deporte Total USA sobre su carrera y los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

-Cuáles son tus sensaciones después de este importante anuncio para tu carrera?

-Bueno, primero que todo, tengo que darle gracias a Dios, por estar aquí.

Me siento muy orgulloso, he trabajado desde que llegué aquí y sí, muy contento, mi familia contenta, todo listo para seguir adelante y seguir luchando.

-¿Cómo le diste la noticia de a tu familia?

-Bueno, estaba descansando después de un día tan… estaba cansado. Estaba descansando en casa cuando me llamaron y me dejaron saber, “oh mira, te vamos a firmar”, y no sabía ni cómo reaccionar.

“Era algo que estaba esperando tanto tiempo y ya lo tengo”.

Es algo que no es para conformarse, es para seguir adelante, esto solo es el comienzo.

Después llamé a mi madre, le dije “madre, que me firman”. Estaba muy contenta, junto a mi hermana, a toda la familia.

-¿Nos puedes contar un poco de cómo se dio esa trayectoria para que vos pudieras cumplir este sueño?

-Bueno, primero que todo es un sueño, es algo que yo me puse con una meta, algo que quería lograr y algo que sabía que iba a cumplir.

“Solo es seguir luchando, trabajando y ser muy paciente, algo que no mucha gente tiene es paciencia”.

Mucha paciencia y siempre hay que seguir luchando, hay que ganarse un puesto, siempre hay que competir todos los días y dar lo mejor. Cada pelota que toque es dar siempre lo mejor.

-¿Esa mentalidad es algo que vos fuiste aprendiendo a lo largo de tu experiencia para convertirte en jugador profesional?

-Bueno, sí, es algo que me enseñaron aquí mucho (los argentinos) Javi Morales y Federico Higuaín (entrenadores de menores en Inter Miami), que es mi profe que estaba con el segundo equipo.

Es la mentalidad que traen aquí y siento que es algo que traen mucho los latinos, como también mi familia, mi hermano, los hondureños también. Es lo que me sale y sí, siempre es algo que tengo de seguir luchando y trabajar.

“Nadie dijo que esto iba a ser fácil, es algo que trae mucho sacrificio y sí, mentalmente uno tiene que estar preparado para lo que venga y siempre seguir adelante”.

Influencia argentina

-Hablaste de Federico, hablaste de Javier Morales, ¿qué tanto han influido desde que ellos llegaron al club para ver esta mejoría que has tenido?

-Bueno ellos me influyeron mucho, o Darren que se me dio a mencionar también fue uno de mis profesores, que también es alguien que siempre tiene “high standards” (alta exigencia), que es como que siempre uno tiene que estar al 100%, no importa qué.

Federico también porque sabe como lo que he pasado, mi trayectoria, como sucedió en todo un año, como he mejorado y sí, es alguien que me influyó mucho en todo lo que estoy.

-Hablaste alguna vez de la ilusión que te daba a tener al hermano de Federico, Gonzalo Higuaín (se retiró en Inter Miami a finales de 2022), como uno de esos mentores en el club, contanos cómo se ha dado esa relación con los jugadores veteranos.

-Bueno ahorita, hasta los profes, todos los profes en verdad han sido muy muy buenas gente conmigo, me han ayudado también los jugadores, y ahorita sería Jalen, que es alguien que le gusta ayudar a la gente de joven que viene subiendo, como de todas sus experiencias que ha tenido, es alguien que le gusta dar consejos y sí, es una persona que me ha ayudado también.

Azcona y Cremaschi

-Tus compañeros también que han tenido este mismo trayecto que vos, que están en el primer equipo también ahora como Edison Azcona (dominicano-estadounidense) y Benjamín Cremaschi (argentino-estadounidense), ¿contanos cómo es tu relación con ellos?

-Bueno, nuestra relación es muy fuerte, todos hemos pasado por la misma trayectoria donde suben de la academia a la segunda y a la primera. Es la gente que con más me muevo, con la que más hablo, y todos estamos haciendo lo mismo, luchando por nuestro sitio aquí, peleando puesto.

“Nos ayudamos mutuamente en lo que podemos. Hablando así futbolísticamente”

Neymar, Busquets…

-¿Qué jugador te inspiró?

-En verdad, como en mi posición de alguien que miraba tanto, diría como Neymar, que siempre me gustaba cómo jugaba, como entrenaba y todo, pero diría en mi posición sería Busquets, un jugador que mucha gente no piensa que hace tanto, pero en verdad es una persona que hace mucho para el club, el equipo, y sí, sería él, alguien que diría que quiero ser.

Mi hermano me decía “vos vas a ser contención” y algo que ya sabía. En United Stars o High School iba de medio, hay veces que me usaban de centro, pero yo sabía que mi fuerza era atacar y defender, la posición como que me gustaban las dos funciones, sería más ocho, de área área, más que de contención.

-Hablaste de United Stars, me imagino que ellos también están muy felices con vos ¿hablaste con ellos?

-Sí, bueno, con Martin (Castro), Carlos Villatoro, no he llegado a hablar con ellos todavía, porque estamos muy ocupados, pero Calix, sí, está muy orgulloso, Coach Anna también está muy orgullosa, con lo que, bueno, estoy más cerca con y sí, está muy orgulloso de mí, muy, muy contento, ellos saben todo el apoyo que me han dado, todo lo que ha vivido.

-¿Cómo te ha cambiado la vida ahora que ya sos full, a full tiempo un jugador profesional?

-Bueno, mucho… mucho sacrificio. Uno tiene que recuperarse bien después de la práctica, ya no es que practicas, te bañas y te vas. Uno tiene que ahora estar aquí, hacerse masaje, hacer un poco de bicicleta, tomarse su tiempo, en verdad, para estar bien el siguiente día.

“Ya uno no puede salir con su amigo, uno ya tiene que estar enfocado, porque ya tiene que tener más responsabilidad y disciplina en lo que tiene que hacer”.

-¿Cómo tomás esa responsabilidad y esa disciplina?

-No, sí, algo que es muy común, que se le hace difícil a la gente muy joven, trato de balancear.

Si salgo, salgo como a la casa de mi amigo a jugar video juego ahí un ratito.

Mejor me quedo en casa con la familia y sí, descansar y ya es lo que uno más hace.

Sub 20 de Honduras

-Pasemos al tema que también ahora te has convertido en un jugador de la selección nacional de Honduras y se viene el Mundial de Argentina, imaginamos que también agrega a esa presión y a esa responsabilidad que decís que estás sintiendo, ¿no?

-Claro, lo mismo uno tiene que estar preparado para lo que viene.

Ahora es cuando uno tiene que tener más responsabilidad y más disciplina y sí, para estar preparado para lo que viene, uno no puede dejar ir las oportunidades.

Hay que ir con todo… digo mucha disciplina es lo que se necesita y paciencia.

-A Honduras le tocó un grupo en el grupo F con Francia, Corea del Sur y Gambia, contanos tus sensaciones… ¿estuviste pendiente del sorteo?

-Bueno, sí, estaba atento al sorteo y todo lo que estaba pasando y sí, es una oportunidad y mi compañero también, están diciendo como Edison (Azcona), con Israel (Boatwright), que les tocó un grupo bien competitivo (ambos de República Dominicana, que jugarán ante Nigeria, Brasil e Italia en Mendoza), pero sí, estamos contentos, listos para ir.

Hay que estar preparado para ir allá a muerte, a sacar un buen papel.

-Contanos qué conversaciones has tenido con Luis Alvarado, que te ha dado esa confianza.

-Todo bien normal, es un profe que va directo a lo que quiere y algo muy bueno realmente para nosotros.

A seguir luchando porque ahí hay que ganarse el puesto, hay que competir para buscarse un puesto, hay muchos valores que van a la selección a probarse.

-Estados Unidos también te invitó a su campamento, fuiste y después fuiste con Honduras, te decidiste jugar a tener su oportunidad con Honduras.

-Bueno, sí, lo mismo que hay que seguir luchando, que eso no, eso sólo es el comienzo, claro, es una oportunidad grande para nosotros como jugadores, algo que sale bien como en nuestra historia y sí, lo mismo que hay que seguir luchando cada día y a seguir adelante.

Cómo tomó la familia su decisión de jugar para Honduras

-Contanos un poco acerca de cómo le diste la noticia a tu familia de que ibas a decirte jugar por la selección de Honduras, que seguramente también estaba bastante emocionada, ¿no?

-Sí, mi familia está superorgullosa y lo mismo, me siguen apoyando a cualquier decisión que tome. Estaba muy contenta por mí y siempre apoyándome, ayudándome a cualquier cosa que necesite y tener la mejor opción.

David Ruiz compartió la alegría de firmar contrato con el primer equipo junto a su familia. Cortesía: Inter Miami CF

-¿Se vienen muchas competencias, crees que eso te va a ayudar también tener ese roce internacional con el torneo con los equipos de la Liga Mexicana, no?

-Sí, siento que me va a ayudar en muchas cosas, me va a ayudar a andar más experiencia, a coger más confianza y sí, he jugado contra equipos de México como el Chivas. Son muy buenos y sólo estamos listos para lo que se ve preparado.

-David, para ir finalizando, ¿qué quisieras vos decirle a los aficionados de Inter Miami que te van ir conociendo especialmente después del mal momento que está viviendo el equipo en la actualidad?

-Bueno, lo que le puedo decir es que hay que confiar, hay que confiar en el equipo que está trabajando y tenemos que estar unidos para salir adelante.

“En los peores momentos es donde más tenemos que estar unidos. Sólo a seguir confiando que todo va a cambiar”.

David Ruiz en números

  • David Ruiz nació el 8 de febrero de 2004
  • 2021-2023: Inter Miami II – 19 partidos jugados
  • 2023: Inter Miami FC – 2 partidos jugados
  • Debut en MLS: jornada 5 vs Chicago Fire (remplazó a Rodolfo Pizarro al minuto 81)
  • También jugó en la jornada 9 ante Houston Dynamo.

 

TITULARES
Categorías

Suscríbete a nuestro Newsletter

Purus ut praesent facilisi dictumst sollicitudin cubilia ridiculus.