Earnie Stewart deja la dirección deportiva de la US Soccer

El holandés regresa a su tierra natal para unirse al PSV Eindhoven de la primera división. También se aleja Brian McBride.

Earnie Stewart, el director deportivo de la Federación de fútbol de Estados Unidos, deja la organización y regresará a los Países Bajos para unirse al PSV Eindhoven de la primera división del fútbol holandés, la Eredivise.

Stewart permanecerá en su cargo hasta el 15 de febrero para garantizar una transición “sin problemas”, se afirmó en un comunicado de prensa oficial. Mientras tanto, continúan la búsqueda del sucesor y el próximo director deportivo.

Por otra parte, el Gerente General de la selección masculina, Brian McBride, decidió dar un paso al costado después de ocupar el cargo durante los últimos 3 años, desde el 31 de enero. Antes de la copa del mundo de Qatar McBride había informado de su decisión.

Luego de la eliminación en Qatar 2022, se inició una revisión desde arriba hacia abajo en los programas de la Selección nacional masculina de Estados Unidos, tras la eliminación ante Países Bajos (1-3). Ese proceso se amplió para incluir una revisión de todo lo que concierne al fútbol de Estados Unidos, a fin de establecer nuevos objetivos y estrategias de cara a la Copa Mundial de Fútbol femenino 2023, los juegos olímpicos 2024 y la Copa Mundial de fútbol masculino en 2026, de la cual Estados Unidos es sede.

La federación contrató a Sportsology Group para encabezar la búsqueda de su próximo director deportivo. El grupo también analizará candidatos para entrenador.

Las decisiones de Stewart y McBride se tomaron de forma independiente y no se vieron afectadas por el proceso para nombrar al próximo entrenador del USMNT o la investigación en curso que se lleva a cabo sobre el entrenador saliente, Gregg Berhalter, según se aclaró en el mismo comunicado.

“Si bien nos entristece que Ernie se vaya, ayudó a sentar una base sólida y crear un personal deportivo fuerte”, dijo Cinty Parlow Cone, presidenta de la federación. “Igualmente estamos ansiosos de involucrar a nuevos líderes que coincidan con nuestras ambiciones y hagan realidad nuestra visión para el futuro, llevando a nuestros equipos nacionales al siguiente nivel”.

También aclaró que “Ernie ha tenido un impacto inmenso en nuestro departamento deportivo y en el fútbol de este país. Desde sus días como jugador y estamos increíblemente agradecidos por su liderazgo para ayudar a la próxima generación de jugadores en los Estados Unidos”.

En tanto Stewart afirmó que “cuando surgió la oportunidad de regresar a Países Bajos para desempeñar un papel emocionante y desafiante, y para estar cerca de familia, no pude recharla. Estoy muy orgulloso de lo que nuestro departamento deportivo ha logrado en los últimos 4 años. Este es un momento crucial para el deporte en los Estados Unidos y tengo plena confianza en el liderazgo de la federación de cara al 2026 y más allá”, agregó.

“Brian fue una parte importante del éxito de la Federación y de nuestro equipo para clasificarse a la copa del mundo y competir con los mejores en Qatar, al tiempo que nos ayudó a seguir desarrollando y progresando en nuestro programa masculino en todas las áreas, afirmó Parlow Cone. “La decisión se tomó antes del Mundial y le deseamos lo mejor. Brian siempre será parte de nuestra familia, agregó.

TITULARES
Categorías

Suscríbete a nuestro Newsletter

Purus ut praesent facilisi dictumst sollicitudin cubilia ridiculus.