Ecuador hizo historia al derrotar a Alemania y clasificar

Ahí está, viene... Gonzalo Plata le "roba la billetera" a Neuer y anota el 2 a 1 final. Foto: cortesía FIFA.

Mundial 2026: Ecuador sorprendió a propios y extraños al derrotar por 2 a 1 a Alemania y meterse en la próxima fase. 

Ecuador sorprendió a propios y extraños al derrotar por 2 a 1 a Alemania y meterse en la próxima fase del Mundial 2026.

Claro que Alemania venía de tener mundiales decepcionantes, pero en este había arrancado arrasando.

Sin embargo, el conjunto sudamericano supo cómo vencerla y por eso se metió en dieciseisavos de final y ahora espera rival.

Arrancaron a mil por hora

Durante el primer tiempo parecía que se iban a «matar» a goles.

Porque el partido arrancó con mucho vértigo y velocidad.

Pegó primero Alemania, desde el vestuario, en una jugada polémica porque nació de un lateral y un botín alemán en la cabeza de un jugador ecuatoriano.

Poco le importó a Leroy Sané que definió de zurda, «a lo Messi».

Leroy Sané metió un golazo. Debió ser anulado. Foto: cortesía FIFA.


Rápidamente encontró el empate Ecuador. Fue cuando no dejaba salir limpio a Alemania que Nilson Angulo encaró, se animó desde afuera y remató. Lindo gol para el 1 a 1.

Festejo y locura en el MetLife con el empate de Angulo. Foto: cortesía Conmebol.


Sin embargo, ese ritmo vertiginoso se fue diluyendo con el correr de los minutos y hubo que esperar hasta el segundo tiempo para otra emoción.

Con gol de Plata

Después de un susto gigante para los ecuatorianos, cuando se había marcado penal a favor de Alemania, pero fue anulado por una falta previa, llegó la explosión en New Jersey.


Esa emoción que arribó en el minuto 77 fue gracias a la viveza de Gonzalo Plata. Kevin Rodríguez cabeceó en el primer palo y Plata le ganó con la punta de su bota a Neuer.


Después, Ecuador aguantó, con casi 20 millones de ecuatorianos haciendo fuerza desde casa y todo el MetLife Stadium de New Jersey «metido» en el área con su aliento.

Así, los de Sebastián Beccacece lograron una clasificación histórica por segunda vez a la segunda fase de un mundial, después de Alemania 2006.

Formaciones y síntesis

Ecuador 2

1-Hernán Galíndez

21-Alan Franco
6-William Pacho
4-Joel Oróñez
3-Piero Hincapié

20-Nilson Angulo
15-Pedro Vite
23-Moisés Caicedo

19-Gonzalo Plata
13-Enner Valencia
9-John Yeboah

Entrenador: Sebastián Beccacece
También jugaron: Jordy Caicedo, Pervis Estupiñán, Ángelo Preciado, Kevin Rodríguez y Félix Torres.
Goles: 9 Nilson Angulo y 77 Gonzalo Plata

Alemania 1

1-Manuel Neuer

2-Antonio Rüdiger
22-David Raum
4-Jonathan Tah

6-Joshua Kimmich
5-Aleksandar Pavlovic

23-Félix Nmecha
10-Jamal Musiala
17-Florian Wirtz

19-Leroy Sané
7-Kai Havertz

Entrenador: Julian Nagelsmann
También jugaron: Maximilian Beier, Pascal Gross, Ángel Stiller, Malick Thiaw y Deniz Undav.
Gol: 2 Leroy Sané

Todo sobre el Grupo E

Así fue la fecha 1
Cómo fue la fecha 2
Fecha 3
  • —> Ecuador 2-Alemania 1
  • —> Curazao 0-Costa de Marfil 2
Posiciones Grupo E
  1. Alemania 6 puntos / +6 -clasificado-
  2. Costa de Marfil 6 puntos / +2 -clasificado-
  3. Ecuador 4 puntos / 0 -clasificado-
  4. Curazao 1 punto / -8
TITULARES
Categorías

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbase a nuestro boletín para obtener información actualizada, noticias y conocimientos gratuitos