Guatemala consigue la clasificación como primero del Grupo D

Carlos Mejía celebra con todos sus compañeros el gol del triunfo. Deporte Total USA

Guatemala derrotó 3-2 a Guadalupe para quedarse con la clasificación y el primer lugar del Grupo D. 

La selección de Guatemala jugaba su partido más importante de la Copa Oro 2023 contra la selección de Guadalupe en el Red Bull Arena de Nueva Jersey. Ambos equipos llegaban con la posibilidad de clasificar, pero para Guatemala se suponía que todo terminaría dependiendo del resultado del partido que se jugaba simultáneo en Houston entre Canadá y Cuba.

El público centroamericano volvió a responder y brindó su acompañamiento en las gradas del estadio. Guatemala jugó de local, pero desde el pitazo inicial Guadalupe demostró que está lleno de fútbol para este torneo. Los caribeños ejercieron el control temprano en el partido con su habilidad técnica y rapidez.

Al minuto veintiséis pudieron capitalizar después de un tiro de esquina  bien ejecutado por Jordan Leborgne para que Andrew Gravillon anotara de cabeza el 1-0. Al momento de la celebración de Guadalupe se dieron incidentes bochornosos por parte de algunos aficionados guatemaltecos inadaptados que lanzaron botellas a los jugadores. El partido se detuvo mientras eran atendidos.

Cuando se reanudó, los dirigidos por Luis Fernando Tena empezaron a acomodarse en la cancha y aprovecharon que Guadalupe se replegó después de anotar. Creando jugadas peligrosas llegó el empate al minuto treinta y nueve departe de Rubio Rubin después de un excelente centro de Esteban García.

Rubio Rubin anotó doblete para Guatemala. Deporte Total USA

Segundo Tiempo

Guadalupe salió a buscar el partido desde el comienzo de la segunda mitad. La ventaja llegó al minuto cincuenta y ocho cuando el Video Arbitraje (VAR) avisa al árbitro Juan Calderón de un penal. Ange-Freddy Plumain se encarga de convertir el gol venciendo a Nicholas Hagen.

La nota penosa la dejan los incidentes de ciertos aficionados que volvieron a lanzar objetos a la cancha y hasta uno invadió el terreno de juego. Los jugadores guatemaltecos rogaron a los aficionados mantener la calma y el orden.

La recompensa llegaba minutos después cuando Nathaniel Méndez-Laing asistiera de manera espectacular para que Rubio Rubin volviera a definir ante el arquero Davy Rouyard para marcar el 2-2 de la esperanza.

Al minuto setenta y cinco comienza la fiesta guatemalteca en Red Bull Arena, cuando después de una serie de rebotes, la pelota le queda a Carlos Mejía quien le pega con el alma para vencer al arquero de larga distancia y poner el 3-2.

Carlos Mejía celebra con todos sus compañeros el gol del triunfo. Deporte Total USA

El drama no acababa ahí, al minuto ochenta y seis se marca un claro penal por mano en el área. El goleador Matthias Phaeton se preparaba para conseguir el empate pero un enorme Hagen detiene el penal del 10 para así asegurar la clasificación de Guatemala a los cuartos de final sin tener que depender del resultado de Canadá contra Cuba.

Los de Tena se quedan con el primer lugar del grupo, los acompaña Canadá en segundo lugar, mientras que Guadalupe regresa a casa junto a la selección de Cuba. Guatemala se enfrentará a la selección de Jamaica por un puesto en las semifinales de Copa Oro 2023.

Los jugadores de Guatemala celebran el pase a cuartos de final de la Copa Oro. Deporte Total USA

Alineaciones y síntesis

Guadalupe

23-Davy Rouyard

2-Mickaël Alphonse
19-Méddy Lina
13-Cédric Avinel
17-Anthony Baron

18-Steve Loic Solvet
3-Andreaw Gravillon

8-Ange-Freddy Plumain
15-Jordan Leborgne
10-Matthias Phaëton

9-Thierry Ambrose

Entrenador: Jocelyn Angloma
Suplentes: 1-Willy Gaël Leguier 4-Ronan Hauterville 5-Nathanaël Saintini 6-Quentin Annette 12-Steven Davidas 16-Brice Georges Attila Cognard 20-Stevenson Casimir 21-Luther Archiméde y 22-Dimitri Ramothe
Gol: 27 Andreaw Gravillon

Guatemala

1-Nicholas Hagen

7-Aaron Herrera
4-José Carlos Pinto
3-Nicolás Samayoa
2-José Agustín Ardón Castellanos

17-Óscar Castellanos
8-Rodrigo Saravia

18-Nathaniel Mendez-Laing
13-Alejandro Miguel Galindo
19-Esteban Gabriel García

9-Rubio Rubín

Entrenador: Luis Fernando Tena
Suplentes: 5-Pedro Altán 6-Carlos Mejía 10-Antonio de Jesús López 11-César Eduardo Archila 12-Ricardo Jerez 14-Darwin Lom 15-Marlon Sequén 16-José Morales 20-Gerardo Gordillo 21-Fredy Pérez 22-Stheven Robles y 23-Jorge Aparicio.
Gol: 39 Rubio Rubín.

El once inicial de Guatemala frente a Guadalupe. Deporte Total USA
TITULARES
Categorías

Suscríbete a nuestro Newsletter

Purus ut praesent facilisi dictumst sollicitudin cubilia ridiculus.