Connect with us

LAFC

Ilie Sánchez disfruta compitiendo en MLS

Publicado

el

Cortesía: LAFC

Ilie Sánchez brindó entrevista al portal oficial de Major League Soccer

NUEVA YORK – Iniciando su carrera en La Masia, cantera del FC Barcelona, el español de 31 años, Ilie Sánchez, arribó a Los Angeles Football Club al inicio de la temporada con el objetivo de contribuir a la clasificación a los Audi 2022 MLS Cup Playoffs y de llegar a la 2022 MLS Cup. Rápidamente, Sánchez se ha transformado en un jugador importante en el esquema del Director Técnico debutante, Steve Cherundolo.

¿Cómo te ayudaron tus experiencias en España y Alemania a convertirte en el jugador que eres ahora? – ¿Cómo esas experiencias te ayudaron en tu arribo a la MLS hace seis años?  

“Me ayudaron mucho porque al final todo es un proceso de formación. Es verdad que estamos compitiendo porque es fútbol profesional, pero uno empieza joven, muy joven, y está preparado, pero tiene que seguir aprendiendo y formándose y mejorando para ser mejor jugador cada día, sin importar en que liga esté jugando. Yo empecé en el Barcelona, una cantera muy conocida [La Masia] y por lo específico de ella, porque te forman como jugador de una manera muy específica, y creo que preparándote para lo que puede ser en un futuro el primer equipo, la manera de jugar del primer equipo, el modelo de juego que tienen. Cuando sales, sí que es cierto que conoces que no todos los equipos trabajan de la misma manera y hay que adaptarse. Y yendo a Alemania es lo que me dio esa otra parte de conocer otras maneras, otras filosofías de jugar y también de conocer otros entrenadores y otros compañeros.

Cuando llegué aquí a la MLS yo me encontraba en un punto de mi carrera donde me sentía fuerte, donde me sentía preparado, donde me sentía con confianza de que, si acertaba con el equipo en el que iba a jugar, las cosas me podrían salir bien. Y creo que es lo que pasó, ¿no?. Acerté en mi decisión de ir a Kansas City con un entrenador como Peter Vermes y su cuerpo técnico, que sinceramente me enseñaron todo lo que sé a día de hoy de esta liga y me mejoraron también como jugador”.

Estás en tu sexta temporada en la MLS, ¿qué es lo que más destacas de tu tiempo aquí en la liga?

“He disfrutado mucho. Estoy disfrutando muchísimo. Es una liga muy competitiva, muy igualada y a donde vayas los campos están llenos. Hay seguimiento. Las instalaciones de entrenamiento en cualquier club son de máximo nivel. Todo lo que nos rodea para que nos podamos preparar y hacer nuestro trabajo es de máximo nivel y creo que eso para el jugador es una garantía de disfrute, una garantía de éxito también, porque solo tienes que concentrarte en entrenar, en competir y en hacerlo lo mejor que puedas. Creo que desde la Liga se está haciendo muy buen trabajo en cuanto a mantener esa igualdad entre clubes, entre conferencias y es un sistema diferente a lo que estamos acostumbrados los que venimos de otra liga, tanto en Europa como en Sudamérica, porque no hay playoffs. Pero también es una parte interesante de la temporada, donde sí que es cierto que las cosas suben un poco de nivel, de exigencia, de intensidad, de agresividad. Tanto nosotros los jugadores como entrenadores, como árbitros, el juego tiene un ritmo un poco más alto y también eso hace que tanto para nosotros como para los aficionados, se disfrute todo un poco más”.

LAFC ha tenido una de sus temporadas regulares más consistentes en su historia. ¿A qué le atribuyes el buen funcionamiento que el equipo está demostrando?

“Aquí es simple. Tenemos un líder muy claro que es Steve [Cherundolo], nuestro entrenador. Junto con su cuerpo técnico. Ante [Razov], Mark [Dos Santos], Oka [Nikolov], todos están muy preparados. Y aquí todos los jugadores sabemos que Steve es el que manda, que sus ideas son claras, concisas, directas y que cuando algo no va bien, sabe cómo ajustarlo para que podamos darle la vuelta y mejorar. A partir de ahí, en el campo, entre los jugadores también tenemos un líder muy claro que es Carlos Vela y todos les seguimos a ellos. Al final sabemos nuestros roles, sabemos lo que tenemos que hacer en el campo. Si lo hacemos, seguiremos jugando. Si no lo hacemos entrará, otro compañero y lo hará igual o mejor que nosotros. Y ese es el secreto. Sí se puede llamar secreto porque no es nada extraordinario, pero sí que es lo que hacemos aquí para que las cosas sigan funcionando”.

Has sido una pieza clave en el desempeño de LAFC en tu primera temporada con el club. ¿Cómo sientes que el Director Técnico, Steve Cherundolo, te ha motivado a ser parte integral de un equipo que está haciendo historia?

“Yo estoy muy agradecido, sobre todo a Steve. También a mis compañeros, porque la confianza que he notado de ellos desde el primer día ha sido máxima. Llegar a un equipo nuevo, saber que tendrás compañeros nuevos que vienen jugando juntos durante los últimos dos o tres años y que te acepten de esta manera desde la pretemporada, te hagan sentir parte del grupo desde el primer día y aparte tengas un entrenador que confíe en lo que puedes aportar al equipo; para mí es lo máximo. Me han demostrado mucha confianza y yo he intentado y estoy intentando devolverles esta confianza en el campo, tanto en el campo como fuera, intentando ser un buen compañero, un buen jugador e intentando hacer mi trabajo para que las cosas funcionen entre todos. El sentimiento que tengo es de agradecimiento y de gratitud con Steve, con el cuerpo técnico y con mis compañeros”.

¿Qué nos puedes contar sobre el impacto de los seguidores en el desempeño del equipo? — ¿Realmente tú y tus compañeros se nutren de eso?

“Sin duda. Para mí, uno de los motivos más importantes por los que vine aquí era por la afición que tiene LAFC. Cuando jugué contra ellos de visitante, aquí en el estadio, pude notar, pude sentir que son una afición que tanto si el equipo gana, como si el equipo empata, como si el equipo pierde, animan con la misma intensidad, con la misma ilusión de ganar, con la exigencia también de sentirse un equipo grande dentro de la Liga. Y para mí eso era un reto al principio y ahora se ha convertido en un aliado, ¿no?. Cuando jugamos en casa lo podéis ver, ¿no?. Por el récord que tenemos de victorias, creo que somos un jugador más dentro del campo y parece un tópico, pero es la realidad, ¿no?. Nos hace correr más, nos hace estar más atentos, nos hace estar con más confianza, saber que tenemos la afición detrás y que nos apoyará sin importar lo que pase es una garantía para nosotros”.

LAFC está a un paso de conquistar el Supporters’ Shield por segunda vez. ¿En qué tónica y momento interno entra el club en los Audi 2022 MLS Cup Playoffs?

“Yo necesito, Ilie Sánchez necesita el Supporters’ Shield. Para mí es un título importante porque define quién ha sido el equipo más regular durante toda la temporada. Y creo que es una manera de cerrar todo el trabajo que hemos hecho durante siete u ocho meses. Aquí en los entrenamientos, en los partidos en casa y en los viajes fuera de casa. Tenemos dos partidos por delante. Sabemos que dependemos de nosotros mismos, si los ganamos somos campeones y creo que es la mejor manera de prepararnos para los Playoffs, estar todos juntos, unidos, trabajando por ese objetivo que es el Supporters’ Shield más cercano, para luego poder estar preparados para el siguiente, que será la MLS Cup”.

¿Cómo ha sido tu adaptación a Los Ángeles como ciudad, y a LAFC como club, después de tu paso por Sporting Kansas City? –¿Cómo evalúas tu paso por España y Alemania previo a tu arribo a la MLS?

“Muy buena. Al final, nosotros estamos aquí para jugar al fútbol. La ciudad, en mi caso, tiene una importancia secundaria. Pero cuando las cosas van bien dentro del campo, en tu equipo, en tu club, todo lo de fuera acompaña y todo lo de fuera parece mejor. Te sientes más a gusto, estás más contento. Tu familia también lo nota cuando llegas a casa. La ciudad es maravillosa, lo tenemos todo aquí. Tenemos el mar, tenemos la montaña. Hay muchísima gente, hace buen clima. Aquí hay de todo para disfrutar, pero siempre y cuando los resultados en el campo acompañen y nuestro trabajo esté bien hecho. Muy contento de estar aquí, muy contento de la elección que tomé en estas vacaciones, esta off-season de venir a LAFC, porque todo lo que tanto John Thorrington como Will Kuntz, que son los Directores Deportivos, todo lo que me dijeron, todo lo que me explicaron sobre el club y sobre el equipo, sobre el modelo de juego, todo lo que rodea a este club se está cumpliendo. Y cuando tú sientes que no te han engañado, que te han explicado la verdad con detalles y que te han convencido a través de una verdad, luego comprobarlo durante el año es una satisfacción muy grande y también agradecido a la gente que maneja el club de haber sido tan sinceros y de haber querido que yo esté aquí”.

Recientemente se ha visto con mayor frecuencia el arribo de jugadores internacionales jóvenes a equipos de la liga. Desde tu perspectiva y siendo uno de los más exitosos en lograrlo, ¿qué opinión te merece dar el paso y venir a Estados Unidos a continuar una carrera profesional en el fútbol? — ¿Qué le dirías a los muchos jugadores nacionales e internacionales que aspiran ser parte de esta creciente liga?

“Yo diría que esta liga es el presente. Presente y futuro. Esta liga es una de las mejores para disfrutar de nuestro trabajo, para disfrutar compitiendo, para hacerlo bien y para crecer tanto nosotros como jugadores, como ayudar a los equipos de la Liga a crecer conjuntamente. No hay otra liga como esta. Sinceramente, por muchas razones y creo que mucha gente de fuera, muchos extranjeros, como mi caso, se están dando cuenta de que, si tienen la opción de venir aquí tienen que aprovecharla, porque ya te digo, es el presente, pero va a ser todavía más importante en un futuro muy, muy cercano. Para mí es el lugar en el que hay que estar ahora. Muchos de mis excompañeros en España y en Alemania me piden, como si yo tuviera algo que ver, pero como me piden poder venir para aquí, saber cómo hacerlo, como crear el interés de la gente que maneja los equipos porque se dan cuenta de la repercusión que tiene y del nivel que está cogiendo la liga”.

Catar 2022

Gareth Bale sobre EE.UU.: «Tienen las mismas ilusiones que nosotros»

Publicado

el

Stu Forster/Getty Images

Gareth Bale brindó declaraciones en la previa del debut de Gales en la Copa del Mundo

(más…)

Seguir leyendo

LAFC

LAFC logra su primer título de liga

Publicado

el

Cortesía: Philadelphia Union

LAFC derrotó a Philadelphia Union por 3-0 desde el punto penal para coronarse campeón de Major League Soccer

(más…)

Seguir leyendo

Austin FC

LAFC no deja dudas y es justo campeón del Oeste

Publicado

el

Cortesía: LAFC

LAFC derrotó por 3-0 a Austin FC y se corona campeón de la conferencia del Oeste en la temporada 2022 de MLS

(más…)

Seguir leyendo

Populares