Jen Pawol escribió su nombre en los libros de la historia de MLB al convertirse en la primera mujer umpire en las Grandes Ligas de béisbol.
La noche del debut de Jen Pawol quedará grabada en la historia del béisbol. Este viernes, la umpire se convirtió oficialmente en la primera mujer en arbitrar un partido de la Major League Baseball, rompiendo una barrera que había perdurado por más de un siglo.
“Cuando caminamos por el campo [fue cuando me cayó el veinte]”, contó Pawol. “Recorrimos el terreno temprano como equipo, y Gucc [el jefe de equipo Chris Guccione] y yo nos miramos, y le dije: ‘¡Esto es! ¡Para esto trabajamos!’. En ese momento me di cuenta, y luego, al final, tuvimos un momento especial cuando hice la última revisión del lanzador en la parte alta de la novena, nos abrazamos y realmente me pegó la emoción”.
Pawol describió su primera salida como algo inolvidable: “Fue increíble cuando salimos al campo y pareciera que muchas personas empezaron a aplaudir y decir mi nombre; fue muy intenso y emotivo”.
La umpire, visiblemente emocionada, agradeció el respaldo recibido en este hito histórico: “El sueño se hizo realidad hoy, y todavía lo estoy viviendo. Estoy muy agradecida con mi familia, con Major League Baseball por crear un ambiente de trabajo increíble, y con todos los árbitros con los que trabajo… hay una camaradería increíble. Nos estamos divirtiendo ahí afuera —trabajamos duro, pero nos divertimos— y estoy muy agradecida”.
El debut de Pawol no solo marca un avance para la equidad de género en el béisbol, sino que también abre la puerta para que más mujeres sueñen con alcanzar el más alto nivel en el arbitraje profesional.