Connect with us

Toronto FC

Jonathan Osorio: «Mis padres son fundamentales»

Publicado

el

Cortesía: Toronto FC

Jonathan Osorio concedió entrevista al portal oficial de MLS en español

El mediocampista de Toronto FC, Jonathan Osorio, ha ganado la gran mayoría de torneos que ha disputado con su equipo natal. Jugando para Toronto, Osorio ha conquistado la MLS Cup y Supporters’ Shield de 2017, tres Campeonatos de Conferencia del Este (2016, 2017, 2019) y tres Canadian Championships (2016, 2017, 2018).

Tienes una carrera profesional muy interesante por varias razones. Dos de ellas son tu conexión con Colombia mediante tus padres y el estar la gran mayoría de tu carrera vinculado a Toronto FC. ¿Qué tanto de la cultura familiar ha influenciado tu desarrollo como profesional y como jugador de fútbol?

“Sí, mis padres son fundamentales para para mi vida para crearme la persona que soy y también el jugador. Creo que mi primer técnico fue mi padre, y bueno, mis padres me han dado mucho apoyo durante toda la vida y me han abierto muchas puertas de oportunidades y me han dado mucho, me han dado mucho de mi vida y estoy muy agradecido por ellos. Y sí, el jugador que soy hoy y más, la persona que soy es por ellos. También he tenido la suerte de jugar toda mi vida, toda mi carrera, en Toronto, enfrente de mi familia, de mis amigos y eso para mí es muy especial y algo que siempre llevo por mi vida, siempre llevo en el corazón y me ayuda; me ayuda mucho a rendir en la cancha”.

Siguiendo con lo mencionado en la primera pregunta, ¿qué tan importante ha sido para ti la continuidad con un solo club y qué efecto ha tenido jugar y ganar la MLS Cup, Canadian Championships y Supporters’ Shield con tu equipo de toda la vida?

«Sí, creo que eso es lo más importante. Como has dicho, es ganar trofeos y es ganar títulos. Y eso lo he hecho en este club y tengo la suerte de decir que estoy jugando en casa y también ganando. Y creo que es algo que hoy en día no es tan común en el mundo del fútbol. Entonces siento que soy muy bendecido de tener esa oportunidad de jugar en este club por tantos años y así ir mejorando cada año. Y el apoyo que me da toda la gente del club es algo que para mí es muy único». 

El próximo año completas una década jugando en la MLS. ¿Qué tanto ha evolucionado la liga respecto a su zona y respecto a las mejores del mundo durante esos años, en tu opinión?

“Sí, la Liga ha crecido mucho, ha crecido mucho desde el del año que yo empecé. Ha crecido cada año; cada año es más duro jugar, más duro ganar. La competencia sigue mejorando, el nivel sigue subiendo. Sí, totalmente, es una liga que está creciendo muy rápido y está alcanzando a todas las ligas grandes del mundo. Y creo que, con respecto a esta zona, en Concacaf, como este año Seattle Sanders ganaron la Concachampions y creo que eso significa mucho. Significa que la liga ya está alcanzando a ser la mejor liga de esta zona. Ahora hay que seguir por ese paso y creo que esta liga lo va a hacer”.

Se podría decir que has marcado el camino a seguir para muchos futbolistas canadienses, empezando con fuerzas básicas, teniendo experiencia internacional como en tu caso, la Academia de Nacional de Uruguay, y llegando a la Selección Mayor. ¿Qué consejo le darías a tantos jugadores que están en desarrollo, incluyendo a aquellos de la MLS NEXT Pro, para continuar su carrera en la MLS y llegar tan lejos como tú lo has hecho?

“Creo que lo más importante es que el jugador entienda que cada jugador tiene su camino, su camino de llegar a primera división. Y no importa dónde es, creo. No importa dónde se hace su fútbol juvenil. Si es en la MLS, en una Academia de la MLS, o en una academia fuera de la MLS en otra parte del mundo. Para mí lo más importante es que estés en un ambiente donde se puede mejorar y donde se puede crecer como persona, también. Creo que eso también es tan importante como crecer como jugador. Lo más importante es eso, dar todo, todos los días, y soñar grande para llegar a la MLS y más lejos”. 

El próximo año se dará el comienzo a la Leagues Cup, el torneo oficial entre la MLS y la LIGA MX. ¿Qué esperas de estos futuros encuentros entre ambas ligas?

“Creo que va a ser un torneo muy interesante para las dos ligas. Creo que es algo que va a hacer crecer las dos ligas juntas. Y es muy bueno, muy bueno para todos. Creo que la competencia entre las ligas es, hoy en día, lo más alto que ha sido. Entonces por eso creo que es un torneo donde, para mí, creo que hay muchos equipos que quieren dar todo para ganar ese torneo para para tener el nombre de decir, o el nombre de mejor equipo de la Concacaf. Va a ser un torneo, creo que, no sé si más grande que la Concachampions, pero ahí peleando con ese torneo, creo que va a ser una experiencia muy buena para las dos ligas”. 

Has vivido momentos memorables con la Selección Mayor de Canadá, incluyendo goles icónicos como el anotado a México en Estadio Azteca y, por supuesto, la clasificación al Mundial de Catar. ¿Cómo describirías ser parte de una selección canadiense histórica y el prepararte para jugar al máximo nivel mundial representando a la MLS y a tu país?

“Sí, es un honor. Es un honor grandísimo de poder a representar a su país en un Mundial. Y para mí, representar un país que ha llegado a un Mundial después de más de 30 años es muy especial, muy especial. Estamos muy bendecidos de tener ese chance y estamos con muchas ganas de estrenar ese torneo en noviembre. Representar al país siempre es un honor, es un sueño. Y hacerlo siendo parte de Toronto FC y de la MLS, creo que es algo muy especial para mí”. 

Inter Miami CF

Gonzalo Higuaín repite como el héroe de Miami

Publicado

el

Cortesía: Inter Miami CF

Gonzalo Higuaín anotó el único gol en la victoria de Inter Miami sobre Toronto

(más…)

Seguir leyendo

Inter Miami CF

Inter Miami sigue aprovechando jornada de regalos

Publicado

el

Cortesía: Inter Miami CF

Inter Miami sube al quinto lugar de la tabla del Este al quedarse con el duelo ante Toronto FC. (más…)

Seguir leyendo

CF Montréal

Vancouver Whitecaps, CF Montreal y Toronto FC iniciarán su camino en el torneo de copa a finales de mayo

Publicado

el

Cortesía: Canada Soccer

El torneo de copa canadiense entra en su etapa decisiva

(más…)

Seguir leyendo

Populares