Kathryn Nesbitt, la jueza que sigue haciendo historia

Kathryn Nesbitt, la estadounidense es la primera mujer en el mundial de clubes.

La jueza de la Major League Soccer Kathryn Nesbitt siguió haciendo historia al ser la primera mujer en dirigir en el Mundial de Clubes de la FIFA.

En el Mundial Qatar 2022, la jueza asistente estadounidense Kathryn Nesbitt hizo historia. Pero no se quedó sólo con eso y continuó quedando grabada en los registros históricos, al ser la primera mujer en ser convocada para el Mundial de Clubes, la máxima competición de clubes a nivel internacional.

Por estos días el Mundial de Clubes está llegando a su fin en Marruecos y Nesbitt hizo su debut en este certamen en el partido de cuartos de final entre Wydad Casablanca y Al Hilal, como asistente, el sábado pasado.

Además dentro de unos meses viajará a Australia y Nueva Zelanda para la Copa Mundial Femenina 2023.

Para ella, el arbitraje era un simple pasatiempo, pues estudió la carrera de química al mismo tiempo que arbitraba, pero descubrió que su pasión era estar en el campo de juego impartiendo “justicia”.

También fue la primera mujer en arbitrar un partido que decidió un título de campeón en el deporte masculino en Norteamérica y lo hizo como asistente de la Copa MLS en diciembre de 2020, tras saltar al campo como árbitra asistente en el partido que disputaron el Columbus Crew y el Seattle Sounders.

Ahora está en la cima de su profesión, ¿pero dónde empezó todo?

“Empecé a arbitrar cuando era adolescente, con apenas 14 años. Entonces, para mí era una simple afición”, explicó Kathryn a la página oficial de la FIFA.

“También cursé la carrera de Química al mismo tiempo que arbitraba y disfrutaba mucho con ambas cosas, pero ahora, sin duda, mi pasión número uno es el arbitraje”, agregó.

De hecho confesó que fue “profesora de química hasta dos semanas antes del Mundial Femenino de Francia 2019”.

“Estuve diez años investigando por mi cuenta y abrí mi propio laboratorio en la universidad de Towson, en Baltimore. Mi experiencia en la investigación consiste en descubrir métodos mejores para analizar las sustancias químicas del cerebro; y nuestro laboratorio se centraba en desarrollar, mejorar y optimizar las técnicas para tomar muestras de sustancias químicas del cerebro y analizarlas luego” (Kathryn Nesbitt).

Integrante de un sexteto de mujeres –tres árbitras y tres juezas asistentes– que fueron seleccionadas para dirigir partidos en la máxima competición futbolística de selecciones, toda una novedad en los 92 años de historia del certamen, le tocó estar como quinta jueza en la finalísima catalogada como la mejor de todos los tiempos, entre Argentina y Francia, que terminaron 3 a 3 y ganaron 4 a 2 por penales los sudamericanos.

“Lo importante es la calidad y no el género”

El presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, el italiano Pierluigi Collina, desmintió rápidamente que la llamada de las juezas para el mundial fuera una campaña publicitaria de género.

En mayo de 2022, cuando se anunciaron los árbitros para Qatar 2022, había dicho: “Para nosotros, lo importante es la calidad y no el género. Espero que, en el futuro, el hecho de que haya árbitras de élite en grandes competiciones masculinas se entienda como algo normal y deje de ser noticia. Se merecen estar en la Copa Mundial de la FIFA porque su rendimiento es excelente de forma constante, y ese es el factor determinante para nosotros”.

¿Qué pasó en el Mundial de Clubes?

La Copa Mundial de Clubes de la FIFA Marruecos 2022 arrancó el miércoles 1 de febrero de 2023 y  Nesbitt volvió a formar parte del grupo de árbitros de la FIFA para una gran cita.

Ese día, el Al Ahly de Egipto goleó 3 a 0 a Auckland City de Nueva Zelanda y avanzó a cuartos de final.

En esta instancia, los egipcios eliminaron a Seattle Sounders, el primer equipo de la MLS en disputar este certamen, al ganar por 1 a 0 con un tanto al minuto 88; mientras que en la otra llave Al Hillal del argentino Ramón Díaz se imponía al Wydad Casablanca local por penales 5 a 3, tras empatar 1 a 1 en tiempo reglamentario (en este partido Nesbitt fue asistente).

En semifinales esperaban Flamengo, campeón de la Copa Libertadores, y Real Madrid, campeón de la Champions League europea. Al Hilal de Ramón Díaz dio el batacazo, al imponerse 3 a 2 a los sudamericanos en un resultado sorprendente. Al Ahly, en tanto, hizo un buen partido ante los españoles pero el Real Madrid terminó goleando 4 a 1, con dos tantos en tiempo de descuento.

La final se disputará entre sábado, entre Real Madrid y Al Hilal de Arabia Saudita. Al Ahly y Flamengo disputarán el tercer puesto el mismo día.

El Mundial femenino

Volviendo a la jueza que hace historia, dentro de unos meses Nesbitt también viajará a Australia y Nueva Zelanda, como árbitra seleccionada para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023.

Con más de 500.000 entradas ya vendidas para la primera Copa Mundial Femenina de la FIFA con 32 selecciones, la edición de julio y agosto se perfila como una gran cita.

“Yo pude participar en 2019 y, personalmente, fue de las veces que mejor la pasé.El fútbol fue increíble, y creo que esta vez veremos un fútbol todavía mejor. Nuevas jugadoras y nuevos equipos, así que estoy muy ilusionada”, explicó durante una pausa en el entrenamiento en el mundial de clubes, citada por FIFA.com

¿Qué opina Kathryn sobre si el Mundial Femenino de este año puede inspirar a más mujeres y niñas a seguir sus pasos?

“Creo que ahora todas las puertas están abiertas y no importa si eres mujer o hombre”, resaltó. “Actualmente, todo el mundo tiene la oportunidad de participar en cualquier ámbito del fútbol, así que ánimo a todos y a todas a esforzarse al máximo y cumplir sus sueños”.

TITULARES
Categorías

Suscríbete a nuestro Newsletter

Purus ut praesent facilisi dictumst sollicitudin cubilia ridiculus.