MLS planea disputar el torneo de copa con sus equipos de tercera división

Hay Artur para rato en Houston Dynamo. Foto: Jorge Campos / Deporte Total USA.

MLS hizo oficial su intención mediante comunicado de prensa tomando por sorpresa a la federación estadounidense de fútbol y otras ligas afiliadas.

Las condiciones del torneo de copa estadounidense no han sido del agrado de MLS desde hace varios años. Con la llegada de Lionel Messi y en agregado el acuerdo televisivo con Apple, MLS pretende manejarse en otro estándar y maximizar sus ganancias. El torneo de copa, organizado por la federación, no entra en esos planes.

La Lamar Hunt U.S. Open Cup es el único torneo abierto en Estados Unidos, es la única competencia que premia el mérito deportivo por encima de las capacidades económicas. Y que permite a equipos de distintas divisiones competir entre sí.

Darle el espacio y la exposición a equipos fuera del panorama directo de MLS, es un problema por una eterna competencia dentro de la familia del fútbol en Estados Unidos. Siendo un mercado no desarrollado a pleno y en constante crecimiento, Estados Unidos no cuenta con unidad de criterios cuando de fútbol se trata y la prioridad está puesta en crear un ambiente sostenible económicamente.

MLS quiere liberar su calendario de un torneo sobre el que no tiene control total para darle espacio a un torneo internacional de su entera creación, Leagues Cup.

Especialmente en el 2024, el calendario de competencia de los equipos de MLS tiene poco espacio debido a la gran cantidad de equipos que compiten en la Copa de Campeones de Concacaf y la Copa América en el verano que les obligará a poner el torneo de liga en pausa.

Tampoco quiere dejar de participar en forma definitiva, el deseo es el de enviar a sus equipos filiales que actualmente disputan el torneo de MLS Next Pro, la tercera división de acuerdo a la pirámide del fútbol.

En las horas posteriores al anuncio, la federación dijo estar sorprendida con la decisión del grupo de dueños. Este mensaje de MLS va en contra del deseo de fomentar el desarrollo del fútbol como tal. Esta decisión si puede fomentar el crecimiento económico de la empresa pero deja a un lado la evolución del ‘deporte rey’ en mercados pequeños que ven con ansias la posibilidad de enfrentar a los denominados grandes.

Es un alto desde el punto de vista de la competencia, muchos jugadores de equipos pequeños toman el torneo como vitrina y también lo es desde lo económico para los equipos que invierten para crear un ambiente profesional pensando precisamente en esta competencia.

MLS estaría dejando en la mesa un cupo en Copa de Campeones

Hasta hoy, la US Open Cup tiene un cupo directo a la Copa de Campeones. MLS estaría alejando a sus equipos de esa posibilidad, como fue el caso de Houston Dynamo en el 2023. En caso de que un equipo filial termine levantando la copa, sería ese equipo y no el de primera división con un cupo en la competencia internacional.

La decisión final la debe tener US Soccer, la federación sigue siendo la cabeza del fútbol. Esto ha sido puesto en duda por más de una persona, considerando que MLS al ser la liga de mayor alcance, es quien termina influenciando las decisiones. Si ese es el caso con respecto a este tema, la federación estaría dispuesta a poner en riesgo su única competencia y una con más de 100 años de historia.

TITULARES
Categorías

Suscríbete a nuestro Newsletter

Purus ut praesent facilisi dictumst sollicitudin cubilia ridiculus.