Mundial Sub 20: Estados Unidos goleó a Nueva Zelanda

Jonathan Gómez felicita a Owen Wolff. Foto: Cortesía USYNT.

Imparable: la selección sub 20 de Estados Unidos continuó su marcha triunfal en el Mundial Argentina 2023 y aplastó a Nueva Zelanda con un categórico 4 a 0.

La Selección de Fútbol Sub 20 de Estados Unidos no tuvo inconvenientes para derrotar a su par de Nueva Zelanda durante el primero de los encuentros por los Octavos de Final del Mundial Sub 20 que entró en etapa de definición en Argentina.

El equipo dirigido por Mikey Varas derrotó por 4 a 0 a los oceánicos, con goles del mediocampista del Austin FC, Owen Wolff, del delantero del San José Earthquakes, Cade Cowell, del defensor del TSG 1899 Hoffenheim (Alemania) Justin Che y del mediocampista Rokas Pustkas (HNK Hajduk Split -Croacia-).

Diego Luna, marcado por Finn Linder. Luna, fundamental para el tercero. Foto: Cortesía USYNT.

Estados Unidos fue amplio dominador del encuentro, de principio a fin. Incluso, podría haber convertido uno o hasta dos goles más, a juzgar por las jugadas de peligro que generó.

La selección norteamericana no solo ha ganado los 4 partidos disputados hasta el momento, sino que es la única que no ha recibido ningún gol en contra en todo el Mundial Sub 20.

Por cuartos de final se enfrentará con el ganador de Gambia-Uruguay, que juegan el jueves.

Jonathan Gómez le gana a Norman Garbett como USA le ganó todo el partido a NZ. Foto: Cortesía USYNT.

Gol temprano de Estados Unidos

La paridad del partido y el equilibrio entre las selecciones de Estados Unidos y de Nueva Zelanda se mantuvo solo durante los primeros 10 minutos de partido. Incluso antes, la selección norteamericana ya había comenzado a dominar la pelota y el juego, generando buenas jugadas colectivas, aunque sin demasiado peligro.

Pero a los 14 minutos de partido llegó el primer tanto de Estados Unidos. Una buena jugada colectiva del equipo estadounidense llegó a los pies de Owen Wolff y, desde afuera del área, el jugador de Austin FC sacó un disparo cruzado.

Aunque parecía que el tiro sería fácil de controlar para el arquero neozelandés Kees Sims, porque había salido mordido y sin demasiada fuerza, la bola pasó por al lado de su mano e ingresó a la portería como pidiendo permiso.

Sacó la mano el joven arquero pensando que el balón se iba.

A partir del primer gol de Owen Wolff (hijo, además, del entrenador del Austin FC y hermano de Tyler Wolff, del Atlanta United), el campo pareció inclinarse hacia la portería de Nueva Zelanda. Todas las jugadas de peligro fueron para Estados Unidos, tanto que el arquero norteamericano -Gaga Slonina- fue un espectador de lujo del partido.

Rematará Wolff y será gol de Estados Unidos porque se confió el arquero de NZ. Foto: Cortesía USYNT.

Segundo tiempo demoledor

En el complemento, Estados Unidos aplastó a la selección “kiwi”. Manejando la pelota en todo momento y tras una muy buena jugada colectiva en ataque y de la que participaron casi todos los atacantes de la selección norteamericana, a los 61 minutos el delantero Cade Cowell convirtió el 2 a 0.

Recién allí intentó reaccionar Nueva Zelanda, aunque con más ganas que ideas concretas o buen juego.

Así fue como, a los 72 minutos y luego de un tiro libre ofensivo a favor desaprovechado, Estados Unidos creó un contraataque letal.

Cuatro jugadores de blanco (Estados Unidos) avanzaron con la pelota frente a un único defensor de negro y el arquero neozelandés. Y aunque parecía ser que el peligro se esfumaba después de que el delantero estadounidense eludiera al arquero y se fuera con pelita y todo contra la línea final, lanzó un centro al medio -al ras del piso-.

Y, tras un rebote, Justin Che solo tuvo que empujarla para convertir el tercero de Estados Unidos.

Con el partido definido, a los 82 minutos Rokas Pustkas solo tuvo que ubicar la cabeza para convertir el 4 a 0 para la selección de la Concacaf y tras una mala salida del arquero neozelandés para interceptar un centro.

Durante los minutos finales, Estados Unidos le cedió la pelota a Nueva Zelanda, pero el equipo de Oceanía no pudo siquiera generar una mínima jugada de peligro.

Así, estados unidos llegó a los cuartos de final: invicto, 4 jugados, 4 ganados, con 10 goles a favor y ninguno recibido.

Formaciones y síntesis

Estados Unidos 4

1-Gabriel Slonina

17-Justin Che
5-Brandan Craig
4-Joshua Wynder

13-Jonathan Gómez
6-Daniel Edelman
8-Jack McGlynn
3-Caleb Wiley
16-Owen Wolff

10-Diego Luna
9-Cade Cowell

Entrenador: Mikey Varas
Suplentes: 21-Alexander Borto 12-Antonio Carrera 14-Marcus Ferkranus 2-Michael Halliday 11-Kevin Paredes 20-Rokas Pukstas 7-Quinn Sullivan 18-Obed Vargas 15-Diego “Niko” Tsakiris y 19-Darren Yapi
Cambios: 70 O. Vargas por J. McGlynn y M. Halliday por C. Wiley; 78 R. Pukstas por O. Wolff y N. Tsakiris por D. Luna; y 82 K. Paredes por C. Cowell
Goles: 14 Wolff, 61 Cowell, 75 Che y 82 Pukstas

Imparable. USA tiene 10 goles a favor y ninguno recibido. Foto: Cortesía USYNT.

Nueva Zelanda 0

1-Kees Sims

14-Finn Linder
4-Isaac Hughes
5-Finn Surman
20-Lukas Kelly-Heald

6-Fin Conchie
16-Dan Mckay
18-Benjamin Wallace
10-Jay Herdman
11-Norman Garbett

9-Oliver Colloty

Entrenador: Darren Bazeley
Suplentes: 13-Henry Gray 21-Alby Kelly-Heald 3-Adam Supyk 15-Aaryan Raj 12-Everton OLeary 2-Jackson Jarvie 8-Jackson Manuel 7-Noah Karunaratne 19-Kian Donkers y 17-Oliver Fay
Cambios: 49 A. Raj por F. Linder lesionado; 65 N. Karunaratne por D. Mckay; 79 O. Fay por B. Wallace y K. Donkers por O. Colloty.
Amonestados: no hubo en ninguno de los dos equipos.
Espectadores: 7.848 personas personas.

TITULARES
Categorías

Suscríbete a nuestro Newsletter

Purus ut praesent facilisi dictumst sollicitudin cubilia ridiculus.