Pedro Troglio: “Es vital la salud mental”

Pedro Troglio buscará frente a Liga Deportiva Alajuelense su primer título internacional con Olimpia

HONDURAS – Con el paso de los años el fútbol ha ido evolucionando, desde sus reglas hasta el lineamiento que los aficionados deben seguir dentro de un estadio. Sin embargo, la presión sigue siendo la misma y especialmente en la previa de una gran final. Los protagonistas están expuestos al aplauso y también a la crítica constante y hasta cierto punto, abusiva.

Olimpia recibirá la visita de Alajuelense este miércoles en el partido de ida de una final anhelada por el proyecto de Pedro Troglio en Olimpia. El argentino ha dado pasos importantes con el club merengue logrando un tetracampeonato pero también tiene la ‘deuda’ del título internacional, “La expectativa es la emoción que tenemos todos los que pertenecemos a este club. Tenemos esta ansiedad y esta emoción enorme de llegar a una final y poder ganarla, la intención es dejar todo en la cancha”, comentó Troglio.

Esta final es el ejemplo perfecto de la línea fina por la que navegan los jugadores. Los leones no pasan su mejor momento en el torneo local. Por lo tanto, ganar significa regresar a la más alta estima y perder es caer a lo más bajo. En un país futbolero como pocos, Troglio sabe que intentar controlar las emociones de los aficionados es un esfuerzo en vano.

“Todos los que nos dedicamos a esto estamos acostumbrados a este tipo de presiones, si no estas preparado no debes entrar a representar a tu equipo. Siempre digo que nosotros tenemos una responsabilidad muy grande, cuando se nos critica porque pegó una patada o discutió, las revoluciones van a mil y no se pueden controlar”, mencionó el ex entrenador de San Lorenzo de Almagro.

Entonces, si no se puede controlar lo que hagan los demás, alguien debe ayudar a los afectados o por lo menos prepararlos para saber como reaccionar. En muchos países de Latinoamérica esa ayuda corre por parte de cada jugador, las limitaciones económicas ponen la salud mental fuera del presupuesto.

“Cuando pasan cosas trágicas en el fútbol empezamos a hablar un mes entero de que nadie lo apoyó, ahora vuelve a rodar la pelota y otra vez aparecen los insultos y para eso hay que prepararse. Vengo de un fútbol mucho más antiguo, hoy creo que es más importante el tema del coaching y de asistir a un psicólogo. Los jugadores de fútbol son seres humanos, para mí es vital la salud mental y debería ir acompañado de todos los aspectos. En las redes sociales la gente no solo te aplaude, te maltrata y te critica, uno de los pasos mas importantes es incluir la salud mental dentro del fútbol”, finalizó Troglio.

TITULARES
Categorías

Suscríbete a nuestro Newsletter

Purus ut praesent facilisi dictumst sollicitudin cubilia ridiculus.