Phoenix Rising derrotó a Charleston Battery por 3-2 desde el punto penal y logró su primer título de USL Championship en una emocionante final.
Charleston Battery y Phoenix Rising disputaron la gran final de USL Championship luego de coronarse campeones de su respectivas conferencias.
No había un claro favorito en la previa. Charleston terminó tercero de su conferencia y fue uno de los equipos más constantes durante toda la temporada. Phoenix que había terminado sexto en el Oeste, se mostró dominante en los playoffs ganando todos los partidos en condición de visitante y remontando.
Los primeros minutos fueron para el cuadro local. Charleston tuvo la posesión de la pelota y Phoenix se concentró en no cometer errores. Danny Trejo en una contra tuvo la primera ocasión para la visita pero no pudo definir frente al arco de Trey Muse.
Al 36′ Nick Markanick abrió el marcador aprovechando un estupendo servicio de Mark Segbers desde el sector izquierdo. Remató de primera intención y dejó sin posibilidades al argentino Rocco Ríos Novo.
En el segundo tiempo Phoenix Rising fue mucho más agresivo. Juan Guerra realizó cambios para salir en busca del partido y encontró el gol del empate en el último suspiro. John Stenberg anotó de cabeza al minuto 90 y extendió el partido.
En el tiempo agregado no se hicieron daño. Ambos equipos fueron calculadores y no querían cometer un error que les costara el campeonato.
La tanda de penales también fue un sube y baja. Phoenix falló en sus dos primeros intentos y cuando parecía que Charleston tenía una mano en la copa, fallaron tres penales consecutivos para de esa forma dejar escapar el título. Ríos Novo fue la figura al desviar el último lanzamiento.
Es el primer título de USL Championship para Phoenix Rising, una franquicia que rompió cualquier cantidad de récords durante los últimos años pero que se le había negado el campeonato en dos ocasiones (2018 y 2020).