Pierluigi Collina elogia a los jueces por el tiempo agregado

Pierluigi Collina. Foto: Cortesía FIFA.

Por Pierluigi Collina
Presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA

Durante mucho tiempo, aficionados, jugadores, entrenadores, clubes, organizadores de competiciones y medios de comunicación han señalado la falta de tiempo efectivo de juego en los partidos de fútbol como un problema que debía abordarse. Consideraban inaceptable que un partido de fútbol tuviera menos de 50 minutos de duración, como hemos visto muchas veces.

Se pidió a la FIFA y a la Junta Internacional de la Asociación de Fútbol (IFAB) que se ocuparan de este problema y se propusieron algunas posibles soluciones, incluido el sistema de “detención del reloj”.

Después de un proceso de consulta en el que participaron representantes de todas las confederaciones, incluida la UEFA, la IFAB recomendó que los árbitros calcularan el tiempo adicional con mayor precisión, haciendo cumplir los criterios establecidos en las Reglas de Juego (Artículo 3, Regla 7).

Esta recomendación no se trata de añadir minutos al partido, sino de compensar tiempo cuando los jugadores no están jugando, y sólo en circunstancias concretas.

Desde hace mucho tiempo, los árbitros compensaban el tiempo perdido por la lesión y sustitución de cada jugador añadiendo 1 minuto y 30 segundos respectivamente, y una vez introducido el VAR, también se compensaba el tiempo perdido por su intervención pero muchas veces este tiempo no llegaba. corresponde al que realmente se perdió.

Si un partido no tiene paradas significativas, y por tanto se ha jugado con normalidad, no es necesario añadir más tiempo añadido. Los saques de meta, saques de esquina y saques de banda son parte del partido y el tiempo empleado en ellos no debe ser compensado.

Por tanto, esta recomendación no afecta al bienestar de los jugadores sino que simplemente compensa el tiempo perdido.

Estoy seguro de que la gran mayoría de las partes interesadas están de acuerdo con esto. La reacción que tuvimos en la Copa Mundial de la FIFA 2022 y en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023, tanto por parte de los equipos como de los espectadores, fue muy positiva. Una encuesta realizada por el Foro de Ligas Mundiales mostró que el 90 por ciento de sus miembros estaban de acuerdo con los criterios que comenzaron a aplicarse en la Copa Mundial de la FIFA 2022.

La recomendación dada a los árbitros en Qatar resultó en un tiempo adicional medio de 10’30” en total, es decir, no mucho más que los 8′ ya concedidos en muchas Ligas.

Me gustaría felicitar a los árbitros porque han aplicado correctamente las recomendaciones de la IFAB, incluso en las competiciones de la UEFA.

De hecho, es interesante observar que en los partidos de playoff disputados recientemente, el tiempo adicional promedio concedido fue de 10′ en Champions League, 9’12” en Europa League y 10’08” en Conference League.

Esto está completamente en línea con lo que hemos visto en todo el mundo.

Entiendo que cualquier reforma de las Reglas de Juego, o simplemente su interpretación, como es el caso, pueda ser vista con escepticismo por algunos pero, como ocurrió con la introducción del VAR, cuando las medidas son en defensa del fútbol, ​​no terminar siendo aceptado.

TITULARES
Categorías

Suscríbete a nuestro Newsletter

Purus ut praesent facilisi dictumst sollicitudin cubilia ridiculus.