El entrenador de la Liga Alajuelense, Óscar «Machillo» Ramírez, considera que fallar los dos penales les pesó, pero confía en levantar el título en Guatemala
ALAJUELA. Óscar «Machillo» Ramírez, director técnico de Liga Deportiva Alajuelense, se refirió al empate 1-1 obtenido contra Xelajú MC en el partido de ida de la final de la Copa Centroamericana 2025.
Machillo admitió que Xelajú presentó una resistencia superior a la anticipada. Según Ramírez, el desempeño de los chapines confirmó su mérito en llegar a la final, señalando que históricamente han sido sólidos jugando como visitantes, como demostraron en sus eliminaciones previas ante San Miguelito en Panamá y Real España en Honduras.
Ramírez admitió que su plan no se llevó a cabalidad en el juego de ida: “Sí teníamos proyectado algunas situaciones, por ejemplo, los extremos que en algún momento se iban quedando. Y si nuestros laterales atacaban y perdíamos el balón, nos podían hacer una contra. Eso lo teníamos contemplado”.
Además, destacó que los dos penales fallados influyeron psicológicamente: “Tras los dos penales nos perdemos, aceleramos el partido, nos volvimos un poco imprecisos. En muchos momentos lo que trabajamos es sostener el balón y buscar el mejor momento, pero quisimos hacer pases inmediatamente y eso no era lo más conveniente”.
⌛ 𝑭𝑰𝑵𝑨𝑳 𝑫𝑬𝑳 𝑷𝑨𝑹𝑻𝑰𝑫𝑶 pic.twitter.com/36y4iEToUT
— Alajuelense (@ldacr) November 27, 2025
También destacó la actuación del portero de Xelajú y el planteamiento de Amarini Villatoro: “Un portero en su día, por Rubén Darío Silva, y el profesor Amarini bien planteado a su manera. Nosotros tal vez, de haber anotado rápido, hubiéramos tenido más solidez. Pero al caer en imprecisiones, ellos crecieron un montón”.
Ramírez comentó que ya piensa en la vuelta, pero primero debe cumplir con los juegos previos los cuales considera difíciles: “Hay que ver cómo lidiamos con Cartaginés y tratar de llegar lo mejor allá. Es duro, hay jugadores que tienen tres partidos en fila”.
Sin embargo, confesó que tendrá todo controlado: “Dichosamente tenemos cuatro días para preparar el juego ante Cartago y lidiar con la cancha sintética del Cementos Progreso”.



