Después de un gran 2023 con el debutante en la MLS St. Louis City, Roman Bürki se quedó con el premio al mejor portero del año por un amplio margen de votación.
Roman Bürki, de St. Louis City SC, se quedó con los honores del premio al Portero del Año 2023 de la MLS.
Es, sin dudas, uno de los premios más controvertidos hasta ahora.
Porque en la votación de jugadores, personal técnico y periodistas, no se tuvo en cuenta a las vallas menos vencidas de la liga.
Eso no le quita mérito a Bürki, pero al menos Joe Willis (Nashville) y Stefan Frei (Seattle) debieron estar en la discusión.
Ni siquiera fueron finalistas.
Bürki es el primer jugador en ganar el premio para un equipo de expansión desde Zach Thornton (Chicago Fire) en 1998.
Claro que también el primer jugador del St. Louis City en ganar un premio individual anual de estas características.
Ex internacional suizo y anteriormente en Borussia Dortmund, ayudó a su equipo a quedarse con el número 1 del Oeste.
Después tuvo grandes actuaciones ante Sporting Kansas City, pero no alcanzaron y St. Louis fue eliminado en primera ronda.
Allá arriba gana Roman Bürki. Foto: Cortesía St. Louis
2023 de Bürki
17 victorias logró su equipo. Es la mayor cantidad para cualquier portero durante su primera temporada en la MLS.
42 goles recibió. Es la menor cantidad de cualquier portero que haya jugado al menos 30 partidos para un club de expansión.
Uno de los tres porteros que registró más de 100 atajadas en la MLS (123) esta temporada.
123 atajadas en el año son la segunda mayor cantidad entre todos los porteros de la MLS.
El porcentaje de atajadas (74,55%) es el cuarto más alto entre los porteros activos de la MLS que han jugado al menos 20 partidos esta temporada.
Primer portero en realizar al menos 120 ajatadas y tener ocho porterías a cero en una temporada desde Vito Mannone en 2019.
Figura en varios partidos. Ese fue Roman Bürki. Foto: Cortesía St. Louis City.
Cómo quedó la votación
Roman fue votado por el personal técnico de los clubes de la MLS, medios y jugadores actuales de la MLS.
Celentano (FC Cincinnati) y Pedro Gallese (Orlando City SC) terminaron empatados en el segundo lugar.
Roman Bürki (St. Louis City) 67.48% (60,61% jugadores, 70,74% personal técnico y 71,1% medios)
Roman Celentano (FC Cincinnati) 4,80% (6,06 % jugadores, 4,89% personal técnico y 3,47% medios)
Pedro Gallese (Orlando City) 4,80% (3,03 % jugadores, 7,32% personal técnico y 4,05% medios)
Columbus Crew campeón de la Conferencia Este de la MLS: Christian Ramírez festejó su gol, el del triunfo, con una dedicatoria muy especial para su hijo recién nacido, Kash.
Playoffs de la MLS: luego de perder la final de la Conferencia Este, el entrenador del FC Cincinnati Pat Noonan afirmó se quedaron sin piernas y que «duele».