Se viene la Copa Oro Concacaf W 2024 con 4 selecciones de CONMEBOL

El acuerdo que firmaron Conmebol y Concacaf va más allá de la Copa América; también se hizo foco en el fútbol femenino y en un torneo de clubes. 

El acuerdo que firmaron este viernes la Concacaf y la Conmebol no sólo incluye la disputa de la Copa América en Estados Unidos, además del fútbol masculino se puso foco en el fútbol femenino y en competiciones de clubes.

Para las selecciones nacionales femeninas, Concacaf invitó a las cuatro mejores selecciones nacionales femeninas de CONMEBOL a participar en la Copa Oro Concacaf W 2024. La edición inaugural de este torneo se disputará también en Estados Unidos. El certamen de 12 equipos es una parte clave del nuevo calendario de competiciones de selecciones nacionales femeninas de Concacaf.

En este caso se da la inversa del fútbol masculino, dado que las selecciones femeninas de Concacaf son mucho más fuertes que las de Conmebol. Tal es así que Estados Unidos acumula 4 mundiales ganados, mientras que la Conmebol aún no ha logrado levantar una copa del mundial femenino y apenas tiene un subcampeonato (de Brasil en 2007). En el fútbol masculino es al revés, dado que entre Brasil (5), Argentina (3) y Uruguay (2) acumulan 10 títulos mundiales el balompié masculino.

Los dos equipos de Concacaf que participarán en los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 (Estados Unidos y Jamaica o Canadá) recibirán un pase directo a la Copa Oro Concacaf W 2024. Los seis equipos restantes de Concacaf se determinarán a través de la Clasificatoria Concacaf W 2023.

Las cuatro selecciones invitadas de la CONMEBOL que participarán han sido determinadas con base en los resultados de la Copa América Femenina 2022: Brasil (campeón), Colombia (subcampeón), Argentina (tercer lugar) y Paraguay (cuarto lugar).

Se viene el Final Four

CONMEBOL y Concacaf también organizarán una competición centralizada de clubes estilo “final four” en la que participarán los mejores clubes de las respectivas confederaciones.

Los cuatro equipos (dos de cada confederación) participantes se clasificarán a través de las competiciones de clubes existentes de CONMEBOL y Concacaf y las dos confederaciones están trabajando para que la primera edición de este torneo se juegue en 2024, en lo que será un nuevo trofeo oficial.

“Nos une la pasión”

Sobre el importante acuerdo, Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, afirmó: “La CONMEBOL y la Concacaf están unidas por lazos históricos y afectivos. Pero nos une sobre todo la pasión, característica de toda América, por el fútbol y el deporte. Estamos decididos a renovar y ampliar nuestras iniciativas y proyectos conjuntos. Queremos que esta pasión se traduzca en más y mejores competiciones y que el fútbol y sus valores crezcan y se fortalezcan en todo el hemisferio. Sin duda, ambas confederaciones creemos en grande y trabajaremos con esta orientación”

“Para apoyar el crecimiento continuo”

Victor Montagliani, presidente de Concacaf, dijo: “Esta asociación es para apoyar el crecimiento continuo del fútbol masculino y femenino en Concacaf y CONMEBOL, y realmente será de beneficio mutuo para ambas confederaciones. Trabajando de la mano con CONMEBOL, ofreceremos competencias de élite que brindarán más oportunidades para nuestras federaciones y que sabemos que los aficionados quieren ver. Trabajaremos juntos para garantizar que el fútbol en ambas regiones continúe prosperando”.

TITULARES
Categorías

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbase a nuestro boletín para obtener información actualizada, noticias y conocimientos gratuitos