Derek Cuevas tras el 0-6: “Difícil que lo anímico no afecte”

El extremo izquierdo de la Sub 20 de República Dominicana Derek Cuevas se mostró dolido por la goleada sufrida contra Brasil, pero dejó bien en claro que contra Italia jugarán una verdadera final.

No hubo milagro y, de hecho, lo que se vivió en el campo de juego del estadio Malvinas Argentinas (Mendoza, Argentina) fue más parecido al infierno que al cielo para la Selección Sub 20 de Fútbol de República Dominicana.

La selección caribeña, que con esta participación hace su debut absoluto en los mundiales de FIFA en cualquiera de sus categorías, fue goleada por 6 a 0 por su par de Brasil en la segunda fecha del Grupo D del Mundial Sub 20 Argentina 2023.

Así y todo, su arquero -Xavier Valdez, del Houston Dynamo- fue la figura absoluta del seleccionado dirigido por Walter Manuel Benítez.

El arquero Xavier Valdez atajó un sinfín de pelotas pero no fue suficiente. Foto: Cortesía @sedofutbol

La derrota deja a la selección dominicana con un pie y medio afuera de los Octavos de Final. No obstante, matemáticamente hay posibilidades aún y es algo que sus jugadores tienen bien en claro.

Por esto mismo, están preparados para jugar el partido de sus vidas contra Italia, por la última fecha de la primera ronda, también en Mendoza el sábado próximo a las 2 pm ET.

“Matemáticamente tenemos chances”

El extremo izquierdo de la selección de República Dominicana Sub 20 Derek Cuevas (19) habló luego de la goleada que sufrió su selección. Y, más allá de la derrota, indicó que no se darán por vencidos mientras tengan chances matemáticas de clasificar a Octavos.

“En cada partido que haya, hay que salir a ganar, hay que salir a demostrar. Pero sabemos que ahora se nos complica la cosa, y mucho”, destacó el jugador del Barcelona Juvenil A de España.

Derek Cuevas. Foto: Nacho de la Rosa / Deporte Total USA.

“Estamos en una competición dura, con jugadores de mucho nivel. Sufriendo y perdiendo también aprendes. De todo lo que hemos pasado, bueno y malo, siempre se aprende”, destacó el futbolista.

Consultados sobre el último partido de la primera ronda dentro del Grupo D, Cuevas dejó en claro que no está muerto quien pelea.

“Matemáticamente hay chanches. Es muy difícil que lo anímico no afecte, pero hasta el último minuto hay que luchar, hay que demostrar”, concluyó.

Las chances de República Dominicana de viajar a Octavos  

En el primer partido, República Dominicana cayó por 2 a 1 contra Nigeria.

El único gol de la selección dirigida por el profesor Benítez fue convertido por Edison Azcona, gol que -además- se convirtió en el primero de la historia de Dominicana en Mundiales.

La derrota -con goleada incluida- por 6 a 0 contra Brasil, no solamente deja a la Selección con 0 puntos de 6 posibles, sino que además con una diferencia de gol muy desfavorable (-7).

En la última fecha, República Dominicana enfrentará a Italia, que también se jugará en ese partido la clasificación. Luego de derrotar a Brasil por 3 a 2 en la primera fecha del Grupo D, la Azzurra perdió 2 a 0 contra Nigeria en el partido previo al de Dominicana contra Brasil.

Dominicana no pudo ante la siempre poderosa Brasil. Foto: Cortesía @sedofutbol

De esta manera, Italia quedó con 3 puntos y una diferencia de gol de -1. Si Dominicana le ganase a Italia en la última fecha, lo igualaría en puntos (ambos quedarían con 3).

Pero la diferencia de gol adversa complicaría a la selección americana. Para peor, en el próximo partido Dominicana no podrá contar con su figura, Azcona, quien fue expulsado por doble amonestación contra la Verdeamarela.

Las posibilidades del grupo

Brasil es el otro equipo que quedó con 3 puntos en este grupo al término de la segunda fecha, misma cantidad que Italia. Sin embargo, la diferencia de gol que consiguió Brasil tras golear en su segundo partido lo ubican en la segunda posición, con 3 puntos y +5 de diferencia de gol, frente a los 3 puntos y -1 de Italia.

El único clasificado a Octavos de este grupo es Nigeria, que con 6 puntos de 6 en juego (y una diferencia de gol de +3) ya se aseguró, por lo menos, el segundo lugar.

De esta manera, y con este panorama, a República Dominicana le queda vencer a Italia en la última fecha (algo imposible de resignar) e intentar ubicarse entre los mejores terceros para intentar clasificar a Octavos en este primer e histórico mundial que está disputando la selección caribeña.

Biro lo mira fijo a Angel Montes de Oca. Foto: Cortesía @sedofutbol

Posiciones Grupo D

Antes del partido entre República Dominicana y Brasil, Nigeria e Italia abrieron la jornada en la tarde argentina.

Los goles fueron de Salim Lawal al minuto 61 y de Jude Sunday al quinto minuto de adición le dieron el triunfo a los africanos.

Entonces, así quedó el grupo.

  • Nigeria 6 puntos (+3)
  • Brasil 3 puntos (+5)
  • Italia 3 puntos (-1)
  • República Dominicana 0 puntos (-7)
TITULARES
Categorías

Suscríbete a nuestro Newsletter

Purus ut praesent facilisi dictumst sollicitudin cubilia ridiculus.