El Mundial 2026: el gran sueño de la Sub 20 de Dominicana

Último partido de Dominicana en el Mundial. Foto: Cortesía Selección Dominicana de Fútbol.

El Sub 20 de República Dominicana ya hizo historia en Argentina 2023. Por primera vez en su historia, el fútbol dominicano estuvo en un Mundial FIFA. Ahora, el gran objetivo es clasificar al Mundial 2026.

La Selección de Fútbol Sub 20 de República Dominicana que clasificó al Mundial Sub 20 Argentina 2023 ya quedó en la historia grande de su país.

Más allá de los resultados cosechados en la cita internacional, este equipo dominicano se convirtió en el primero en clasificar a un Mundial de la FIFA, en cualquiera de sus categorías.

Sin embargo, el combinado dirigido por el “profe” Walter Benítez parece estar destinado a marcar un antes y un después. Y la clasificación al Mundial 2026 es el “gran objetivo” que esta generación de deportistas se ha planteado a mediano plazo.

Y ello es algo que parecen tener bien en claro los dirigentes y familiares de estos jóvenes, que ya quedaron en los manuales de la historia del fútbol dominicano.

“Esta es una gran experiencia”

César Sánchez, miembro del comité ejecutivo de la Selección de República Dominicana, se refirió al gran momento del fútbol de su país.

“El futbol de República Dominicana está comenzando, está en pañales. Pero participar de este mundial es una gran experiencia que hemos tenido, hemos logrado lo que nos propusimos. A nivel resultados, quizás esperábamos más, claro. Pero esto nos sirve de base para los próximos mundiales, estamos emocionados para seguir participando y seguir clasificándonos”, destacó Sánchez en declaraciones a Deporte Total USA.

Una sonrisa siempre. César Sánchez, miembro del comité ejecutivo de la Selección de República Dominicana. Foto: Nacho de la Rosa / Deporte Total USA.

Además, el dirigente dominicano se mostró entusiasmado con la posible clasificación de la Selección al Mundial 2026, que se disputará en tres sedes de la CONCACAF (Estados Unidos, México y Canadá).

“Este equipo ha sumado la experiencia de este primer mundial, además de los muchachos que vamos a seguir promocionando y con los que vamos seguir creciendo para ver si podemos aportar y ser parte del Mundial de México, Estados Unidos y Canadá”, sintetizó el miembro del comité ejecutivo de la Selección dominicana.

Por ser países anfitriones del Mundial 2026, Estados Unidos, Canadá y México ya están clasificados a la competencia.

Esto quiere decir que, por fuera de estas selecciones, hay 3 lugares más en las Eliminatorias de la Concacaf, que se suman a los 2 restantes que clasifican a repechaje.

En el horizonte de República Dominicana, los rivales a vencer que asoman en la búsqueda por su primera -e histórica- clasificación a un Mundial de mayores son Costa Rica, Honduras y Jamaica.

Panamericanos y Juegos Olímpicos, las otras metas

Isidro Alejo Núñez, director de Educación de Entrenadores de la Selección de República Dominicana, también se refirió e hizo un balance sobre esta primera e histórica participación de la Selección de su país en un Mundial FIFA.

“Para nosotros es una gran experiencia. Decir que vinimos al mundial a sentar precedentes y a ganar, no es lo que se espera ni se busca desde el principio, aunque todo el mundo espera ganar. Pero ya ahorita estamos ganando, porque es la primera vez que estamos en un mundial, y eso ya es ganar”, resaltó Núñez en declaraciones a Deporte Total USA.

“Ante Nigeria el grupo se comportó con un 1 – 2, y ante Brasil le aguanta 31 minutos el 0 a 0. Pero, después de que comienzan a anotar, se empieza a ver el cansancio, se empieza a ver el desorden táctico en la cancha y caemos”, repasó el director de Educación de Entrenadores dominicanos sobre los primeros dos partidos.

Núñez también se ilusionó con la posibilidad de clasificar al Mundial 2026, aunque se refirió además a otros dos objetivos a corto plazo que la Selección se ha fijado.

Isidro Alejo Nuñez, director de educación de entrenadores de República Dominicana. Foto: Nacho de la Rosa / Deporte Total USA.

“Lo que se ha demostrado en este Mundial dice que es un buen grupo, y que, si le damos seguimiento, podremos ir al panamericano Sub 23, a los Olímpicos y a las próximas eliminatorias del Mundial”, agregó el integrante de la delegación dominicana.

”A partir de ahora, este grupo marca un antes y un después en el fútbol dominicano. Pero un antes y un después a nivel de clubes, de jugadores, de patrocino, de entrenadores. A partir de aquí hay muchos de los tópicos de educación que cambian, hay que trabajar en las tendencias que se dieron en este mundial”, concluyó Isidro Núñez.

“Hay mucho futuro en todos los muchachos”

Thomas Jungbauer es defensor de la Selección Sub 20 de República Dominicana y, además, juega en el SPAL U18 de la Liga Italiana. Es, además, parte de este equipo que marcarán un antes y un después en la historia del fútbol dominicano.

En las tribunas del estadio Malvinas Argentinas (Mendoza, Argentina), los padres de Thomas vivieron con intensidad y emoción cada uno de los 3 partidos que su hijo jugó.

Los Jungbauer acompañando a su hijo. Foto: Nacho de la Rosa / Deporte Total USA.

“Esto ya es histórico. Nosotros somos un país muy relacionado con el baseball, pero ahora en fútbol estamos empezando y está creciendo mucho, yo veo mucho futuro en todos los muchachos”, destacó Luisa Jungbauer, mamá de Thomas y en la previa del partido contra Italia.

“Ellos se están esforzando mucho y no nos imaginábamos estar aquí. Pero pienso que vamos a clasificar al Mundial 2026 también”, concluyó, con orgullo, la mamá del defensa dominicano.

TITULARES
Categorías

Suscríbete a nuestro Newsletter

Purus ut praesent facilisi dictumst sollicitudin cubilia ridiculus.