Honduras y sus altos y bajos en los Mundiales Sub-20

Honduras competirá en el Grupo F en la Copa del Mundo Sub-20 que se disputará en Argentina este año junto a Francia, Corea del Sur y Gambia.

Una nueva ilusión mundialista tendrá la familia del fútbol hondureño en una semanas cuando se ponga en marcha la Copa del Mundo Sub-20. La historia de los catrachos en la competencia tiene momentos buenos y otro no tanto. Todo inició en 1977 en Túnez adonde el cuadro centroamericano logró su primera victoria al derrotar por 1-0 a Marruecos en el partido inaugural del Grupo 2.

Después de Túnez, Honduras tuvo una ausencia de 18 años de los mundiales Sub-20. Volvió en Catar 1995 adonde fue última de grupo, perdiendo por 4-2 ante Argentina quien se terminaría coronando campeón. Sin embargo, ese Mundial fue la presentación de jugadores que se convertirían en grandes figuras como Amado Guevara y Orvin “Pato” Cabrera (QDDG).

Seguidamente, Honduras participó en la ediciones 1999 (Nigeria) y 2005 (Países Bajos) adonde extendió a nueve la racha de derrotas consecutivas. La mala racha terminó el 27 de septiembre del 2009 cuando Honduras derrotó por 3-0 a Hungría en su debut en el Mundial realizado en Egipto. Mario Martínez fue la figura anotando doblete en ese partido, el tercer gol lo anotó Arnold Peralta quien años más adelante falleciera a manos de la violencia en su natal La Ceiba.

Desde el 2015 hasta la fecha, Honduras vive su mejor momento con cuatro clasificaciones consecutivas. En Nueva Zelanda, Honduras inició con un triunfo 4-3 sobre Uzbekistán pero dejó escapar la clasificación perdiendo ante una débil Fiji con un 0-3 que sigue fresco en la memoria del pueblo hondureño.

Dos años más tarde, Honduras enfrentó a uno de sus rivales del 2023, Francia. Los europeos terminaron líderes de grupo con nueve punto en un paso perfecto. La “H” logró una victoria ante Vietnam pero volvió a quedarse fuera de la segunda ronda. Y esa seguirá siendo la asignatura pendiente ya que en el 2019 volvió a quedar última de grupo, está participación es una de las más recordadas por los nueve goles del hoy goleador Manchester City, Erling Haaland. El partido terminó 12-0 a favor de Noruega, al final de la primera parte ya ganaban 5-0 y todos los goles fueron obra de Haaland.

Corea del Sur y Gambia serán rivales de Honduras por primera vez en Argentina 2023. Luis Alvarado es el director técnico de la selección catracha que busca cumplir con el sueño de superar la fase de grupos. David Ruiz (Inter Miami CF II) y Valerio Marinacci (Consenza) son jugadores que militan en el extranjero y que se perfilan como los hombres de experiencia.

TITULARES
Categorías

Suscríbete a nuestro Newsletter

Purus ut praesent facilisi dictumst sollicitudin cubilia ridiculus.