John Yeboah, raíces ghanesas y formación alemana en La Tri

Benjamín Alejandro / Deporte Total USA

El atacante John Yeboah nació en territorio germano, pero su padre es ghanés, y su madre, ecuatoriana natural de la costeña provincia del Guayas.

A los 14 años driblaba a sus amigos en las calles del distrito Veddel en Hamburgo, Alemania. Par de años después, alcanzó los cuartos de final del Mundial Sub 17 con la Mannschaft. Así de meteórico fue el ascenso de John Yeboah Zamora en su adolescencia.

Sin embargo, ahora enrumba su carrera hacia la Copa América 2024 con el Seleccionado de Ecuador.

Con 23 abriles, John Yeboah es un as bajo la manga de La Tri de cara a la máxima cita futbolística de este lado del Atlántico.

Nació en territorio germano, pero su padre es ghanés, y su madre, ecuatoriana natural de la costeña provincia del Guayas. Por tanto, confluyen en el joven extremo genes privilegiados que le impregnan potencia, velocidad y hasta picardía para el arte de enamorar a la pelota.

Una vez desechada la opción de representar a Alemania, Ecuador ganó la puja sobre Ghana. Y es que John, según ha referido su tío materno en varios medios de prensa, se ha criado prefiriendo la guatita, el encebollado y el arroz con menestra, y además, viendo algún que otro juego de La Tri y Emelec.

Actualmente, Yeboah juega en el Raków Czȩstochowa de la Primera División Polaca, con los que en 44 partidos correspondientes a competiciones locales y europeas, registró 27 inicios, cuatro goles y seis asistencias.

Fue la segunda campaña del excanterano del Wolfsburg alemán en el balompié polaco, en el que archiva 69 encuentros, 16 dianas y siete servicios de gol entre Liga, Copa y Supercopa. Tras no logras asentarse del todo en el futbol neerlandés ni en el profesionalismo de su tierra natal, Polonia ha sido su catapulta a la regularidad.

Yeboah Zamora debutó este año con Ecuador en un amistoso ante Guatemala. Tardó ocho minutos en perforar redes con la ‘Mitad del Mundo’. Luego, estuvo en el banquillo ante Italia y Argentina, pero cuando volvió a la cancha en el 3-1 sobre Bolivia, hizo su segundo tanto con su nueva internacionalidad. También participó en el 2-1 sobre Honduras.

Su desequilibrio, combinado con el brillo de elementos como Enner Valencia, Kendry Páez y Moisés Caicedo, promete un verdadero espectáculo.

Amistosos previos
a la Copa América
TITULARES
Categorías

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbase a nuestro boletín para obtener información actualizada, noticias y conocimientos gratuitos