Mundial Sub 20: optimismo catracho para clasificar

Isaac Castillo anotó el segundo gol de Honduras. Foto: Cortesía Selección nacional de Honduras.

El domingo, en el cierre de la primera ronda, Honduras jugará una “final anticipada” contra Francia. De ganar, podrá clasificar a octavos de final. Para el perdedor hay un boleto a casa. 

Honduras tiene frente a sí una histórica posibilidad de clasificar a octavos de final del Mundial Sub 20 Argentina 2023 y, lo que es más importante, depende de sí misma (o casi).

El gran empate que consiguió el equipo dirigido por el “profe” Luis Alvarado (2 a 2 contra Corea del Sur. subcampeón vigente de la categoría y con un jugador menos durante casi 65 minutos) contagió de optimismo y buenas energías al plantel Sub 20 de la selección hondureña.

Así formó Honduras. Foto: Cortesía Selección Nacional de Honduras.

Y esto quedó en evidencia en la cancha, una vez terminado el partido, momento en que se vio a la mayoría de los jugadores de Honduras arrodillados sobre el césped y rezando. También en los camarines se respiró este aire de optimismo y esperanza.

“Han dejado todo”

Ni bien terminó el partido, Luis Alvarado fue al encuentro de sus jugadores y, orgulloso por la entrega y actitud de sus dirigidos, les repitió una y otra vez: “han dejado todo”.

Luis Alvarado. Foto: Cortesía Selección Nacional de Honduras.

Si bien Honduras lo ganaba 2 a 0, a los 26 minutos del primer tiempo sufrió la expulsión de una de sus figuras, el jugador del Inter Miami, David Ruiz.

Daniel Carter fue una de las figuras. Entró, le cometieron el penal y asistió de taquito en el segundo gol. Foto: Cortesía Selección nacional de Honduras.

Desde ese momento, con el partido todavía 1 a 0 a favor de Honduras, Corea del Sur intentó tomar la iniciativa e ir a buscar el partido, De contra, la selección centroamericana consiguió ampliar la ventaja con el 2 a 0, pero en cuestión de minutos, los surcoreanos igualaron el marcador.

Desde entonces, el partido fue de ida y vuelta, con más dominio asiático, aunque con jugadas que también convirtieron en figura al portero de Corea del Sur. Corea del Sur no pudo contra la resistencia hondureña, y la impotencia se vio cuando, al final del partido, la selección asiática también perdió a un jugador por expulsión.

“Estamos bien motivados, pudimos sacar un empate con 10 jugadores, fue algo bien duro, la verdad. Pero gracias a Dios sacamos un punto importante que nos da vida para el próximo partido. Con el partido que hicimos hoy, bien motivados, vamos con todo a sacar los 3 puntos que nos clasifiquen a Octavos”, aseguró Jefryn Macías.

Jefryn Macías encara. Foto: cortesía @FenafuthOrg

Contra Francia, a todo o nada

Tras perder en el debut contra Gambia e igualar en la segunda fecha contra Corea del Sur, Honduras se ubica en la tercera posición con un punto.

Una victoria contra Francia (que perdió los dos encuentros y se encuentra al borde de la eliminación) le permitiría a Honduras clasificar entre los mejores terceros o, por qué no, hasta soñar con una segunda ubicación que los clasifique a Octavos de Final.

“No es cosa fácil, con un hombre menos, intentamos ganarlo. Lastimosamente, por desconcentraciones, nos anotan dos goles. Tuvimos dos oportunidades de ganarlo, pero vamos a seguir trabajando”, destacó uno de los goleadores de Honduras, Isaac Castillo, a Deporte Total USA.

La familia de Castillo y de Arriaga, presente en Mendoza. Foto: Nacho de la Rosa / Deporte Total USA.

“Es bonito marcar, en el primer partido intenté y no se me dio”, resumió sobre su gol. Además, el 10 catracho adelantó que el domingo, en La Plata (Buenos Aires) los espera una final contra Francia.

Festejo del segundo gol catracho ante Corea, de Isaac Castillo. Foto: Cortesía Selección nacional de Honduras.

“Vamos a ver ahora qué pasa contra Francia. Vamos a encarar con las mismas ganas de hoy, y la misma ilusión de que vamos a poder salir adelante”, concluyó.

“Pudimos ganarlo al final”

Uno de los grandes responsables del empate y el buen punto que consiguió Honduras ante Corea del Sur fue el portero, Juergen García.

“Queríamos una victoria, pero no se pudo. Ahora queda con Francia, nos jugamos la clasificación”, reflexionó al final del partido el guardameta. “Pudimos ganarlo en el final, pero el cansancio también juega”, agregó el 1 de Honduras.

Juergen García junto a varios de sus compañeros. Foto: Cortesía Selección nacional de Honduras.

Además, el arquero de la Selección Sub 20 hondureña se mostró gratamente sorprendido por el aliento que recibieron de la afición en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.

“El apoyo de la gente en Mendoza, en Argentina, es algo que estamos disfrutando mucho y agradecemos”, dijo.

Nueva sede para el partido con Francia

Luego de jugar los primeros dos partidos del Mundial Sub 20 Argentina 2023 en Mendoza, el domingo 28, Honduras enfrentará a Francia por la última fecha del Grupo F.

Ya no volverá a jugar en Mendoza, sino que se trasladará a La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires), a unos 1.100 kilómetros de distancia.

Honduras con una unidad y Francia sin haber podido sumar todavía disputarán una eliminatoria anticipada para intentar acceder a octavos de final.

Gambia, en tanto, con 6 unidades de las 6 en juego, ya sacó pasajes a la próxima ronda.

Corea del Sur, con 4 puntos, tiene a Honduras atrás que puede sacarle el segundo puesto todavía.

TITULARES
Categorías

Suscríbete a nuestro Newsletter

Purus ut praesent facilisi dictumst sollicitudin cubilia ridiculus.